ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55270
VILLA OCAMPO

Polémica por el animal que encontraron muerto en Ruta 11

Así fue encontrado, sobre RN 11.

En la mañana del feriado lunes 15 de agosto de 2022, encontramos este animal muerto sobre la Ruta Nacional 11, jurisdicción del Paraje Las Mercedes, distrito Villa Ocampo, 80 Km al Norte de la Ciudad de Reconquista. 

"Es un ejemplar joven, macho, y no tiene a la vista disparo de arma de fuego, por lo que se supone que fue atropellado",    dijo a ReconquistaHOY el periodista ocampense Raúl Dubouloy, quien nos compartió las imágenes. Le parecía que era un Yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, una especie en peligro de extinción. 

Pero...   varios lectores se comunicaron con ReconquistaHOY para anunciar que en realidad   "es un gato montés";    y Dubouloy rectificó: dice que averiguó y   "es un ocelote",    ambos habitantes, aunque ya escasos en la región. 

Desde Romang, Edgardo Eichemberger nos contó que compartió la foto con el Dr. en Ciencias Biológicas Alejandro Giraudo, del Conicet, quien le dijo que "es un Gato Montés"; coincidentemente con lo que nos expresó el guardafauna reconquistense Ricardo Magnago. 

Bienvenidos quienes pueden ilustrarnos al WS 3482-552285 

 

Gato Montés o Leopardus    

Según Wikipedia, el gato montés sudamericano o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es probablemente el felino salvaje más común de América del Sur. 

Se alimenta principalmente de roedores, pequeños lagartos e insectos, y ocasionalmente ranas y peces; es el super-predador de la cadena alimentaria. 

Tiene manchas negras en todo el cuerpo, pero el color de fondo, generalmente castaño, varía de región en región: en el norte, lo común es un pardo amarillento; más al sur, el manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en estado salvaje como en cautiverio. Mide cerca de 60 cm de largo más 35 cm de cola, y 30 cm de alzada. Su peso suele ser de entre 4 y 5 kg, aunque puede llegar a los 8 kg.   El que apareció aquí, parece ser bastante más grande y pesado.  

 

Ocelote   

Según el Sistema de Información de Biodiversidad del gobierno,   "el Ocelote o Gato Onza, es el más grande de los pequeños gatos manchados,   mide entre 115 y 145 cm. de largo total, de los cuales 40 a 45 cm. corresponden a la cola El peso oscila entre los 8 y los 16 kg., siendo el macho más grande y pesado que la hembra. Aquí hay coincidencias con el que aquí se discute; y difiere con el "Gato Montés". 

Otra cosa que juega a favor de la opinión de Dubouloy, es que el diseño de la piel es variable entre los individuos, por lo que no obstante será calco de las ilustraciones que se pueden cotejar; no así otra descripción, la que dice que el Ocelote tiene la cola corta. 

Es mayormente nocturno, se mueve con frecuencia durante la mañana y las últimas horas de la tarde, recorriendo entre 1 y 8 km. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos, también reptiles y anfibios. Sus presas más frecuentes se hallan entre los 0,5-6 kg de peso. Habita cuevas y huecos de árboles. Tiene dos a tres crías por año, una camada por año. Caza mayormente de noche en el suelo. Es buen nadador y trepador. En estado silvestre vive de 8 a 10 años, mientras que en cautiverio alcanza la edad de 20 años. 

 

Video del hallazgo. Luego de 43 segundos de iniciado el video se puede escuchar lo que cuenta el periodista Raúl Dubuloy