ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56033
GREMIALES

Para FESTRAM hubo una "agresiva intervención gubernamental" en la paritaria municipal del lunes. Un funcionario de Reconquista dio su versión. Las negociaciones continúan

Foto de la reunión paritaria municipal del lunes 19 de septiembre de 2022.

Representantes de intendentes, de presidentes comunales y de los trabajadores municipales, se reunieron el lunes 19 de septiembre de 2022 en la Casa de Gobierno, en el marco de las negociaciones paritarias. Según coincidieron en informar a ReconquistaHOY, tanto el secretario de Hacienda de Reconquista, CPN Matías Masat, como el sindicalista Aldo Sotelo, habían alcanzado el acuerdo de la siguiente manera:

13% de aumento para el presente mes de septiembre; 8% en octubre; 9% en noviembre; y 5% en diciembre, cuando volverían a reunirse para analizar la evolución de la inflación respecto a los salarios, con cláusula de revisión.

Con el 46% ya aumentado, más lo ahora acordado, elevaba el acuerdo anual al 81%, explicó Aldo Sotelo a ReconquistaHOY.

Pero... a la hora de firmar, cuentan que "desaparecieron" representantes de las gestiones peronistas. "Aparentemente, fue en respuesta a un llamado de Casa de Gobierno, que no quieren un aumento que supere lo acordado con UPCN, ATE, SIPRUS, AMRA y SADOP", dijeron a ReconquistaHOY.

Por su parte, la Federación que agrupa a los sindicatos de los trabajadores municipales, FESTRAM, elaboró un comunicado convocando a una conferencia de prensa.

En representación de la Municipalidad de Reconquista estuvo presente el CPN Matías Masat.

Por la tarde del martes 20 de septiembre, el funcionario brindó su versión de los hechos a ReconquistaHOY y ratificó que se había alcanzado un acuerdo, se redactó un acta e incluso firmaron "una o dos copias", pero el abogado de FESTRAM olvidó incluir la cláusula de revisión, por lo que decidieron entre todos volver a redactarla. En ese momento, rompieron las hojas que fueron firmadas, relató Masat, quien aclaró desconocer quien fue.

En esas instancias, el secretario confirmó que recibieron una llamada donde le comunicaban que uno de sus representados (del foro de intendentes) quería tener un "mayor análisis del impacto que iba a tener en las finanzas". Debido a esto, señaló que se pidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes 20, para analizarlo con mayor profundidad.

"La idea era firmarlo hoy", pero "eso enardeció la situación", agregó Masat. Ahora, informó que se encuentran en "pleno proceso de negociación" y se mostró optimista frente a la posibilidad de cerrar el acuerdo y avanzar hacia la firma a la brevedad.

En el anochecer del martes, Aldo Sotelo actualizó a ReconquistaHOY que a las 11:00 horas del miércoles se retomará la reunión paritaria, donde esperan finalmente firmar el acta.

 

COMUNICADO DE FESTRAM DEL MARTES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022:

Agresiva intervención gubernamental en la Paritaria Municipal

En Casa de Gobierno el lunes 19 del corriente mes se reunió la Paritaria Municipal, con los Representantes Sindicales y los Intendentes y Presidentes Comunales como se viene desarrollando normalmente de acuerdo a la legislación vigente.

Luego de varias horas de deliberaciones se arribó a la firma del Acta que establecía que, al 46% ya estipulado hasta el mes de Agosto, se le sumaría un 13% en Septiembre, un 8% en Octubre, un 9% en Noviembre y un 5% en Diciembre, totalizando un 81% anual, con cláusula de revisión pautada para el 15 de Diciembre.

Imprevistamente, y luego de una llamada telefónica, los paritarios pertenecientes a los gobiernos justicialistas de las ciudades de Esperanza y Reconquista desconocieron lo acordado y firmado y se rompieron las actas, en un hecho inédito en la historia del movimiento obrero en nuestro territorio.

Como consecuencia de ello, la dirigencia de FESTRAM decidió quedarse en la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional (ex Municipios y Comunas de la Casa Gris) durante toda la noche a la espera de una resolución por parte de los representantes patronales.

Sobre la medianoche y ante la ausencia de contactos se decidió convocar a una conferencia de prensa en horas de la mañana de hoy martes para hacer público el lamentable y vergonzoso escenario. Asimismo la representación paritaria resolvió y convocó a un Urgente Plenario de Secretarios Generales de la Federación para este próximo miércoles.

El Secretario General Jesús Monzón señaló que «es una vergüenza que el Foro de Intendentes Justicialistas no permita este acuerdo y no entendemos por qué, porque los paritarios están autorizados, hacían consultas con los intendentes y después lamentablemente pasó esto», y dijo que es la primera vez que sucede una cosa así desde 2008, cuando él comenzó a formar parte de la mesa paritaria.

Las y los municipales de la Provincia de Santa Fe repudiamos este acto de violencia institucional, aún más, proviniendo de un Gobierno que asumió con el voto de miles y miles de compañeras y compañeros, y que hoy violenta todos los derechos y conquistas alcanzados por la clase trabajadora en el ámbito estatal, implementando todo tipo de maniobras para socavar la representatividad de las organizaciones sindicales, vulnerando la Constitución y todo el sistema de Tratados Internacionales.

 

Temas en esta nota

FESTRAM Paritarias Matias Masat