ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55222
GABRIEL BATISTUTA

"Estoy pidiendo un puente, ¡un puente!, estoy tratando de salvar vidas". El encendido reclamo para que el Gobierno Nacional mejore la RN11 y duplique el puente del Rey

Repasamos aquí desde el falso anuncio de Autopista y Ruta Segura que hizo el gobierno de Mauricio Macri, al espanto de Alberto Fernández cuando siendo candidato la transitó un pedacito y vio el puente. Por Gustavo Raffin.

Gabriel Batistuta, en ocasión de visitar ReconquistaHOY (foto de nuestro archivo).

En la entrevista que el Diario La Nación publicó este sábado 13 de agosto de 2022, realizada por el periodista Cristian Grosso, en la casa de campo que Gabriel Batistuta tiene en Malabrigo, le habló de algo que lo angustia al ex goleador y -en verdad - a todos quienes vivimos atravesados ​​por el pésimo estado de la Ruta Nacional 11, que tanto dificulta los viajes y multiplica los riesgos. 

"De vez en cuando cortan los yuyos", ironiza Batistuta, quien recordó que la 11 es una ruta internacional que "te lleva a Brasil y a Paraguay".

Al entrevistador le preguntó: "¿Cuántos camiones habrás cruzado para venir? ¿300? Vos ya pasaste a medio metro de la muerte 300 veces, y vas a pasar otras 300 al volver. Se me pone la piel de gallina… ¿Sabés cuándo se enteran de eso en Buenos Aires? Cuando mueren los chicos del colegio Ecos, que tomó notoriedad, porque muertos hay todos los días acá. ¿Y viste el puente que divide a Reconquista de Avellaneda? Está destrozado, daaaaale. Unámonos, hagamos fuerza juntos que estamos en medio de la nada. ¿Vos sabés la gente que se mató ahí? Pero no pasa nada. Estamos esperando que se levante algún porteño y nos diga ‘bueno, hoy me enteré que existís en el planeta y te voy a ir a hacer ese puente porque vos hace 100 años que no lo hacés…’ Estoy pidiendo un puente, ¡un puente!, estoy tratando de salvar vidas. Yo no ataco a nadie, cuento la realidad".

Recordó: "Pago millones de pesos de impuestos por el campo… Hay que pagar los impuestos y tener los beneficios por pagarlos: me refiero a las rutas en buen estado, los puentes…   ¿Adónde van mis retenciones?   Porque si yo veo obras fabulosas, cierro la boca". 

 

 

Hay una Argentina hasta Rosario, y otra que labura en otro contexto. 

 

Gabriel Batistuta y un palo para Nación y Provincia 

 

Confesión de parte  

El 23 de mayo de 2022, Vialidad Nacional informó mediante un comunicado, que estaba invirtiendo   50.109 millones   de pesos en cinco obras que se encuentran en ejecución en la Provincia de Santa Fe, donde surge la distinción discriminación para nuestra región, especialmente para la RN11, abandonada desde hace varios años, mucho antes de la actual gestión, de cuyos anuncios también nos vamos a ocupar aquí. 

Cuanto nos quieren, con numeros:   

"Dos de las obras más importantes que actualmente están en ejecución entienden la transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, entre Angélica y Sunchales, y de la Ruta Nacional 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo. Ambas obras suman una inversión de $ 23.202 millones; y otros $19.000 millones en la construcción de otro tramo de Autopista en la RN 33, entre Rufino y RN7", dice Vialidad Nacional. 

El resto, se reparte en migajas: Refieren a la reconstrucción y repavimentación de 14 km de la RN 95 entre Villa Minetti y San Eduardo; la habilitación de un tercer carril en la Autopista de RN 9 entre Rosario y la RN A012, a la altura de Alvear; la repavimentación de 14 km en la RN 33 entre Pujato y Zavalla; y la construcción de 16 km de autopista en la RN 34, entre Rafaela y Ataliva. 

