ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56098
COMPLETO INFORME DE RECONQUISTAHOY SOBRE UN DELITO MUY ACTUAL Y CRECIENTE

Imputaron a un hombre de la provincia de Buenos Aires como autor de una gran estafa digital contra un profesional de Reconquista

El fiscal cree que detrás de las estafas digitales hay organizaciones criminales. Refiere a la vulnerabilidad de las empresas telefónicas y algunos bancos; y la escasa colaboración de éstos. Los Call Centers que funcionan dentro de las cárceles. Pide cambios en la política de persecución penal, y en el reclamo de las "costas" de cada proceso. El que las hace, que las pague.

Flavio Emanuel Meis, 32, fue imputado como autor de estafas reiteradas en concurso real entre sí. Lo asistió la defensora pública, María Noel Severo.

El representante del Ministerio Público de la Acusación, le imputó a Meis que defraudó al Dr. Eduardo Martín Ciepielak a las 21:00 h del 8 de febrero de 2022, con una tarjeta SIM duplicada con el mismo número de la víctima, proveída por Hernán Horacio Pijuan, en una agencia oficial de la compañía telefónica, en la Ciudad de San Nicolás, donde también reside el imputado.

De acuerdo a la información que tiene ReconquistaHOY, Meis se constituyó en esa agencia oficial de Personal con fotocopias de varios documentos de identidad (DNIs), y compró ocho (8) tarjetas SIM. Una de esas utilizó para apoderarse del control de la línea de Ciepielak. (No sabemos qué suerte corrieron el resto de las personas). Aquí salto un caso a partir de la denuncia policial de este vecino.

Ciepielak contó a ReconquistaHOY que a las 18:00 h del 8 de febrero quedó sin línea telefónica y sin SMS. Solo podía acceder desde su teléfono al WhastsApp y al correo electrónico. Por eso es que tres horas después empezaron a llegar a su mail las operaciones que hacían en su nombre. En minutos, le vaciaron $409.600.- de su cuenta, en tres transferencias al hilo de $280.000.-, $127.000.-; y $2.600.-

Fiscal Leandro Mai.

El fiscal sostuvo en la audiencia, que Flavio Meis ingresó por homebanking a las cuentas de Ciepielak en el Banco Hipotecario, donde gestionó una nueva cuenta adherente titular a nombre de Florencia Elizabeth Pérez, como beneficiaria, y a quien le realizó las tres transferencias.

Nada pudo hacer Ciepielak para evitarlo, como tampoco nada había hecho para facilitarlo. Solo es una víctima de un sistema vulnerable, por lo que espera que los responsables le restituyan el dinero. 

Por lo pronto, advierte que falló la empresa de telefonía, facilitando tan ligeramente que alguien acceda a gobernar su línea con una nueva tarjeta SIM, a partir de la fotocopia de un DNI; y luego falló el sistema del banco, que fue tan vulnerable para permitir el acceso a la cuenta de un cliente.

Por ahora, quien está preso, imputado, es quien fue identificado en la agencia oficial de Personal comprando la tarjeta SIM.

La calificación penal del hecho es: "Estafas reiteradas en concurso real entre sí, todo ello en carácter de autor", según artículos 45, 172 y 55 del Código Penal. 

El mismo 20 de septiembre de 2022, se realizó también la audiencia para discutir las medidas cautelares solicitadas por el Dr. Mai, quien está a cargo de la investigación, apoyado en la Oficina de Investigaciones del MPA.

La jueza penal Norma Senn, declaró legal la detención que había dispuesto el fiscal, y dio lugar también a su pedido de prisión preventiva sin plazo determinado, a pesar de la oposición de la defensora pública.

La audiencia fue en los tribunales de la Ciudad de Reconquista, porque los hechos son investigados desde aquí, donde vive el damnificado. Víctima y victimario no se conocen, ni siquiera nunca tuvieron contacto de ningún tipo. Este tipo de delito no requiere ninguna condición de cercanía.

En la audiencia, el Dr. Mai dijo que la investigación continúa. "No descartamos la participación de otras personas, no sólo para recibir el dinero de las transferencias, sino para permitir que el imputado pueda avanzar en la realización de las maniobras administrativas que le permitieron la clonación de la tarjeta SIM y la activación de la línea como si fuera el verdadero titular".

¿Quién restituirá el dinero al damnificado y los costos de la investigación y de la defensa pública?

Leandro Mai, quien aspira a ascender al cargo de Fiscal Regional, considera que es hora de que el Poder Judicial tome en serio el tema de las "costas" de los procesos judiciales, por todos los gastos que demanda al Estado, la persecución penal y la defensa pública. 

Salvo excepción de alguna que no sepamos, las "costas" que se imponen en las sentencias judiciales, hoy son "simbólicas". Mai procura iniciar un cambio; y en este caso, ve la posibilidad del resarcimiento, por ejemplo, en el automóvil que el imputado ofreció como garantía en su intento por conseguir la libertad. Cree que también la Defensa Pública debe procurar un resarcimiento para el Estado cuando el defendido tiene capacidad de pago, pero igual desiste de nombrar defensor.

En cuanto al damnificado en este caso, y la forma de ser resarcido del daño económico, mencionó que en situaciones de este tipo, son los bancos los que están siendo obligados a responder, cuando se demuestra la vulnerabilidad del sistema.