ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56131
CARTA ABIERTA

Docentes de la región agremiados en AMSAFE se dirigen a la comunidad para explicar sus reclamos

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD:

En el medio del conflicto docente y tras el rechazo de AMSAFE a la propuesta que ofreció el Gobierno de Perotti, queremos contar sin intermediarios por qué nos encontramos realizando medidas de fuerza:

Las y los docentes somos trabajadores y vivimos de nuestro trabajo, por eso necesitamos un sueldo que nos dignifique. Los aumentos propuestos están muy por debajo de la inflación anual estimada y eso afecta nuestro poder adquisitivo.

Además de la cuestión salarial estamos exigiendo al Gobierno de la provincia solucionar de forma urgente:

- Las problemáticas de funcionamiento de la obra social IAPOS. La atención médica representa un importante gasto, el cobro de PLUS médico, el excesivo pedido de órdenes y bonos, los cupos de atención, la casi nula cobertura en análisis, y muchos problemas más. Tenemos obra social pero no podemos ir al médico, salvo en casos de suma urgencia.

- Los problemas de infraestructura. Son numerosas las escuelas que presentan problemas edilicios y algunos casos son muy graves. Decimos que es necesario enseñar y aprender en un lugar seguro y en condiciones ambientales adecuadas. Se ven hacinamientos, espacios que se utilizan como aula, como lugar de reunión, como comedor, aulas superpobladas, filtraciones en techos, mamposterías y paredes con grietas, falta de sistemas de refrigeración adecuados para nuestra zona.

- El aumento a los presupuestos de partida de comedor y copa de leche. Para muchas niñas, niños y jóvenes el único plato de comida diario es el que reciben en la escuela. La comida debe ser de calidad, y lo que envían no es suficiente y además los pagos vienen atrasados. Las y los directivos de las instituciones tienen que negociar con los proveedores para sostener el servicio alimentario.

El Estado es responsable.

- Reforma educativa. Queremos discutir con el gobierno las condiciones de trabajo y el sentido pedagógico de la extensión horaria en escuelas primarias que la ministra de forma unilateral ha decidido como así también la promoción en la escuela secundaria. No se puede plantear aisladamente la "no repitencia" sin discutir el modelo educativo. Necesitamos horas cátedras y cargos en muchas instituciones para garantizar el derecho a una educación de calidad. Las y los docentes somos quienes con las y los estudiantes y sus familias todos los días ponemos el cuerpo y construimos conocimiento.

- Educación de adultos. Las y los adultos que asisten a estas instituciones, han sido en su mayoría los más afectados por la pandemia y hoy necesitan de ese espacio educativo para aprender contenidos de las disciplinas curriculares, pero también como ámbito de socialización y contención.

No a los cierres de cargos en la modalidad. Que se cubran los cargos con los reemplazantes como lo indica la normativa.

- Las escuelas especiales también están sufriendo reformas de forma unilateral e inconsulta y en muchos casos de manera arbitraria. Está en riesgo la atención de las y los jóvenes con discapacidad que asisten a la escuela secundaria. Basta de ajustes en educación especial.

Entendemos la preocupación que genera en las familias que las y los niños y jóvenes no tengan clases en estos días, pero es una de las únicas formas posibles de visibilizar las condiciones en las que enseñamos y aprendemos. Sabemos que desde el gobierno intentan ponernos en veredas enfrentadas a padres y docentes, pero estamos convencidos/as que ésta es una lucha que debe encontrarnos más juntos que nunca porque que de no existir esta resistencia la educación pública, gratuita y de calidad está en riesgo.

Las y los docentes que todos los días junto a las comunidades sostenemos la escuela pública y trabajamos para brindarles a las infancias y a las y los jóvenes una educación de calidad, decimos que el GOBIERNO es responsable. Basta de dilatar el conflicto, URGENTE convocatoria a paritarias.

- Queremos trabajar en ambientes seguros y donde se respeten las condiciones laborales.

- Queremos llegar a fin de mes y poder pagar nuestras cuentas.

- Queremos estar en las aulas con nuestros alumnos y alumnas enseñando y aprendiendo.

#ApoyaLaLuchaDocente

AMSAFE General Obligado.

Temas en esta nota

AMSAFE escuelas