¿Y la Ruta Nacional 11, que también es una troncal internacional para Argentina, Paraguay y Brasil, y la que nos mata en el Norte de Santa Fe?.    Por ahora, el abandono... y un anuncio:   "Se prevén obras de mejora y mantenimiento en el tramo que se extiende entre Avellaneda y Resistencia, y obras de bacheo y repavimentación parcial en los tramos Rosario-Santa Fe y Gobernador Crespo-Avellaneda ",   informó el mismo organismo nacional.  

Hay que agregar otro drama histórico   que tiene esta arteria troncal, que es el puente sobre   el Arroyo del Rey,   al que también alude a Batistuta en su reclamo. Es la unión de las ciudades de Reconquista y Avellaneda, que integran un área Metropolitana. Es el único paso completo, pavimentado, entre las capitales de Santa Fe y Chaco. Allí se produce un cuello de botella, porque en ambas ciudades se ampliaron los carriles, pero el puente principal sigue siendo el mismo. Una fábrica de siniestros que suma muertos y discapacitados. 

Concejales de Reconquista, que el mes pasado (Julio 2022) se mejoraron con autoridades de Vialidad Nacional, información que les dijeron que   están realizando los pliegos para llamar a licitación para el ensanchamiento del Puente   sobre el Arroyo del Rey que une las ciudades de Reconquista y Avellaneda, y que estiman que la licitación será en "seis meses, aproximadamente". En cuanto a transformar la RN11 en autopista, autovía, o Ruta Segura, ni un proyecto. 

 

El día que Alberto Fernández se espantó por el abandono de la RN11  

Quien es presidente de la Nación Argentina, conoce el estado de abandono de la Ruta Nacional 11 en el Norte Santafesino. La transitó estado en campaña, el 27 de julio de 2019, junto a Omar Perotti, entonces también candidato, pero a gobernador.   

Le alcanzó transitar unos poquitos kilómetros para hacer campaña y decir que la RN11 es una demostración de "la inoperancia del gobierno actual" (era Macri presidente) que durante 4 años discutió si autopista o autovía "y no hicieron nada, nada se ha hecho y es una arteria central para Santa Fe. Creo que es la primera demanda que me ha planteado Omar para el Norte Santafesino". 

Contó AF que lo llevó a muy y comprendió otro drama de la traza de la Ruta Nacional 11 entre Reconquista y Avellaneda, donde   se mostró sorprendido por el puente entre ambas ciudades, que es un embudo mortal.    Parecía un tipo normal, porque todo el que lo transita, aunque sea una sola vez, se sorprende por esa configuración que es una fábrica de siniestros que ningún gobierno resolvió. Tampoco AF, quien ya pasó más de dos años y medio de gestión ...y no hay ni un proyecto. 

"Represento los intereses de los que trabajan y viven en la argentina",    declamó entonces quien vino a pedir los votos porque quería ser presidente.  

 

El compromiso incumplido en la gestión Macri  

El 2 de noviembre de 2016, siendo presidente,   Mauricio Macri   visitó la Ciudad de Reconquista y aprovechó la oportunidad para agigantarnos la ilusión del anuncio que había hecho su gobierno, a traves de quien era su vocero en el Norte Provincial, el hoy diputado nacional y vicepresidente nacional del PRO,   Federico Angelini,   de que   "la Ruta Nacional 11 se transformará en autopista hasta San Justo, y desde allí al Norte será lo que llaman Ruta Segura",   y le pidió al entonces ministro de Transporte,   Guillermo Dietrich,   (quien lo acompañaba) cuente algo mas. Y Dietrich dijo que "el año que vamos a licitar la primera etapa que es de Santa Fe a San Justo, una ruta que vamos a empezar en 2019 y después vamos a licitar la segunda etapa, de San Justo a Reconquista, con ruta segura . La primera etapa es con autopista. Estamos trabajando para que en 2019 tengamos gran parte de la conexión de la 11 al Norte, ya empezamos por el norte, es la primera vez que se está haciendo autopista en Formosa, de forma de tener esta autopista , ruta segura terminada y muy avanzada para el 2019".  

En la distancia puede sonar a chiste, pero en el Norte Santafesino no nos reímos, porque fue un acto de gobierno, y desde allí salen compromisos, ni siquiera son promesas, cada anuncio es un compromiso, en todo caso, incumplido. 

