ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55056
CHARLAS, ESPECTACULOS, HORARIOS, PRECIOS, Y TODO LO QUE NECESITAS SABER

Inaugurada anoche la muestra de Industria, Comercio y Servicios, la 86a Expo Rural comenzó a recibir este viernes al gran público. Y sigue la 1a Expo Carnes

Aquí podés revivir los discursos y conocer toda la programación, día por día, para no perderte nada.

En el comienzo de la noche del jueves 4 de agosto de 2022, se realizó el acto inaugural de la muestra estática de Industria, Comercio y Servicio, y de esa manera, ya está a pleno la 86a Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios de la Sociedad Rural de Reconquista, que este viernes comenzó a recibir el gran público, entre el que hay más de 8.000 alumnos anotados entre turnos mañana y tarde.

Además, este viernes fue el día del ingreso de ganado menor: gallinas, cerdos, chivos y ovejas de Las Toscas, Reconquista, Vera y Pintado.

También, continúa la 1a Expo Carnes.

 

La 86a Expo Rural con la visita de los estudiantes, en la tarde del viernes.

 

La 86a Expo Rural con la visita de los estudiantes, en la mañana del viernes.

 

 

 

INAUGURACIÓN

Junto al presidente de la SRR, Augusto Gastaldo y otros integrantes de la comisión directiva y del Ateneo Ruralista, estuvieron los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Amadeo Vallejos y Gonzalo Braidot; el presidente comunal de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; la diputada nacional Laura Castets; el senador provincial Orfilio Marcón; y la diputada provincial Marlén Espíndola, entre otros invitados.

Durante el acto, la Dra. Marlén Espíndola hizo entrega de la declaración de interés de la Cámara de Diputados para la 86a Expo; y lo propio hicieron por parte del Concejo Municipal de Reconquista, los concejales Gustavo López y Hugo Firman. 

En su discurso, el presidente de la SRR, Augusto Gastaldo, se mostró orgulloso y emocionado de dar inicio a la 86a Exposición, que, "sin dudas, trae mucho para la región". Y agradeció los reconocimientos y el acompañamiento de tantas instituciones. 

"Esta es la casa de los productores, como yo siempre digo y me gusta decir. Realmente hay muchísimas expectativas para esta exposición. Una exposición que viene renovada y moderna, dinámica, con muchas innovaciones, con el agregado de valor de poder darle uso a nuestro multiespacio, que es otro orgullo y otra cosa importante que tenemos para presentar", agregó Gastaldo.

 

Video con todos los discursos. ReconquistaHOY transmitió en directo.

 

A continuación, fotos de los discursos y del desligamiento de cintas:

 

"Hay 380 expositores y el predio totalmente ocupado" 

Romina Corgniali de "Más Producciones", la empresa encargada de la comercialización esta edición, informó a ReconquistaHOY que todos los espacios fueron vendidos, contando con un total de 380 expositores, de los cuales un 20% son primerizos.

En ese sentido, destacó que hay todo tipo de emprendimientos y empresas, tanto pequeñas como grandes. Llegaron de San Juan, Mendoza, Jujuy, Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba.

En el predio ferial, podés encontrarte con todo tipo de stands y carpas; entre ellas, las institucionales de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Reconquista, y la Municipalidad de Avellaneda.

 

 

 

ENTRADAS Y ESTACIONAMIENTO  

- HOY Viernes 5 de agosto: $500.- a partir de las 13:00 horas. (Se inscribieron más de 8.000 estudiantes de escuelas de la región. Ingresan gratis las escuelas inscriptas oportunamente).

- Sábado 6 de agosto: $700.- a partir de las 08:00 horas. (Es el día del remate de la hacienda).

- Domingo 7 de agosto: $1200.- a partir de las 09:00 horas. Es el día del acto protocolar y de los shows musicales, donde se destaca Lucas Sugo. Para este día había una promo familiar que venció el martes. Pagabas 3 y te daban 4 entradas. Los niños hasta 12 años NO PAGAN.

La entrada para jubilados es gratuita para quienes la retiraron presentando el carnet de la jubilación. Había tiempo hasta el mediodía del miércoles 3 de agosto. De no haberlo hecho, deberán abonar.

Las personas con discapacidad tienen entrada libre y gratuita junto a un acompañante.

 

ESTACIONAMIENTO DENTRO DEL PREDIO:

Autos y motos pagan lo mismo: $200.-

 

ACTIVIDADES

VIERNES 5 DE AGOSTO 

- 08.00 hs. Apertura del predio para el ingreso de expositores de Industria, Comercio y Servicios.

