ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56116
CASA DE LA SALUD DE LA FAMILIA POLICIAL

POLÉMICO: El Senado Provincial quiere que los policías y sus familiares tengan centros de salud exclusivos. Incluye la opinión de Gustavo Raffin

El senador Miguel Rabbia.

El Senado provincial dio media sanción al proyecto del senador por el Departamento Rosario, Miguel Rabbia, para crear la "Casa de la Salud de la Familia Policial".

Lo que propone, es la creación de Centros de Salud Integrales, destinados a los agentes activos y retirados que presten servicios en cualquiera de las dependencias de la Policía de Santa Fe, y a su núcleo familiar.

Estas Casas de Salud tendrían lugar en cada una de las Unidades Regionales, comenzando por la UR I (Santa Fe) y la UR II (Rosario). 

El autor del proyecto afirmó: "Se desprende de una visión integral que tenemos de la seguridad, en donde no solo son necesarios los equipamientos y las herramientas correspondientes, sino sobre todo un óptimo bienestar policial. Una gran parte de los agentes de la provincia perciben que su acceso a la salud no es el mejor. Por eso, nosotros pensamos en esta Ley para cuidar mejor a los que nos cuidan, queremos familias orgullosas de contar con un integrante en la fuerza policial".

El proyecto contempla que estos centros funcionen de manera diurna en todas las Unidades Regionales de la provincia, incluyendo servicios como la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, rehabilitación, prestación de servicios médicos y de apoyo en las especialidades de clínica, medicina general y familiar, pediatría, ginecología, obstetricia, salud mental, nutrición, odontología, traumatología, oftalmología, fonoaudiología, cardiología, sin perjuicio de las que se agreguen en un futuro, y la provisión de métodos complementarios ambulatorios. Además, contarán con oficinas de IAPOS y de la DIPART para que los beneficiarios tengan una mejor accesibilidad a las prestaciones. 

"La sociedad y los poderes públicos muchas veces exigimos un mayor esfuerzo a la policía, pero son pocas las veces que proponemos estrategias para acompañarlos. Esta es una estrategia planteada en esa dirección. Garantizar el acceso a la salud, específico e integral, redundará en el aumento del rendimiento y calidad del servicio de seguridad brindado a la ciudadanía", concluyó Rabbia.

 

Polémico

Si el argumento para aprobar un proyecto de ley que mejore la atención de la salud, especialmente a un sector de la población que tiene determinado trabajo, es porque "perciben que su acceso a la salud no es el mejor", ¿cuál sería el argumento político para mejorar la atención al resto de la población, y especialmente de aquellos que ni trabajo tienen?. ¿O acaso ni eso merecen?.

¿El Estado debe formar "niveles" de ciudadanos?

Hace algunos años, se aceleró la "creatividad" política, sacando leyes a favor de determinados grupos de la población, creando sectores "distintos". Interesante sería que encuesten al conjunto de la sociedad para ver si siente que efectivamente le mejoraron la calidad de vida. Y de paso que pregunten qué piensan del gasto público.

La familia policial merece mejor respuesta del Estado. Pero también todos los santafesinos merecen mejor respuesta del Estado. Si no se puede con todos, ¿hay que ir por la formación de distintos niveles?.

La idea es contribuir al debate sembrando la duda, fenomenal recurso para buscar mejores variantes.

Gustavo Raffin - ReconquistaHOY