ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57200
JUSTICIA

Condenaron a Aguas Provinciales a indemnizar a 84 vecinos por perjuicios y daño moral. Además, el juez Lorenzini impone a ASSA la solución definitiva del problema y convoca a una audiencia pública

Fabián Lorenzini.

El juez Civil y Comercial de la 2ª nominación, en Reconquista, Dr. Fabián Lorenzini, hizo lugar "en su totalidad" a la demanda de 84 vecinos por daños patrimoniales y no patrimoniales contra la empresa Aguas Provinciales de Santa fe sociedad anónima, condenándola a pagar a los reclamantes las sumas requeridas, con intereses hasta el efectivo cobro, y las costas del juicio; y que la actual concesionaria, ASSA, solucione el inconveniente realizando las obras necesarias.

Para eso, ordenó realización de un informe actualizado, relevando la zona donde residen los reclamantes y actualizando la información para conocer con claridad y actualidad la situación de los efluentes cloacales. Impone que el profesional designado deberá presentar dentro de los 5 días hábiles judiciales de ser notificado, un plan de relevamiento sujeto a la aprobación del juez. los gastos y honorarios serán afrontados por la concesionaria actual: Aguas Santafesinas s.a., ASSA. (El Dr. Lorenzini había dispuesto que sea el ingeniero hídrico Orlando Bande, pero luego se enteró que ya se jubiló, por lo que debe designar otro profesional).

Dispuso además el juez, la realización de una audiencia pública para el 29 de noviembre de 2022 a partir de las 10:30 h, en la sede de su juzado, ubicado en los Tribunales de la Ciudad de Reconquista, donde deberán estar presentes los vecinos reclamantes, representantes gerenciales y técnicos de la empresa ASSA, de los gobiernos municipal y provincial, y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS). Solicitó a la Secretaría de Comercio Interior del Gobierno de Santa Fe, "que divulgue la sentencia aludida entre las organizaciones vinculadas al medio ambiente y calidad de vida ciudadana, invitándolas a participar de la audiencia", a la que también se podrá participar mediante la Plataforma ZOOM. Ordenó publicitar la convocatoria a la audiencia pública, por al menos dos medios de difusión masivos de la Ciudad de Reconquista, "con el fin de asegurar la máxima divulgación y concurrencia de los vecinos afectados", anuncios que deberá pagar la parte vencida.

Estableció la creación de un observatorio para el seguimiento de las obras que deban realizarse, a los efectos de vigilar su concreción en el término que se establecerá para la resolución definitiva de los efluentes cloacales, inicialmente por un periodo de 18 meses contados desde la audiencia pública. Constituido dicho organismo, deberá determinar sus pautas de funcionamiento, objetivos, autoridades y presupuestos financieros para su funcionamiento. Dicho reglamento estará sujeto a la aprobación del juez, asegurando la participación de los vecinos reclamantes, los gobiernos y la empresa concesionaria.

Enfatiza el juez, que las medidas dispuestas se plasman en el deber de prevención del daño, sobre intereses individuales, transindividuales, homogéneos y colectivos, de acuerdo con los artículos 1.710 y 1.713 del Código Civil y Comercial.

Dispuso que la Municipalidad de Reconquista "deberá proveer los recursos materiales, logísticos y personal que fueran requeridos" por el profesional que sea designado por el juez para concretar las tareas de relevamiento e informe de los efluentes cloacales.

Los abogados que patrocinaron a los 84 demandantes son Horacio Berneri, Carlos Andrés Ghio y Andrés Santos Indalecio Ghio. Carlos Ghio falleció el 24 de mayo de 2021, a los 85 años.

 

CAUSAL

Los reclamantes plantearon la existencia de una instalación sanitaria defectuosa, no adecuada ni debidamente supervisada por las empresas proveedoras del servicio, lo que generó que rebalsen los efluentes cloacales dentro de sus domicilios, con las consiguientes molestias, olores fétidos, contaminación ambiental, con perjuicios materiales en sus hogares y en la salud de sus habitantes.

Probaron que el primer hecho se registró en septiembre del año 2000 y continuó incluso cuando se inició la demanda. También cuantificaron el monto de la reparación pretendida tanto patrimonial como no patrimonial (Daños y perjuicios y daño moral).

En su contestación, la entonces prestadora del servicio, Aguas Provinciales, negó la acusación, diciendo que las supuestas descargas y escurrimientos cloacales, no tenían como causa adecuada el estado de las instalaciones sanitarias, ni las obras realizadas por la empresa. Sostuvo que no estaban demostrados los daños a la salud; y que, por imperativo contractual y legal, fueron organismos estatales los encargados de inspeccionar las obras y aprobarlas.

Citadas como terceras coadyuvantes subordinadas, se presentaron al juicio, la empresa continuadora del servicio de aguas y cloacas en Reconquista, que actualmente es Aguas Santafesinas s.a.; y la Municipalidad de Reconquista. La demandada (Aguas Provinciales) fue declarada "rebelde".

El juez rechazó el planteó de prescripción que hizo la parte acusada.

