ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56092
ALERTA FEMINISTA

Bajo el lema "Por una Primavera sin Muertas", distintas organizaciones se concentran fuera de los Tribunales de Reconquista

Imagen pasada las 11:00 horas del jueves 22 fuera de tribunales.

A las 11:00 horas del jueves 22 de septiembre de 2022, organizada por "Mumalá" en conjunto con otras organizaciones de la provincia, se lleva a cabo una concentración fuera del Palacio de Justicia de la Ciudad de Reconquista, específicamente en la esquina de calles Lucas Funes y Pueyrredón. "Traé una flor y carteles",  sugería la invitación.

En diálogo con ReconquistaHOY, Mariana Meza , referente a Mumala, manifestó: "Estamos enmarcadas en una actividad provincial, principalmente en solidaridad con las mujeres y compañeras de Rosario, por eso la consigna es "Una Primavera sin Muertas", porque desde el observatorio Nacional de Mujeres, en la provincia de Santa Fe, relevamos ya 56 víctimas de femicidios y muertes violentas. Entonces hemos salido en las principales ciudades de la provincia a manifestarnos, a interpelar al Estado, y a demostrarle a la sociedad que estamos en situación de emergencia. 40 víctimas mujeres asesinadas violentamente en Rosario en lo que va del año, vinculada a la narco criminalidad, o vinculadas a otro tipo de violencia social, pero principalmente esa es la causa. 11 femicidios, 1 suicidio femicida..., que son mujeres que se suicidan víctimas de violencia inducidas hacia el suicidio, y 2 travesticidios". 

Y continuó, "Sin ir más lejos estamos a un mes que han asesinado a Mimí en Calchaquí, que han asesinado a la activista trans reconocida por todo el movimiento feminista Alejandra Ironizi en Rafaela, también es decir, todos los días estamos contando víctimas, a nivel País también".  

Meza aseguró, "Nosotros vemos un silencio que nos aturde... a nivel provincial, local, nosotras hemos convocado y ustedes ven cuál es la convocatoria. Vinimos con flores, carteles, frente al Poder Judicial que también es uno de los organismos que interpelamos, y que venimos exigiendo que intervenga desde la perspectiva de género, porque tiene que estar a la altura de la atención que necesita una víctima con la sensibilidad que se necesita, y por supuesto a los gobiernos dentro del ejecutivo, porque a nosotras no nos alcanza, si bien hemos celebrado, el reconocimiento del Gobernador con un Ministerio, no nos alcanza esa estructura, no la vemos palpable en la realidad concreta cuando se implementan políticas y recursos reales, que van más allá de los anuncios, que van más allá de los Puntos Violetas, que vemos que son estructuras edilicias prácticamente vacías, que vienen a superponer una estructura anterior, y nosotras lo que tenemos es el dato de la realidad de los barrios, de las situaciones concretas de las mujeres que necesitan recursos económicos para salir de las situaciones de violencia, para hacer autónomas económicamente necesitan dinero, esa es la realidad".  

"Nosotras celebramos los avances, pero también somos muy cuestionadoras hacia donde se destinan los recursos y para quienes, una Primavera sin Muertas, es demostrar que hay una realidad y que estamos en emergencia y que la sociedad, las organizaciones y que el Estado, no se está haciendo cargo" , aseveró y aclaró, "Las organizaciones digo en interpelar, porque nosotros tenemos un rol de interpelar y acompañar, no es nuestra responsabilidad asistir desde lo económico, sí generamos puentes, circuitos, gestiones para que las mujeres accedan a esos recursos, que muchas veces es difícil llegar, que son burocráticos, que son clientelares, y hoy venimos fuertemente a denunciar eso también, porque las mujeres en situación de vulnerabilidad no tienen banderas políticas, son mujeres en situación de vulnerabilidad y necesitan ser asistidas por un Estado que sea igual para todos, y no estamos hablando de oído, estamos hablando de situaciones concretas donde las mujeres con las que abordamos situaciones que quieren emprender, que quieren desarrollarse, no pueden acceder a los recursos y a las políticas existentes, por ejemplo como es el potencial trabajo, un año y medio de gestión para que una mujer dentro de nuestra organización acceda a un potencial trabajo. Pareciera ser si uno está por fuera del oficialismo o que no está dentro de los frentes o de los acuerdos que hay, es mucho más difícil realizar esa gestión, esas coordinaciones" 

"Todo lo que hacemos, lo hacemos de manera autogestiva, pero necesitamos que esas políticas públicas la reciban las mujeres, para que para no lamentarnos víctimas de femicidio, porque previo al femicidio hay todo un circuito de ausencia del Estado, o de derecho a lo que no acceden esas mujeres, que justamente nos muestra esa ruta crítica y que las mujeres no han accedido",  indicó.

Y contó que, "En los barrios seguimos trabajando, no solo en nuestros roles de interpelar al Estado y exigirle que los recursos lleguen a todas por igual, estamos pidiendo para la gente en situación de vulnerabilidad, pero también desarrollamos todos los días actividades de autonomía, de emprendimientos, de que las mujeres podemos organizarnos y emprender de manera colectiva, lo hacemos en barrio Santa Rosa, en San Francisco, en La Cortada, en Loteo Belén, organizándonos de manera colectiva, pensando emprendimientos de panificación, de bordados, de costura. Aprovecho que el sábado vamos a hacer una Feria, en la Estación, también para mostrar que las mujeres producen, se organizan y por supuesto vamos a hacer un pícnic porque queremos disfrutar de los espacios públicos y disfrutarlos, desde la alegría de sabernos al menos juntas". 

Expresó que "La realidad es lamentable", que en Rosario todos los días siguen asesinando a una mujer, y que no ven una preocupación por una mesa interministerial que esté planteando políticas preventivas del delito. "No vemos respuestas concretas de tomarse con seriedad que es lo que estamos pidiendo, que es la emergencia, para poder abordar estas urgencias, nosotros estuvimos siempre en la vereda, en el mismo lugar acompañando a las víctimas, defendiendo a las víctimas de ese lugar no nos vamos a correr nunca, así estemos dentro del Estado trabajando, dentro de la organización que tenemos un rol también de sostén de acompañamiento, estamos siempre en la vereda de las víctimas, más allá de las gestiones, Hay gestiones que son, unas más amables que otras, uno puede compartir algunos principios, celebrar políticas que son inclusivas, o que amplían el derecho, pero tenemos la obligación de interpelar y de decir lo que no se está diciendo",  concluyó Meza. 

 

La palabra de Mariana Meza de MUMALA Reconquista.

 

Primavera Sin Muertas:

56 víctimas mujeres y travestis - trans desde el 1.º de enero en Santa Fe. Que el gobierno provincial y nacional, dispongan los recursos para abordar seriamente la grave situación de violencia que atraviesa nuestras vidas.
 

Más datos: 
▪️11 femicidios 
▪️2 trans travesticios
▪️40 muertes violentas vinculadas a economías delictivas (narcotráfico y otros) 
▪️1 suicidio femicida 
▪️2 muertes en investigación.
▪️14 intentos de femicidio.

 

#BastaDeViolenciasMachistas

#ElEstadoEsResponsable 

 

Temas en esta nota

MUMALA Mariana Meza