ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55156
CONFESO

Condenaron a un reconquistense que está detenido desde que retiró una encomienda con marihuana

Fernando Darío Gómez, 24, fue detenido el 14 de septiembre de 2021, minutos después que retiró una encomienda con marihuana; y desde entonces permanece en prisión preventiva. Lo procesó con prisión preventiva y lo envió a juicio, el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Alurralde.

Casi un año después de su detención, Gómez confesó la autoría del delito y mediante el defensor público acordó con el fiscal la condena por el mínimo que corresponde al delito de "transporte de estupefacientes", por lo tanto, el juez federal de Santa Fe, Dr. José María Escobar Cello, lo condenó a la pena de cuatro (4) años de prisión. Vale recordar que ese delito se reprocha con pena de 4 a 15 años de prisión.

Dice el veredicto que "se encuentra probado que el 14 de septiembre del 2021, personal de la Policía Federal Argentina tomó conocimiento de la existencia de una encomienda proveniente de Misiones que por su peso y dimensiones contenía presunto material estupefaciente en la sucursal del Correo Argentino de la ciudad de Reconquista, por lo que se solicitó al Juzgado Federal autorización para realizar una entrega vigilada, y en su caso, proceder al secuestro del contenido de la misma. Fue así que en horas de la tarde de ese mismo día se presentó Fernando Darío Gómez y retiró el paquete en cuestión presentando el DNI del destinatario -Lázaro Franco Vela Da Silva-, siendo interceptado por el personal policial inmediatamente después de ello en las inmediaciones de la oficina de correo abordando una motocicleta. De la requisa de la encomienda -en presencia de dos testigos convocados- se secuestró un total de 2.100 gramos de marihuana acondicionada en un envoltorio recubierto con nylon y papel aluminio y el DNI referido, y en consecuencia, se produjo la detención del nombrado...".

"...ha quedado acreditado que es responsable del hecho atribuido, conforme los elementos probatorios de esta causa, los que establecen una indubitable relación material con el estupefaciente incautado".

"...ha quedado comprobado que el encausado Fernando Gómez se presentó en la sucursal del Correo Argentino de la ciudad de Reconquista y requirió la entrega de la encomienda, presentando el DNI original del ciudadano Lázaro Franco Da Silva, quien era el que figuraba como destinatario de la misma, sellando con ello la conducta ilícita desplegada".

"Esto le confiere un efectivo poder de hecho y permite concluir que el imputado tenía conocimiento sobre el contenido ilícito del paquete que retiró, y resulta verosímil y eficiente como para tener por acreditada su autoría en los términos del art. 45 del CP, tal como ha sido reconocido por el encausado en el acuerdo de juicio abreviado celebrado con la fiscalía y ratificado expresamente ante el suscripto en la audiencia de conocimiento de visu", dice el juez en su veredicto, en el que resolvió:

Condenar a Fernando Darío Gómez, DNI Nº 40.780.847, nacido el 21/12/1997 en la ciudad de Reconquista, hijo de Rubén Antonio Gómez y de Elsa Gladys Sosa, con domicilio en calle 42 Nº 1878 de Reconquista, como autor responsable del delito de transporte de estupefacientes (art. 5º inc. C de la ley 23.737 y 45 del CP) a la pena de cuatro años de prisión y multa de cuarenta y cinco unidades fijas; imponer las costas del juicio al condenado y en consecuencia al pago de la tasa de justicia que asciende a la suma de mil quinientos pesos ($61.500.-).

Alejo Pandolfi, quien acompañaba a Gómez cuando retiró la encomienda, fue sobreseído definitivamente.