ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55256
POLÉMICA DECISIÓN DEL JUEZ BASUALDO

Cuando iba a comenzar el juicio oral para el Dr. Gabriel Hernández, en el que el fiscal procuraba una condena de 10 años de prisión, le concedió la Probation

"Vamos a apelar, porque consideramos que es irrazonable. No hubo acuerdo de partes, porque la fiscalía no convalidó esto", anticipó el fiscal, y achacó otro error al juez: que desconoció que Hernández ya fue beneficiado con dos Probation.

Juez Gonzalo Basualdo

Cuando iba a comenzar el juicio oral para el Dr. Gabriel Hernández, en el que el representante del Ministerio Público de la Acusación procuraba una condena de 10 años de prisión, el juez penal Gonzalo Basualdo le concedió la salida alternativa de la Probation, como conocemos el beneficio de la suspensión del juicio a prueba.

El viernes 12 de agosto de 2022, en los tribunales de Reconquista, estaba todo previsto para comenzar el juicio oral y público para el Dr. Gabriel Hernández, de profesión abogado, quien está acusado por el fiscal Juan Marichal, de ocho hechos delictivos:

Hecho 1: Privación ilegítima de la libertad, agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, y por tratarse la víctima de su propio hijo, una persona a la que se debe respeto particular. (art. 141 en función del 142 inc. 1 y 2 del CP). 

Hecho 2: Amenazas coactivas (art. 149 bis, segundo párrafo, del CP).

Hecho 3: Lesiones dolosas leves calificadas por el vínculo con la víctima, su hijo. (art. 89 en función del art. 92 y el art. 80 inc. 1º del CP).

Hecho 4: Lesiones dolosas leves calificadas por el vínculo con la víctima -su hijo- (art. 89 en función del art. 92 y el art. 80 inc. 1º del CP).

Hecho 5: Amenazas coactivas (art. 149 bis, segundo párrafo, del CP).

Hecho 6: Por impedir el contacto de su hijo menor de edad con su madre (art. 1º Ley 24.270).

Hecho 7: Amenazas simples (art. 149 bis, primer párrafo, del CP). 

Hecho 8: Falsificación ideológica de instrumento público (art. 293 del CP).

Pero... dos minutos antes del inicio de la primera audiencia del juicio, los abogados Andrés Ghio y Cintya Pellegrini, en representación del acusado y de las pretensas víctimas, presentaron un acuerdo para evitar el juicio con una salida alternativa, que es la suspensión del juicio a prueba, Probation, como se lo conoce popularmente por su término en inglés.

 

En contra de la posición del fiscal, el magistrado dio lugar a la salida alternativa, lo que dejó sin efecto el juicio.

 

El juez penal de primera instancia, Dr. Gonzalo Basualdo, basó su decisión en un acuerdo alcanzado entre el acusado y las pretensas víctimas, que son su hijo y la mamá, asesorados por la abogada Cintya Pellegrini, quienes alegaron que el principal valor son "los intereses supremos del niño".

Remarcaron los concertantes, que en el actual sistema penal acusatorio, la víctima adquiere un papel preponderante y esencial.

Citaron una frase del juez de la Corte Provincial, Dr. Daniel Erbetta, quien en alguna sentencia, dijo: "donde no hay conflicto de partes, no debe haber juez".

Expresaron que "lo más importante, es el mantenimiento del vínculo familiar, le pese a quien le pese, son una familia"; y aseguran que "de hecho, se ha comenzado con un venturoso mañana, que es en el restablecimiento de las relaciones paterno filiales; las que, lógicamente, de concretarse el juicio, se incurriría en un retroceso pasmoso y con serios y graves riesgos de crear distanciamientos; que quizás jamás puedan lograr zanjarse y/o repararse, y es obvio que eso no puede ser lo querido por la ley ni la Justicia; ni hablar del sentido común, ni la razonabilidad que debe primar en la administración de Justicia. No puede la ley; ni el organismo acusador o judicial, aceptar que una familia quede destruida, sin diálogo; un menor sin figura paterna y un padre sin el afecto de su único hijo; y, esencialmente, que el amor de padre e hijo, quede despedazado por un rigorismo formal. Pretender que la única justicia es una sentencia que dicta el juez es irrazonable, cuando esa justicia, entendemos, se puede lograr con este acuerdo de partes".

Citaron también el dicho de un jurista latino, quien, alguna vez, dijo: No soy yo quien mejor justicia puedo aportar, sino el damnificado cuando acuerda con su victimario.

Hasta allí algunos conceptos que rescatamos del petitorio que firmaron Gabriel Hernández, la mamá de su hijo; y sus abogados: Andrés Ghío y Cynthia Pellegrini, presentado el 12 de agosto, a las 7:58 hs. en los tribunales de Reconquista, donde estaba todo listo para iniciar el juicio, que quedó suspendido, ya que el juez de primera instancia dio lugar a la salida alternativa de la Probation, con reglas de conducta y obligaciones, como:

Prohibición de acercamiento a menos de 100 metros de la madre del menor (actualmente es un adolescente) pero ningún obstáculo para la relación entre padre e hijo, en tanto y cuando lo desee el niño.

No cometer nuevo delito doloso.

El menor seguirá viviendo con su madre, pero con "régimen comunicacional amplio" para con el padre no conviviente.

Prohibición de tenencia de arma de fuego y de consumir estupefacientes.

Al resolver así, el juez de esta instancia, Dr. Gonzalo Basualdo, desconoció la oposición del fiscal, quien anticipó que apelará para que se realice el juicio.

"Vamos a apelar, porque consideramos que es irrazonable. No hubo acuerdo de partes, porque la fiscalía no convalidó esto; fue unilateral de la defensa con la anuencia de la abogada del niño, sin participación de la fiscalía", anticipó el fiscal Juan Marichal en declaraciones a ReconquistaHOY.

El Dr. Juan Marichal recordó que Gabriel Hernández "ya tuvo dos Probation, una hace 6 años, y el plazo mínimo que establece el Código Penal es de 8 años".

 

 

Gabriel Hernández ya tuvo dos Probation, una hace 6 años, y el plazo mínimo que establece el Código Penal es de 8 años.

 

Fiscal Marichal

 

Reveló el Dr. Marichal que, previo al juicio, intentó acordar una condena en juicio abreviado. Quiere "que asuma su responsabilidad", aunque no sea con prisión de cumplimiento efectivo, pero Hernández lo rechazó, entiende que es por la cuestión laboral, ya que es funcionario judicial y teme ser cesanteado del trabajo en la Fiscalía Federal de Reconquista.

El próximo capítulo de este litigio será entonces en la Cámara Penal de Apelaciones, la que deberá resolver si ordena el juicio o deja firme la Probation dispuesta por el Dr. Basualdo.

 

Temas en esta nota

Gabriel Hernández Probation