ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/55925
DEUDA DE NACIÓN

Cuántos millones en bonos recibirá Reconquista y en qué los invertirán. También preguntamos qué hicieron con los millones ya cobrados como anticipo

El Secretario de Desarrollo Económico y Productivo de Reconquista, CPN. Matías Masat

Luego de que la Corte Suprema homologó el acuerdo alcanzado entre Provincia y Nación por la deuda histórica de coparticipación generada ilegalmente durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional tiene 30 días para liquidar y entregar los bonos a las distintas municipalidades y comunas que, por ley, deben utilizarlos en gastos de capital, es decir, en infraestructuras, y no en gastos corrientes.

En total, a Reconquista le corresponden "casi 300 millones de pesos", pero ya recibió como anticipo unos 40 millones. 

Ya recibió 14 millones del anticipo del consenso fiscal, que fueron utilizados para financiar "distintos proyectos"; y otro adelanto para 40 cuadras de pavimento, ya ejecutadas, informó a ReconquistaHOY el secretario municipal de Hacienda, quien respondió que todas esas calles ya están pavimentadas. No recordó los "distintos proyectos" ya financiados con los 14 millones, pero aclaró que de todos modos eso ya fue aprobado por el Concejo en la correspondiente ejecución presupuestaria.

"Quedan unos 200 millones de pesos a recibir en bonos, a la brevedad. Nación tiene 30 días para entregar los bonos, a contar del 6 de septiembre pasado, cuando se homologó el acuerdo".

Tras recibir los bonos, algunos estarán en fecha de cobro, hay que liquidarlos y aplicarlos para lo que establece la ley: para infraestructura.

3,4 millones ya estarán disponibles en el transcurso de los próximos 21 días, y otros 32 millones más para el 16 de diciembre de 2022.

La inversión la tiene que decidir el intendente.    Hay una serie de necesidades que el intendente ve que sería muy bueno poder cubrir con estos fondos, y podría ser en cloacas y pavimento, explicó el CPN Matías Masat, aclarando que el resto de las acreencias, serán recibidas por la Municipalidad en los próximos 10 años.

 Remarcó que "la amortización más fuerte del capital se va recibiendo en los primeros años y luego hacia el final del perfil de vencimiento de los bonos, la amortización de capital tiene una menor preponderancia, son valores más chicos los que van venciendo al final del programa de cobro que tienen estos bonos".