Continúa la actuación del Jurado de Industria, Comercio y Servicios.

Visita de 15.000 estudiantes de la región durante toda la jornada.

- 09.00 hs. Actuación Jurado de Clasificación de Ganado Mayor, con elección de Campeones y grandes Campeones de cada raza, lo que se podrá apreciar en el Ovalo Central.

- 13.00 hs. Charla sobre "Sistemas de bombeos Solar, prosumidores de energía solare on/off grid domiciliarios o para campos", en el salón multiespacio.

- 14.00 hs. Remate Televisado a cargo de la firma Esteban Abelenda s.a.

- 15.30 hs. Jornada de la Mujer. 

- 15.30 hs. Foro Expo Carnes 2022  sobre "La Proteína animal del norte de Santa Fe". 

Bloque 1: Visibilización "Del Campo al plato".

- 15.50 hs. Charla técnica: Cadena de carne bovina.

Disertante: CPN Dante Sartor (FRIAR s.a.) en la Carpa de Expo Carnes.

- 16.05 hs. Charla sobre la "Cadena de carne aviar", a cargo de Alejandro Coianis (Cámara Avícola Santafesina), en la Carpa de Expo Carnes.

- 16.20 hs. Charla sobre la "Cadena de carne porcina", a cargo del Med. Vet. (Esp.) Pablo Santamaría (INNOVA Pigs SA), en la Carpa de Expo Carnes.

- 16.35 hs. Charla sobre la "Cadena de carne ovina y caprina", a cargo del productor Augusto Gastaldo, en la Carpa de la Expo Carnes.

- 16.50 hs. Charla sobre la "Cadena de carne piscícola", a cargo del Ing. Agr. Ariel Belavi (INTA), en la Carpa de la Expo Carnes.

- 17.30 hs. Bloque 2: Perspectivas sobre "Carnes Santafecinas sin fronteras", a cargo del Lic. (Esp., Mgter) Martín Gilleta (INTA – UCC). Lugar: Carpa Expo Carnes.

- 18.15 hs. Foro Expo Carnes 2022.

Bloque 3: Desafíos. "Proteína animal una sola cadena", a cargo del Abog. (Esp., Mgter) Marcelo Elisondo. Lugar: Carpa Expo Carnes.

- 18.50 hs. Preguntas.

- 19.20 hs. Resumen del Foro. Ing. Zoot. (Dr.) Juan Mauricio Alvarez (Coord. del Programa Nacional de Carnes y Fibra de INTA).

Panel: Abog. (Esp., Mgter) Marcelo Elisondo y Ing. Zoot. (Dr.) Juan Mauricio Alvarez.

Lugar: Carpa Expo Carnes.

- 19.30 hs. Preguntas.

- 19.30 hs. Charla técnica sobre el "Mercado inmobiliaria rural y actualidad económica", con el auspicio de REmax Reconquista. Lugar: Auditorio Patricio Diez SRR.

Se contará con un orador que tratará el tema del mercado de la inmobiliaria rural; y dos exponentes que hablarán sobre la actualidad económica, uno de la ganadería y otro de la agricultura.

La charla está dirigida a todos los actores del mercado rural y aquellos que deseen interiorizarse de inversiones y estrategias comerciales. Por ejemplo, conocer cuál es la expectativa internacional de los precios y cómo se proyecta el campo en la economía del país.

- 20.30 hs. Peña Folklórica, organizada por el Ateneo Juvenil de la SRR, con la actuación de La Incendiada de Resistencia / Futura Huella / Herederos / Mojito de Corrientes. Entrada anticipada $800.- Entrada en puerta $1.000.- Cupo: 1.000 personas. Servicio de cantina y parrilla a cargo del Ateneo.

- 21.00 hs. Degustación de Carnes. Lugar: Sector Expo Carnes.

 

SABADO 6 DE AGOSTO  

- 08.00 hs. Apertura del predio al público en general.

- 08.00 a 14.00 hs. Jornada Expo Carnes 2022, con Clases magistrales de cocina internacional - 1o Modulo. Lugar: Carpa Expo Carnes.

- 10.00 hs. Reunión Jurado de Industria, Comercio y Servicios: Elección ganadores de cada categoría.

- 14.00 hs. Remate de Reproductores Expo Rural 2022, a cargo de la firma Esteban Abelenda s.a. Lugar: Ovalo Central, con participación de las cabañas: Los Tábanos, La Malvina, Don Cancio, María Isabel, El Amargo, Dos Banderas, El Ombú, La Morocha y Don Oscar. Tarjetas permitidas para la compra de los animales: Macro, Agro Nación y Galicia Rural. El flete va a ser gratis y la financiación de 90 días libres. La apertura de los corrales para que el productor se acerque a mirar los animales, se hará el viernes por la mañana.

