ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57165
BAJO INVESTIGACION

Cuatro detenidos luego de varios allanamientos por drogas ilícitas en Reconquista. Qué hacía una concejal en uno de los domicilios allanados

Cumpliendo una orden del Juez Federal de Reconquista, personal local de Prefectura allanó cinco propiedades y procedió a la detención de cuatro personas, en el marco de una investigación por comercialización de estupefacientes, que dirige la fiscalía federal de esta ciudad.

Los allanamientos comenzaron luego que a las 19:30 h del viernes 11 de noviembre de 2022, agentes de Prefectura que estaban apostados en las inmediaciones de uno de los domicilios, advirtió que dos de los sospechosos bajo investigación, salieron en una motocicleta. A las pocas cuadras, fueron interceptados y requisados en presencia de testigos, y se les secuestró fueron identificados como Santiago David Bogarín y Alejandro Damián Machuca, a quienes se les secuestró cocaína fraccionada en 10 envoltorios, 2 teléfonos celulares, 1 balanza de precisión (la cual les serviría para pesar el material al momento de la entrega, ya que se presume que estaban haciendo un "delivery de estupefacientes"); y la moto. Más tarde detuvieron a Eliana Servín y Lucas Arzamendia.

De los cinco allanamientos realizados, todos en la ciudad de Reconquista, cuatro fueron en el Barrio Virgen de Guadalupe y uno sobre calle Patricio Diez, entre Lucas Funes y Amenabar.

En todos los procedimientos, se logró incautar cocaína, marihuana, teléfonos celulares, dinero en efectivo, balanzas de precisión y otras motocicletas que serían las utilizadas para hacer delivery de material estupefaciente.

Santiago David Bogarin, Alejandro Damian Machuca, Lucas Laureano Arzamendia y Eliana Yamila Servín, serán indagados el lunes 14 de noviembre de 2022 por el Dr. Aldo Alurralde, según informaron en el Juzgado Federal.

 

Qué hacía una concejal en uno de los allanamientos

ReconquistaHOY consultó a la concejal Constanza Arzamendia sobre el motivo de su presencia en uno de los domicilios allanados (sobre calle Patricio Diez, entre Lucas Funes y Amenabar); y al respecto explicó que ella es hermana de uno de los detenidos, Lucas Arzamendia; quien vive allí con su madre de 80 años, solo ellos dos; y que cuando empezó el allanamiento, su madre estaba sola y se puso mal y la llamó. "Tuve que calmarla", no entendía la manera en que los agentes irrumpieron en la casa, y que ella le explicó que en estos allanamientos no piden permiso, que al ser ordenados por un juez, entran por la fuerza, que es lo que ocurrió. (Normalmente de un golpazo vencen la o las puertas de acceso para sorprender a los moradores y evitar que se oculte la prueba que se busca).

La concejal del Frente de Todos sostuvo que su hermano "es una persona grande, responsable de sus actos, no vivo con él, no puedo hacerme cargo de una persona de 45 años". 

Informó que allí encontraron "dos (2) gramos de marihuana" que es de consumo de su hermano, que sabe que él fuma, $140.000.- que le quedaban luego de comprar una moto con dinero prestado por un tío, que él además "presta dinero, incluso a policías".

Sobre el modus vivendi de su hermano, informó que "es gestor". 

Arzamendia, quien además es abogada y fue jueza municipal de faltas hasta asumir como concejal el 10 de diciembre de 2021, añadió que mientras se desarrollaba el allanamiento llegó su hermano, se puso a disposición y quedó detenido.

Indicó que "hasta las 05:00 de la mañana de este sábado esperaron la resolución del juez, con los agentes dentro de la casa. De allí se llevaron detenido a Lucas Arzamendia, alojado ahora en la celda de Prefectura, en Puerto Reconquista, donde deberá esperar la indagatoria del lunes. Lo asiste el defensor Gabriel Micheloud.

