ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56175
FUERTES EMOCIONES TAMBIÉN POR AQUÍ

Boca Juniors se consagró campeón del fútbol femenino en una final histórica por la multitud en la bombonera, con Amancay como titular

Amancay Urbani

Boca Juniors le ganó 2 a 1 a UAI Urquiza, y se consagró campeón del fútbol femenino profesional de primera división en la República Argentina, en lo que se considera "una final histórica" por la multitud en la Bombonera, unas 25.000 personas.

Más emotivo, difícil, porque la definición del campeonato fue en la última fecha y de local, donde UAI llegó en primer lugar, y "Las Gladiadoras" 2 puntos abajo.

El festejo.

Las delanteras Yamila Rodríguez (7 min.) y Andrea Ojeda (a los 2 minutos del segundo), convirtieron para que Boca de la vuelta olímpica en su cancha. UAI, que lideró gran parte del campeonato, había logrado el empate a los 22 min. con un cabezazo de Daiana Falfán.

Las Xeneizes terminaron el torneo invictas, con 56 puntos, uno más que UAI, tras una campaña de 18 victorias y 2 empates, con 71 goles a favor y 6 en contra.

Sumaron el 26° título de la historia -tercero de la era profesional- y ratificaron su condición de máximas ganadoras.

Amancay Urbani nació el 7 de diciembre de 1991 en Moussy, zona rural de Avellaneda, Provincia de Santa Fe. Su primer equipo de fútbol femenino fue "Futuro", dirigido por José Luis Magnago, en Reconquista, cuando tenía 12 años; y desde aquí ya logró ser convocada como juvenil, a la Selección Argentina cuando tenía 14 años. 

Su primer mundial fue en el año 2006, en Rusia. También jugó varias competencias sudamericanas: Sub-17 en Chile, Sub-20 en Brasil en 2008 y Ecuador 2009 y los Panamericanos en México 2011.

En 2015, mientras estudiaba Kinesiología, se sumó al plantel de Belgrano de Córdoba, desde donde en 2018 pasó al Deportivo Alavés, de España, donde estuvo hasta julio de 2021, habiéndose convertido en "una jugadora importante para las Gloriosas, con las que consiguió el histórico ascenso a la máxima categoría del fútbol español". Luego de tres temporadas en Europa, regresó a la Argentina para sumarse en enero de este año (2022) al primer equipo de Boca Juniors, con quien ahora disfruta este flamante título.

"Mila Esker, Amancay". Así la despidió con gratitud el Deportivo Alavés, cuando regresó a la Argentina para jugar en Boca Jrs.

"Desde el Deportivo Alavés agradecemos la profesionalidad y compromiso de Urbani durante su etapa como albiazul y le deseamos la mejor de las suertes para el futuro". Así había sido despedida el año pasado.

Altura 1,68 m.

Peso 57 Kg.

 

Video resumen de la campaña y el partido final del domingo 25 de septiembre de 2022

 

Video que muestra la carrera futbolística de Amancay Urbani

 

Amancay Urbani hablando de la alegría de jugar en Boca Juniors

 

 

Temas en esta nota

Fútbol femenino Amancay Urbani