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY  

También nos interesa tu opinión. Favor compartirla a nuestro WS: 3482-552285 

 

 

Y si bien Batistuta tiene derecho a reclamar por la transitabilidad, más allá de su cuestión impositiva, también habló de eso:  

"Me rompí los dos tobillos para, a los 53 años, estar rascándome si quiero, yo no robe un peso, pero sin embargo, soy un hijo de puta. En todo caso, si querés, sería un tipo no generoso".  

 

Sobre el reciente escrache que algunos le hicieron porque se atrasó este año en pagar anticipos de un impuesto nacional, interpretó que fue él el "idiota" que se la dejó picando a los detractores. Reflexiona: "Me sentí usado. Es como el tema de las multas: si pasás un semáforo en rojo, el inspector no es el hijo de puta, el boludo sos vos. ¿Yo qué hice? Salté una cuota en el estudio que me lleva los pagos… y no le saltó a José Gómez, le saltó a Gabriel Batistuta. Les di la posibilidad de que me escrachen, y me escracharon. Y no dijeron que era moroso, dijeron que era evasor. Y eso está mal. Yo no me encargué de aclarar nada, lo hago ahora. No soy evasor; no pagué una o dos cuotas… Le di la posibilidad al inspector cuando pasé el semáforo en rojo. El idiota fui yo, y bueno, a bancársela", asume.

 

Y sobre el planteo judicial que tiene en curso en el Poder Judicial Federal de Reconquista, donde pide que se declare "inconstitucional" el nuevo impuesto a la riqueza, extra para los más ricos del país, denominado "Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas", reflexionó: "Yo no quise pagar un impuesto y me mataron. El juez de Resistencia todavía no fallo…, mucha gente hizo la presentación, pero, ¿vos sabés de otros aparte de Tevez y Batistuta? Yo no estoy de acuerdo, por eso protesté. No me parece justo que yo tenga que pagar por cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Resulta que vos ganaste cosas, tuviste suerte en la vida… y ahora sos un mal tipo. Otra herencia de la famosa grieta. ¿Explicame esa relación? Me rompí los dos tobillos, yo no robé un peso, pero sin embargo, soy un hijo de puta. En todo caso, si querés, sería un tipo no generoso, supuestamente. Pero no, mejor soy un hijo de…, ja, ja, ja. Dios mío. Yo tengo una empresa de ropa acá, pago millones de pesos de impuestos por el campo… Hay que pagar los impuestos y tener los beneficios por pagarlos: me refiero a las rutas en buen estado, los puentes".

Aquí vale una aclaración. Es el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, quien en primera instancia tiene que resolver la cuestión de fondo que planteó el abogado del contribuyente. Por ahora, lo que le rechazaron, fue la medida cautelar que pidió, mientras se resuelve la cuestión de fondo.

Esta semana fue noticia que un juez federal de la Provincia de Corrientes, Gustavo Fresneda, declaró "inconstitucional" dicho impuesto, ya que considera que ese impuesto "extraordinario" creado por el Congreso de la Nación en 2020, bajo impulso del Diputado Nacional Máximo Kirchner, es una medida "confiscatoria", y viola las garantías y principios constitucionales", similar a lo planteado por el abogado porteño que Batistuta contrató para este recurso. Resta conocer la opinión del Juez Federal de Reconquista.

Quien lo conoce, sabe que Batistuta está dolido por los recientes escraches, pero más dolido por la situación del país. Le preguntó Grosso si irse del país era una opción, a lo que el reconquistense le contestó: "Lo pienso, pero soy positivo por naturaleza. Siempre creo que alguien va a salir a defendernos".

 

Y de paso cañazo  

Gabriel Omar Batistuta aprovechó la entrevista para plantear otra de sus preocupaciones, el manejo de la Asociación del Fútbol Argentino; y al respecto opinó que "El fútbol tampoco es federal: la AFA tendría que tener centros por el país; el pibe de Formosa tiene que hacer 1600 km y el de Neuquén otro tanto, ¿vos sabés los fenómenos que nos estamos perdiendo? Ser un país centralizado es un problema. Hay una Argentina hasta Rosario, y otra que labura en otro contexto".