La Dra. Constanza Arzamendia es esposa del Lic. Nicolás Sandrigo, secretario de Control Público de la Municipalidad, por lo que ReconquistaHOY también lo consultó sobre la detención del cuñado, y respondió que él solo quiere "que actúe la justicia y descubra la verdad"; y aclaró que no estuvo en el procedimiento ni intervino en nada, que se enteró cuando estaban en la charla del Dr. Albino, en Avellaneda, cuando sonó el teléfono de su esposa, y era su madre avisándole lo que pasaba en la casa, donde habían ingresado los prefecturianos. Sandrigo dijo que su mujer quedó acompañando a la madre, y que él se encargó de sus propios hijos.

Lucas Arzamendia había sido denunciado oportunamente por violencia de género. 

Alertados sobre un problema familiar, a las 07:00 de la mañana del domingo 23 de enero de este año (2022), personal policial se hizo presente en calle Ley 1420 al 545, donde una mujer (A.G.) denunció que su expareja había ingresado a su dormitorio por la fuerza, y que no quería retirarse, siendo que tenía una orden de restricción de acercamiento, motivo por el cual los uniformados procedieron a la aprehensión de Lucas Arzamendia, por incumplimiento al mandato judicial, violación de domicilio y resistencia a la autoridad.

Arzamendia también fue noticia cuando junto a Verónica Aquino fueron sacados por la fuerza de la estación de servicios de Bulevar Yrigoyen y Avenida Pietropaolo, en la madrugada del lunes 4 de julio de este año (2022). La empleada del lugar llamó a la policía porque no se querían retirar; y cuando llegaron los agentes, los insultaron y se resistieron a salir. Una agente acusó haber sido agredida por Verónica Aquino. Ambos fueron aprehendidos.

 

Santiago Bogarín ya había sido condenado

Santiago Bogarín, al ser condenado el 26 de febrero de 2021

Santiago Bogarin, quien tiene entre 24 y 25 años, fue condenado por el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, el 26 de febrero de 2021, por los delitos de lesiones graves, lesiones leves y amenazas, en calidad de autor, a la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, más la reparación económica para sus víctimas ($10.000.- para Chamorro y $5.000.- para Castro); más las siguientes reglas de conducta que debía cumplir para evitar ir a la cárcel: Fijar domicilio, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, no acercarse a las víctimas ni a sus familiares a menos de 500 metros; la prohibición de comunicarse con ellos, no cometer nuevo delito, y someterse a un tratamiento psicológico de lo que deberá presentar constancia,

La condena fue en un juicio abreviado, donde la sentencia la firmó el juez penal Mauricio Martelossi. Todas las partes expresaron acuerdo, incluyendo las víctimas (Facundo Chamorro y Rodolfo Castro), el fiscal Leandro Mai, el defensor Daniel Barale y el autor penalmente responsable.

Santiago Bogarín.

Los hechos por los que fue condenado Bogarín en 2021:

El 22 de junio de 2019, alrededor de las 05:00, en la vereda del Club General Obligado, sobre calle Alvear al 1019, Bogarín le propino a Rodolfo Ariel Castro dos golpes de puño en el rostro con lo que lo derribó al piso y allí le pegó una patada, también en el rostro, ocasionándole varias lesiones que lo dejaron sangrando, con engrosamiento de mucosa en ambos maxilares y con hipertrofia del tabique nasal hacia la derecha, hecho calificado como "lesiones leves en calidad de autor", artículos 89 y 45 del Código Penal, que contempla una pena de un mes a un año de prisión.

El 8 de agosto de 2019, a las 02:57 horas, desde su teléfono celular, por WhatsApp Bogarín le envió un mensaje de voz a Facundo Ezequiel Chamorro, amenazándolo: "La próxima vez que te cruce, perro, la próxima vez rezá para que no te pase nunca porque no vas a volver a salir solito, la concha de tu madre",  lo que causo temor a la víctima. Este hecho fue calificado como "amenaza en calidad de autor", artículos 149 bis y 45 del Código Penal.  