Ingresaron 58 machos y 34 hembras, haciendo un total de 92 animales de ganado mayor.

Razas: Braford, Brangus, Brahman y Angus.

- 15.00 a 18.00 hs. Jornada Expo Carnes 2022, con clases magistrales de cocina internacional – 2o Modulo. Lugar: Carpa Expo Carnes.

- 16.00 hs. Charla sobre "Transición Política y económica a 2023",   a cargo de Carlos Melconian. Organiza: Ateneo Juvenil SRR. Lugar: Salón Multiespacio SRR.

Los centros industriales y comerciales de Reconquista y Avellaneda, informaron que, por razones de fuerza mayor y ajenos a la organización de la 86a Expo Rural, fue suspendida la Ronda Financiera Informativa para Pymes y Emprendedores que estaba programada para este sábado.

 

DOMINGO 7 DE AGOSTO 

- 09.00 hs. Apertura del predio al público en general.

- 10.00 hs. Celebración religiosa.

- 14.00 hs. Acto Oficial  de la 86ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Servicios, donde se escuchan los discursos más altisonantes de las organizaciones del campo, con agradecimientos, críticas y reclamos. ReconquistaHOY transmitirá en vivo-directo.

- 15.00 hs. Ventas de Ganado Menor.

- 16.30 hs. Comenzarán los espectáculos musicales  en el escenario principal, lado Este del predio ferial (donde todos los años), con la actuación de JJ del Chamame, Musiqueros, Ernesto Juanovich, Cumbia Office, y Lucas Sugo, quien hará el cierre, anunciado para las 19:30 hs.

Entrega de premios sector Industria y Comercio.

 

 

1a Expo Dinámica de Maquinarias Agrícolas

Es otra novedad que se ofrecerá este año, la posibilidad de ver en acción a las maquinarias agrícolas que se producen en la Región Reconquista, otro orgullo del Noreste Santafesino y de la provincia. Esta muestra será en 4 segmentos: 1) Preparación del suelo, 2) Control de pajonales, 3) Aplicación de agroquímicos; y 4) Sembradoras. Estaba prevista para el miércoles 3 de agosto, pero se postergó por lluvia hasta nuevo aviso. 

 

Más sobre la 1a Expo Carnes 

Por ser la primera edición, este año la Expo Carnes se realiza en el marco de la 86a Expo de la Sociedad Rural de Reconquista, pero los organizadores anticiparon que esperan que logre su propia autonomía en el futuro.

Natalia Ludueña y Augusto Gastaldo, presidentes de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y de la Sociedad Rural de Reconquista, respectivamente, contaron al respecto.

¿Para qué una Expo Carnes?. Respondieron que es para empoderar a la región de lo que aquí se produce, cinco tipos de carne: de vacas, cerdos, pollos, chivos, ovejas, y ahora también de pescado de criaderos, actividad que apunta a una expansión.

Destacaron el motivo de orgullo para la región de que aquí se produce desde el primero al último eslabón; y que incluso tenemos tres frigoríficos exportadores de carnes de cerdo (Tutto Porky´s), de vaca (Friar); y de pollo (UAA).

También apuntan a vincular a las empresas que están en la actividad, y a estas con el sector público, para formar círculos virtuosos.

La 1a Expo Carnes comenzó oficialmente el miércoles 3 de agosto de 2022, con la disertación de dos ministras de la provincia: Silvina Frana (Obras Públicas), y Erika Gonnet (Ambiente); y el funcionario Fabricio Medina, y continúa hasta el domingo, en el sector Noreste del predio ferial, donde además de charlas, hay un paseo Gastronómico donde el público puede disfrutar de varias exquisiteces elaboradas a partir de las diferentes carnes que se producen en la región.

Carnes de pollo, cerdo y vaca.

 

Sobre dos novedades de la 86a Expo Rural 

Este año, el acto inaugural será domingo (7 de agosto), el día de mayor multitud en el predio, y no sábado, como fue históricamente. En ese acto es cuando las instituciones del campo se expresan mediante discursos, fijan posición, hacen reclamos, y agradecen.

Otro cambio 2022 es que el remate de los reproductores será el sábado, y no el lunes, como fue históricamente, que era el día final de la Expo, cuando solo concurrían los interesados en participar del remate, un público muy reducido, por lo que el contexto desmejoraba, porque para entonces ya varios expositores se habían marchado y otros desarmaban sus tiendas.

 

Temas en esta nota

Expo Rural Expo Carnes