ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55095
AGRADABLE VISITA EN RECONQUISTA

El exitoso cantor salteño habló en ReconquistaHOY de su lucha contra el cáncer, sin para con las actuaciones, el valor increíble de su hermano Alfredo, las composiciones y más.

"El Indio" Lucio Rojas. 

El viernes 5 de agosto de 2022, "El Indio" Lucio Rojas estuvo de paso por la Ciudad de Reconquista visitando a su amigo "Lelo" Mathieu, y accedió a charlar con ReconquistaHOY.

Había cantado en la localidad de San Martín 2, Provincia de Mendoza; y se dirigía hacia Colonia Bismarck, Córdoba, junto a su gran equipo de 22 personas, con el cual continúan recorriendo todo país en un motorhome.  "La musiquita nos lleva de un lado a otro... Tratamos de llevarla con mucho respeto, con mucho amor y la responsabilidad que se necesita siempre", refirió en ese sentido.

Incluso, contó que próximamente, en septiembre de este año, se presentará en La Trastienda, un lugar que calificó como "emblemático" de la Ciudad de Buenos Aires y que "va a ser maravilloso".

Y, pese a que su música lo hace llegar a todo el país, "El Indio" comentó que prefiere el monte antes que las grandes ciudades, ya que no es lo que le gusta: "No me voy (con la Capital de Buenos Aires). Literalmente no me gusta la gran urbe. Yo prefiero andar en el medio del monte, pero las necesidades artísticas hacen que tengamos que entrar al cemento de vez en cuando".

En este caso, sostuvo que "es simplemente una pasada que hacemos por Capital Federal, porque siento que mi música tiene que recorrer el país y no concentrarme en lugares como Capital Federal".

Ya hablando más en profundidad de la música, el cantor observó que se está viviendo un momento especial con ella, ya que "después de la pandemia, ha sido protagonista principal de aliviar corazones y sanar muchas heridas que dejó".

Además, explicó que siempre están en el proceso de incorporar nuevas canciones, y de otros géneros también. Si bien aclaró que es "bastante vago" y "de aportar más melodías que letra", hizo mención especial en la composición a sus hermanos Jorge y Alfredo Rojas, y a Efraín Colombo, que "se encargan de aparecer con canciones nuevas para ir modificando el repertorio", al igual que muchos otros autores nuevos que "siempre están dejándonos canciones importantes para el repertorio".

"Siempre soñamos que las canciones sigan siendo protagonistas porque son las responsables que nos llevan de un lugar a otro, las que hacen que la gente nos conozca y los medios pasen una canción. Yo soy un convencido que todo lo que nos pasa, el principal motor de todo, es la canción", expresó "El Indio".

En la comunicación, el salteño destacó a su hermano Alfredo, a quien consideró que es "un gran protagonista de todas las cosas que nos pasan a nosotros" y "uno de los grandes autores-compositores que tiene nuestro folclore y de la familia el principal". Principalmente, resaltó que su hermano "ha logrado posicionarse de una forma increíble con las canciones cuando el Chaqueño (Palavecino), en su mejor momento, grababa canciones propias del Alfredo".

Para él y todo el grupo, Alfredo "es el motor, el pilar, la esencia misma, la transparencia de lo más lindo que te puede pasar como familia, como hermano, como amigo, como cantor". "Yo cierro los ojos y puedo ir cantando de cualquier manera, y el Alfredo me sigue", enfatizó Rojas.

En esa misma línea, recordó a Silvia Múgica, la compositora de Pilar, Santa Fe; con quien tiene "maravillosas canciones" como Milagro de Amor, que compuso ella junto a su hermano Jorge; y una de las ultimas de pandemia, De Corazón a Corazón, compuesta por él, Silvia y "El Toba" Toledo. 

También, en otro punto de la conversación, habló sobre su estado de salud. En una entrevista del 2020 en ReconquistaHOY, el cantor de Salta había contado que fue operado en octubre del 2019 luego de que detectasen tumores cancerosos en la zona abdominal

"Seguimos en la lucha, pero ahora ya nos conocemos un poco más. Sabemos cómo mirarnos con el, como le digo yo, intruso"dijo al respecto.

Y, aunque ratificó que "el bicho está ahí"  aún, afirmó que intenta que éste no sea el protagonista de su vida. "Es un proceso largo. Como me dijo en algún momento mi oncólogo, 'vos a partir de hoy vas a ser un paciente oncológico de por vida, y así va a ser'", añadió también.

No obstante, el salteño anunció y celebró que los últimos estudios fueron "súper positivos y muy favorables", lo que le permite seguir con su carrera artística, no solo cantando, sino también bailando. "Yo siento que la danza siempre fue protagonista en mi vida y uno decide que esta etapa me toca vivirla desde el escenario con mis bailarines", expresó Rojas.

De hecho, afirmó que antes de ser cantor, es "bailarín del monte" , un título que apropió desde que bailaba escondido para no ser visto por sus padres; una anécdota que también relató en la comunicación: "Bailaba escondido para que no me vean mis viejos. Imaginate uno era chango, en el campo tenés que tener una edad para salir a la fiesta. Entonces, en esa época tenías que bailar en la sombra. Te hacían bailar los parientes, los primos y los tíos más pícaros. Hasta que un día ya me han dado pista principal y ahí bailábamos con la familia. El canto vino después".

Y, a pesar de que todos se radicaron en Córdoba luego, agregó que su padre sigue aún en Marca Borrada, Salta; viviendo a orillas del rio Pilcomayo, en el punto tripartito que une Argentina, Bolivia y Paraguay. Allí nació él y su familia entera. "A mi viejo no lo vas a sacar de ahí. Nosotros, por circunstancias del trabajo y de la vida, nos ha adoptado Córdoba. Para nosotros, somos cordobeses de adopción", dijo Rojas.