En la tarde del 4 de noviembre de 2020, en la intersección de calles Roca y 47, luego de haber seguido en su motocicleta desde calle Roca y Bulevar Lovatto a Facundo Ezequiel Chamorro, le pegó dos golpes de puño en el rostro, ocasionándole lesiones que consistieron en cortes, hematomas a nivel del primer molar y fractura de maxilar, hecho calificado como "lesiones graves en calidad de autor",  artículos 90 y 45 del Código Penal, cuya pena se contempla de uno a seis años.

 

Reciente suceso de Bogarín

Santiago Bogarín también fue noticia cuando en la noche del miércoles 19 de octubre de 2022, solicitaron presencia policial en un departamento que se alquila temporalmente, y se ubica en la calle 14 al 990 de la ciudad de Avellaneda.

Allí, el propietario del inmueble explicó a los policías de la Comisaría III que las dos personas que estaban dentro debían retirarse, ya que había concluido el tiempo acordado, pero éstos no respondían a los llamados. El fiscal de turno, Dr. Aldo Gerosa, fue interiorizado de lo que estaba ocurriendo y autorizó el ingreso a la vivienda con la copia de la llave.

Una vez dentro, divisaron a la pareja tendida en la cama. No respondían y estaban inconscientes. Por eso, en el lugar se comisionó al servicio de emergencias 107, que los examinó y constató que ambos se encontraban fuera de peligro. Eran Luisiana Ballesteros, 20, vecina de Avellaneda; y Santiago Bogarin, con domicilio en la ciudad de Reconquista.

En ese momento, los agentes presentes observaron en la mesa un plato de porcelana con envoltorios de bolsas de color negro que contenían un total de 11,1 gramos de cocaína. También, hallaron dos celulares y la motocicleta en la que se movilizaba Bogarin.

A las 20:45 horas, llegó al lugar para trabajar la unidad de Drogas Peligrosas a cargo del subcomisario Diego Gamarra. Además, se dio intervención a la Prefectura Naval. Ahora se supo por qué: Prefectura tenía abierta una investigación por comercialización de estupefacientes, en la que Bogarín aparecía involucrado.

Entonces, el juez federal había resuelto que los involucrados sean examinados, a fines de contar con un informe médico; y que continúen en libertad.

Restos de cocaína que hallaron sobre la mesa cuando Bogarín y Ballesteros asustaron porque no reaccionaban a los llamados para desalojar el departamento en Avellaneda.

 

Un mes antes del nocaut de la cocaína en el departamento tempral alquilado en Avellaneda, la misma pareja (Santiago Bogarín y Luisina Ballesteros, habían sido trasladados al hospital tras protagonizar un choque en moto. La Keller 110cc blanca que manejaba Bogarín, chocó de atrás contra un camión Mercedes Benz de la empresa Quilmes. Fue a las 08:00 am del lunes 12 de septiembre de 2022.

Leandro Azcona manifestó entonces que, cuando conducía el camión, sintió el impacto de la moto blanca que lo chocó de atrás, cuando circulaban en el mismo sentido.

La ciudad de Reconquista no hace controles de alcoholemia en todos los siniestros, y nunca hace narcolemia. Recién la semana pasada ingresó al Concejo una iniciativa del Bloque radical, que lo propone. Aguardamos qué deciden los ediles.

Moto con la que Santiago Bogarín chocó de atrás un camión en la rotonda, el 12/09/2022. Junto a Luisina Ballesteros fueron trasladados al Hospital.

Bogarín también fue noticia cuando a la 01:50 de la madrugada del martes 28 de julio de 2020, fue aprehendido por personal del Comando Radioeléctrico se encontraba realizando patrullajes preventivos, y lo interceptaron en la esquina de calles 47 y 44, porque transitaba en una motocicleta Guerrero Trip sobre la que pesaba un pedido de secuestro por robo, desde el 25 de junio de 2018, resultando el damnificado Ever Cáceres. Luego Bogarín dijo que fue una confusión que logró aclarar, porque esa moto se la había comprado a Cáceres luego de que la recuperó, y seguía figurando como robada.

 

A continuación, varias fotos de las actuaciones del personal de Prefectura: