ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55894
PRIMER SEMESTRE DEL 2022

El sector productivo de la provincia superó los 11.500 millones de dólares en exportaciones. Cuáles fueron los países de destino y los principales productos exportados

El Instituto Provincial de Estadística y Censos dio a conocer el informe de exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe, que refieren a las exportaciones de bienes producidos en el territorio provincial.

Según dicho informe, en el período de enero a julio del 2022, las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 11.598,8 millones. Las mismas aumentaron 9,1% respecto del mismo período del año anterior.

Los volúmenes exportados medidos en toneladas presentaron una caída de 7,3%, mientras que los precios expresados en dólares por tonelada subieron 17,7% en relación al mismo periodo de 2021.

El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 1.547,1 millones; 24,3% más que en el mismo período de 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 11,9%, acompañado por un aumento en los precios de 11,1%.

En los siete meses de 2022, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 8.175,5 millones, y mostraron un incremento de 2,1% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones cayeron 14,7%, y los precios medios aumentaron 19,7%.

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.795,4 millones, 34,1% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 1%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 32,8%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 80,9 millones, reflejando una variación interanual positiva de 72,7%. Las cantidades exportadas aumentaron 19,5% y los precios aumentaron 44,5%.

 

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; porotos de soja, excluido para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; algodón s/cardar ni peinar, simplemente desmotado; y semilla de girasol excluida para siembra.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos para transporte, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diesel o semidiesel, para vehículos automotores; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del "talloil" y ácido caprílico; glicerol; lecitinas y otros fosfoaminolípidos.

En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

 

PAISES DE DESTINO

India fue el principal destino de exportación con una participación sobre el total de las ventas externas de 11,8%. Los valores exportados aumentaron 32,3% respecto del mismo período de 2021.

Las exportaciones se componen principalmente por aceite de soja en bruto, incluso desgomado (Grasas y aceites); harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, secos, plena flor sin dividir o divididos con la flor (Pieles y cueros).

Países Bajos se situó en el segundo lugar, concentrando el 9,2% de los envíos. Las exportaciones a este destino subieron 42,1% en términos interanuales.

Las principales exportaciones fueron de biodiesel y sus mezclas (Productos químicos y conexos); tortas, harinas y "pellets" de grasas o aceites de girasol (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); y carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (Carnes).

En tercer lugar se ubicó Brasil, con una participación del 7% del total. Las ventas a este país aumentaron 23,4% respecto del mismo período de 2021 y estuvieron compuestas principalmente por amortiguadores de suspensión de vehículos automóviles (Material de transporte terrestre); trigo y morcajo, excepto para siembra (Cereales); y reductores, multiplicadores y variadores de velocidad incluidos convertidores de par (Máquinas y aparatos, material eléctrico).

Los primeros cinco destinos de exportación se completan con Vietnam, que registró una caída de 10,2%, y China, cuya variación negativa fue de 30% en términos interanuales.

Puntualmente, las principales exportaciones a Vietnam fueron harina y "pellets" de la extracción del aceite de soja (Residuos y desperdicios de la industria alimenticia); seguido por maíz en grano (Cereales); y cueros y pieles curtidos de bovino, depilados, húmedos (Pieles y cueros).

Mientras que los principales productos enviados a China estuvieron compuestos principalmente por carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada (Carnes); porotos de soja excluido p/siembra (Semillas y frutos oleaginosos); y sorgo en grano (Cereales).

Del sexto al décimo puesto lo componen Indonesia, Chile, España, Malasia, y Perú.

 

Temas en esta nota

Exportaciones