ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55409
ESTATALES Y PROFESIONALES DE LA SALUD

UPCN, AMRA y SIPRUS comunicaron la continuidad del plan de lucha con un paro de actividades de 48 horas esta semana

Los gremios continúan reclamando la reapertura de paritarias, y suman sus medidas de fuerzas a las ya previstas de SADOP y AMSAFE, que esta semana paran 72 horas. Más detalles.

UPCN  (Unión Del Personal Civil De La Nación) llevará a cabo la medida los días jueves 25, y viernes 26 de agosto de 2022, la modalidad será sin concurrencia a los lugares de trabajo con mantenimiento de guardias mínimas en servicios esenciales, según lo establece la legislación vigente.

Desde el Gremio comunicaron que, "Se toma en virtud de continuar la negativa del gobierno a liquidar los sueldos de agosto con el aumento que corresponde a septiembre debido al desfasaje producido por una inflación que repercute negativamente en los salarios de los trabajadores". 

"Por otra parte, si bien tenemos versiones sobre una convocatoria a paritarias no se ha recibido aún una convocatoria oficial",  indicaron.

"Entendemos que se hace imprescindible el urgente llamado a discutir paritarias antes del plazo establecido en el acuerdo realizado en marzo pasado en dónde las expectativas inflacionarias eran menores a un 60%. Lamentablemente dichas expectativas han sido desbordadas por la realidad en dónde fuentes no oficiales prevén una inflación cercana a los 3 dígitos".

"Por estas razones es que creemos imprescindible la urgente convocatoria a paritaria para comenzar a recuperar el salario perdido", finalizaron.

SIPRUS  (Sindicato de Profesionales de la Salud) informó que también continuará su plan de lucha votado: paro martes 23 y miércoles 24 de agosto de 2022, sin asistencia a lugares de trabajo. Esta es su cuarta semana con medidas gremiales por reapertura de paritarias, pago a monotributistas, pase a planta, entre otros reclamos.

"La actitud del gobierno provincial de sostener la espera de paritarias hasta septiembre, siendo el sector salud convocado recién el día cinco, es una clara actitud de sometimiento a los trabajadores y trabajadoras", consideraron desde el gremio.

"Se deteriora el nivel salarial con una inflación desbocada, el gobierno salvo por las cuotas salariales, no cumplió con ninguno de los acuerdos firmados en marzo: no hubo ni pase a planta, ni cambio escalafón, ni jurisdiccionales entre los ministerios de Salud, Economía y gremios representativos para avanzar en lo pendiente", denunciaron.

"A estos incumplimientos y provocaciones por parte del gobernador Omar Perotti y su ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, se sumó la semana pasada la amenaza con realizar nuevos descuentos por días de paro. Es de un cinismo, una provocación y una ilegitimidad por violentar el derecho a huelga, que realmente no hace más que generar más indignación en quienes sostienen a diario la salud pública sin salarios dignos, con problemas de insumos, infraestructura deficiente e incluso falta de servicios elementales", analizaron desde SIPRUS.  

Por otro lado, AMRA  (Asociación de Médicos de la República Argentina) también comunicó que el martes 23 y miércoles 24 de agosto de 2022 llevará adelante un paro de 48 horas en todos los hospitales, Samcos y Centros de salud pertenecientes al estado provincial de Santa Fe.

Los motivos son los siguientes:

1) Reapertura de Paritarias.

2) Adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre.

3) Pase a planta permanente de contratados.

La misma será SIN CONCURRENCIA a los lugares de trabajo, y MANTENIENDO GUARDIAS MÍNIMAS URGENCIAS y EMERGENCIAS. "Donde haya un profesional de la Salud trabajando, estará el sindicato", sostuvieron.

Cabe mencionar que, el martes 23 y el miércoles 24, tanto en el Hospital de Reconquista como en el SAMCO de la ciudad de Avellaneda, realizarán diagnósticos por imágenes y ecografías. Jueves y viernes, sólo urgencias e internados. 

Te recordamos también que AMSAFE SADOP  anticiparon la semana pasada un paro de 72 horas para el martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de agosto de 2022. 

El dirigente del SADOP en Santa Fe, Pedro Bayúgar , explicó en ReconquistaHOY que se realizarán movilizaciones locales y regionales. Éste también comentó que su salario se encuentra entre unos 10 y 12 puntos porcentuales debajo de la inflación, una cifra que consideró que aumentará "bastante más".

"Nosotros entendemos que el ciclo lectivo no se va a perder por los paros de ahoraporque posibilidades de recuperación siempre hay. Pero, por otro lado, donde la ministra está planteando la no repitencia, pareciera ser que no le interesa mucho el aprendizaje, ni la evaluación de los contenidos aprendidos o superados. Yo creo que en esto los docentes tienen herramientas suficientes como para recuperar estos días que no hubo clases", añadió también.

Quien también se comunicó con ReconquistaHOY fue Edgardo Cretaz , delegado de AMSAFE. Éste sostuvo que "al tener un gobierno totalmente sordo a los reclamos de la docencia santafesina, no hay otro camino que continuar con nuestro plan de lucha y es lo que se expresó en esta asamblea. Yo diría que este reflejo de la asamblea tiene que ver justamente con la actitud del gobierno de no querer reabrir la paritaria salarial, no solamente a los docentes santafesinos sino a todos los empleados públicos que en la actualidad estaban en medida de fuerza".

Temas en esta nota

PARO SIPRUS upcn