Nuevamente condenaron a un joven del Barrio América, pero le permitieron seguir en libertad porque dijo que se iría a trabajar a Córdoba y prometió buena conducta

Amílcar Emanuel Martínez , nacido el 7 de abril de 1992, domiciliado en Barrio América de Reconquista, fue condenado por amenazas, daño, violación de domicilio, resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas por haber sido cometidas sobre un miembro de las fuerzas de seguridad , según los artículos 45, 55, 149 bis, 149, 150, 183, 54 bis, 239, 89 y 90, inciso 8 del Código Penal Argentino.
Los hechos delictivos:
El 25 de enero de 2021, alrededor de las 21:30 horas, fue a la casa de su expareja, y le reprochó que ella tenía otro, que se hacía la viva, que le tenía odio, y que le quería romper la cabeza, entre otras expresiones amenazantes.
En la mañana del 14 de febrero de 2021, nuevamente fue a la casa de su expareja, donde rompió la puerta e ingresó ilegítimamente, le sacó el hijo que devolvió luego de los ruegos, y le manifestó reiteradamente que si no estaba con él, no lo haría con nadie, que le iba a prender fuego la casa, que la iba a matar y, que si iba "en cana", al salir la iba a "boletear", lo que le causó temor a la víctima.
El 17 de febrero de 2021, alrededor de las 18:45 horas, luego de haber sido interceptado por personal del Cuerpo de Infantería de la Policía Provincial, cuando hacían patrullaje preventivo en calle 63, casi Chacabuco, al darle la voz de alto, intentó huir en bicicleta por calle 63 hacia el Este, hasta que fue interceptado en la intersección con Ituzaingó, donde luego de responder con evasivas, golpeó a los agentes a puñetes y patadas, causando lesiones leves en el muslo derecho a uno de los Oficiales.
Por estos hechos delictivos, Amilcar Martínez fue condenado a la pena de nueve (9) meses de prisión de efectivo cumplimiento.
La sentencia la firmó el juez penal Gonzalo Basualdo, tal lo acordado por el fiscal Juan Marichal con el defensor público Orlando Toniolo, contando con el consentimiento de las víctimas.
El defensor recordó que Martínez cumplió prisión preventiva desde el 19 de febrero de 2021 hasta el 24 de agosto del mismo año, y en virtud de ello, le faltan tres (3) meses para cumplir la pena, por lo que entiende que está en condiciones para continuar en libertad, según el artículo 54 de la Ley N° 24.660 de Ejecución penal.
Anticipó que la idea del joven es irse a trabajar a Córdoba, donde dice tener oferta laboral en un tambo. Se iría firmando obligaciones tales como la de fijar domicilio, no acercarse ni comunicarse con su expareja, no abusar de bebidas alcohólicas, no consumir estupefacientes, no portar ningún tipo de arma, no cometer delitos dolosos y someterse al cuidado del patronato del liberado.
Martínez usó la palabra para decir: "Estoy de acuerdo, acepto, todavía me encuentro en la ciudad para no evadirme de este problema, yo quiero que se solucione lo antes posible, porque tengo posibilidad de trabajo fuera de la ciudad, por lo cual a mí me vendría bien, para salir un poco de acá y reinsertarme nuevamente con un buen trabajo".
Amilcar Martínez ya tiene varias condenas anteriores en la justicia provincial y en la federal, por hechos violentos y por transporte de estupefacientes.
Su padre, un conocido electricista, supo contar en ReconquistaHOY la dificultad para controlar a su hijo, desde chico.