ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/56848
GENERAR EMPLEO PRIVADO Y RESOLVER LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DE RECONQUISTA

Capparelli propone que lo que se reciba por la coparticipación de la deuda del gobierno nacional se destine a inversiones en vivienda, aguas y cloacas, incubadora de empresas y parque industrial

Natalia Capparelli.

La Concejal Natalia Capparelli presentó un proyecto para establecer el destino de los fondos que recibirá la Municipalidad de Reconquista, por la deuda que el Gobierno Nacional abonará a la Provincia de Santa Fe. Son más de 196 millones.

Recordamos que lo que se inicia con un reclamo administrativo del Gobierno de Jorge Obeid, y que luego continúa con la presentación ante la CSJN realizada por el Gobierno de Hermes Binner, concluye con un fallo a favor de la Provincia en noviembre de 2015.

En diciembre de 2021, luego de largas y fallidas negociaciones, plazos vencidos y nuevos reclamos, la Corte Suprema de Justicia determinó el modo de cálculo que debía respetarse para establecer el monto a cobrar por la Provincia. El monto quedó establecido en $ 151.873.000.000 (PESOS CIENTO CINCUENTA Y UN MIL MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y TRES MIL), pagaderos en bonos conforme a lo acordado entre Nación y Provincia.

El 6 de septiembre de 2022 la Corte homologó el convenio entre Nación y Provincia, considerando que se ajusta debidamente a lo estipulado en su fallo. En este punto no podemos dejar de mencionar que los principales partidos de la oposición consideran que el acuerdo es perjudicial para los santafesinos.

Por el acuerdo Nación-Provincia, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe deberá restituir –en bonos- a la Municipalidad de Reconquista $196.915.985, de una deuda de $ 273.524.382 - descontados bonos Consenso Fiscal 2017- y $76.608.397 por anticipo para pavimento urbano que ya recibió nuestro Municipio.

Natalia Capparelli afirmó que "sería una decisión política, institucional y trascendental para el futuro de nuestra Ciudad, si nos ponemos de acuerdo en que esos fondos se apliquen en inversiones que apunten a resolver los problemas estructurales de Reconquista, entre los que podemos mencionar a: 1) Hábitat y Vivienda, donde los recursos que se reciban se apliquen en inversiones de infraestructura y servicios a los fines de cumplir con los convenios para loteos; 2) Agua potable y servicios cloacales para todos los barrios de la ciudad; 3) Infraestructura, para atraer inversiones privadas y generar empleo genuino, como la Incubadora de Empresas, y las Inversiones en infraestructura para la ampliación del Parque Industrial" 

 

Menciona en el proyecto las prioridades para destinar los fondos:

1º Hábitat y viviendas:

A.- Obra de urbanización y concreción del "Convenio de Desarrollo y Urbanización" del "Loteo Cian", suscripto entre la Municipalidad de Reconquista y la Flia. Cian el 08 de enero del año 2019 de acuerdo a la Ordenanza N° 8238/18.

B.- Efectivizar y avanzar con el procedimiento de Expropiación del "Loteo Marega", el cual fuere declarado de Utilidad Pública según Ordenanza N° 8.142/18 y a su vez por medio de Ley N° 13.810 que lo declaró también al inmueble de Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación, para luego proceder con su urbanización y desarrollo.

C.- Adquisición de nuevo inmueble con destino a desarrollo de nuevo plan habitacional.

2º: Agua potable y servicio cloacales para todos los barrios de la Ciudad, comenzando y priorizando la concreción con los más antiguos.

3º: Nuevo Parque Industrial sobre Ruta 40 S: Inversiones en infraestructura y servicios.

4º: Incubadora Municipal de Empresas (Ordenanza Nº 8521/2020): Adquisición de inmueble y/o edificación de infraestructura en inmueble municipal disponible para ejecutar la Ordenanza pertinente. 

Además, agrega Capparelli "sería una clara señal de seriedad y responsabilidad política si este cuerpo define expresamente el destino de estos fondos por encima de la coyuntura, de los tiempos y las necesidades electorales, de los parches, del cortoplacismo, y los direcciona a atender demandas estructurales y a generar las condiciones para atraer inversiones y generar empleo" 

La concejal añadió que, formula la propuesta sin perjuicio de que se asignen los recursos para esos destinos en los próximos presupuestos, antes de la percepción total de la deuda y/o de los vencimientos y/o colocación de los bonos establecidos que recibirá el Municipio.

Capparelli también expresó "las retenciones indebidas que originan la deuda del Gobierno Nacional con la Provincia se inician, las de AFIP, en el año 2003, y las de ANSeS, en el año 2006, por lo que el crédito que tiene el Municipio de Reconquista por este concepto excede la gestión actual del Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y alcanza a las gestiones de los Intendentes Ing. Jacinto Speranza, e Ing. Hugo Morzan, una razón más para entender que el destino de esos fondos debe ser consensuado por las distintas fuerzas políticas, no puede ser decidido solo por una Intendente que culmina su gestión el 10/12/2023".

 

 

Temas en esta nota

Natalia Capparelli