ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56130
BIEN PARA LORENZINI, MAL PARA VICENTÍN

El procurador de la Corte emitió su dictamen sobre el futuro del Concurso de Acreedores de Vicentín, y lo explicó en ReconquistaHOY, entrevistado por Gustavo Raffin

Dr. Jorge A. Barraguirre, procurador general de la Corte Suprema.

El Dr.  Jorge Barraguirre   presentó ante      la Corte    Suprema de Justicia de Santa Fe, su dictamen respecto al futuro del Concurso Preventivo de Acreedores de Vicentin saic; y en la misma tarde del viernes 23 de septiembre de 2022, lo explicó en ReconquistaHOY, donde fue entrevistado por Gustavo Raffin. 

El Procurador General de la Corte dejó claro que no está de acuerdo con el     pedido de  avocación,   porque de aceptarlo, en lugar de ser un tribunal que revisa sentencias, la Corte se desnaturalizaría, transformándose en un juez de comercio. 

Tampoco comparte la idea del    Per Saltum,   porque hasta aquí no hubo una resolución de primera instancia, y la corte necesita un piso para analizar una decisión. 

Tampoco ve que el juez   Fabián Lorenzini   haya incurrido en irregularidades de extraordinaria gravedad constitucional como para que le saquen el caso, pero cree que el magistrado reconquistense debe tener especial cuidado en cuanto al tratamiento que ofrece Vicentín a los acreedores, para no romper el principio de igualdad, trato constitucional. 

Aquí, la opinión del Procurador debilita la oportunidad de Vicentín, ya que en la propuesta conocida, hay situaciones muy disímiles. Mientras que Vicentín ofrece pagar la totalidad a algunos acreedores, para otros, solo el 20% ya 12 años. 

Se demostró convencido de que hay "reaseguros institucionales que la Corte podría tomar para la protección requerida de la función judicial, y la necesidad de generar confianza en el Poder judicial, sumando actores institucionales y teniendo algunos cuidados en cuanto a la propuesta concordataria". 

Entre los actores institucionales a sumar, proponen la participación de la Comisión Legislativa, quienes son los representantes del pueblo, que han venido actuando y pueden echar luz sobre algunos aspectos controvertidos en el Concurso; y el Ministerio Público extrafiscal, que él preside. 

Barraguirre sugiere que haya una "ficha limpia"; pues entiende que "no se puede traer a cualquiera a reemplazar a una empresa de capitales nacionales, que tendrán problemas con la ley, por lo menos que no sea el Estado quien lo autorice. Hay que recordar que una d elas empresas que se postula, tiene condena por prácticas corruptas en el extranjero, con multas de más de mil millones de dólares. También hay que tener cuidado con el tratamiento que se le da a los acreedores, para no romper el principio de igualdad de trato constitucional". No la nombró, pero se refiere a Glencore (Viterra ahora se llama aquí), condenada a pagar multimillonarias cifras por haber pagado sobornos y por manipular mercados en varios países. 

Temas en esta nota

Vicentín saic Jorge Barraguirre