Dice el juez Lorenzini que "la situación injusta no debe ser tolerada, pues constituye el punto de tensión para el derecho de daños, en su dimensión resarcitoria y preventiva. Esta hipótesis de daño injusto, lo llevó a analizar la reparación plena, pero también la función preventiva del Código Civil y Comercial, y precautoria de la Ley de Medio Ambiente.

También señala el juez, que quiso avanzar en el rol que tiene la justicia en la adopción de medidas urgentes, preventivas, e inclusive precautorias, frente a lo que la doctrina contemporánea denomina "la sociedad del riesgo".

Refiere a la obligación de la empresa de brindar el correcto servicio de agua potable y cloaca, también de la transportación de forma segura hasta el punto de tratamiento y depósito final, debiendo cuidar este proceso para que no altere el contenido mínimo garantizado para un ambiente sano; y no solo para los vecinos de Reconquista, sino también para comunidades aledañas, para nuestro humedal Jaaukanigás, biosistemas y fauna.

Entiende el magistrado que la empresa tiene "una tarea extremadamente sensible, de gran impacto ambiental y humano". Refiere a lo que se llama la Responsabilidad Social Empresaria y a la responsabilidad civil.

También resalta la función de contralor indelegable que tiene el Estado en todos sus niveles, para garantizar la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Señala el juez Lorenzini que estamos en presencia de derechos de usuarios y consumidores, contextura constitucional, y en una bisagra del moderno derecho de daños, que mediante un adecuado diálogo de fuentes, está preparado para articular y ponderar la prevención, la precaución y la reparación del daño injusto, según lo señala el artículo tercero del Código Civil y Comercial.

Para dar su veredicto, el juez se apoyó en las pruebas adquiridas, ya que la totalidad de las testimoniales producidas evidenciaron que los desbordes cloacales ocurrían e incluso persistían al momento de iniciarse la demanda.

Hay vecinos que refieren que el problema comenzó en el año 2000, otros entre 2002 y 2003 como fechas probables. Todos coincidieron que el problema se agrava con las lluvias, pero que incluso sucede sin incidencia pluvial. Relataron la presencia de materia fecal, líquidos nauseabundos, y todo tipo de desechos en la calle y patios; enfermedades respiratorias y de la piel, en la mayoría de los casos certificado por médicos, que confirmaron la existencia de tratamientos realizados a vecinos del barrio afectado, reconociendo la existencia de enfermedades tratadas, mostrando la prescripción de medicamentos e intervenciones realizadas, y su probable vinculación -conforme la clínica médica- con los desbordes cloacales. "La aparición de las enfermedades fue concomitante con el desborde de los efluentes".

Señala que la pericia realizada por el ingeniero Bande, clarificó la situación. Verificó la existencia de los hechos dañosos, e identificó las causas, lo que permite aseverar con grado de razonabilidad adecuada, la responsabilidad de la empresa demandada (Aguas Provinciales), al igual que su continuadora (ASSA) y autoridades de contralor que, conociendo los problemas generados por los desbordes cloacales, no adoptaron las medidas adecuadas, razonables y suficientes, para evitar la continuidad de esta situación dañosa, o disminuir su magnitud.

indica el juez que las pruebas adquiridas permiten determinar que existe reflujo de efluentes líquidos cloacales que, desbordando desde la red pública, invaden los espacios privados: hogares patios y jardines, pero también calles y veredas situadas en el sector comprendido por calles Belgrano, Olessio, Independencia y Almafuerte.

No encontró el magistrado ninguna culpa en los vecinos.

Entiende el juez que no debe postergarse la acción de medidas eficaces, ni siquiera en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente y proteger la salud y la dignidad de las personas humanas que, durante más de una década, padecieron olores nauseabundos y molestias en su intimidad, en su vida familiar y en su dignidad como personas humanas, y en su salud.

Observó el juez en su sentencia, que en el expediente pudo visibilizar un conflicto que -inclusive- podría haber sido encausado como una acción de clase, previa certificación de la misma, y determinación de un grupo afectado, dado que afectó derechos interindividuales o transindividuales, homogéneos y colectivos.

A la hora de analizar la justa reparación del daño "frente a las pruebas serias, graves y concordantes del perjuicio sufrido", el juez admitió como razonable la reparación pretendida: admitió así la suma de dos mil pesos argentinos ($2.000.-) para cada reclamante, valor histórico de fecha de iniciada la demanda, lo que será actualizado según tasa activa nominal anual vencida, del Banco Nación, para operaciones de descuento a 30 días en pesos, lo que eleva a la fecha esa suma a unos nueve mil pesos ($9.000.-) por demandante.

Respecto al daño moral, dijo el juez que "debe ser compensado con satisfacciones sustitutivas y compensatorias, con algo que produzca placer y alegría para compensar los padecimientos sufridos". Procura "permitir a los damnificados que tengan consuelo, deleites, contentamientos para compensar e indemnizar el padecimiento, inquietud, dolor o sufrimiento experimentado; por ejemplo, viajando, distrayéndose", porque no tiene dudas que "el hecho dañoso generó a las víctimas un padecimiento espiritual, que es el que se enmarca dentro de los artículos 1.737, 1.738 y 1.741 del Código Civil y Comercial; por lo tanto, resolvió otorgarle a cada una de las personas humanas afectadas, el valor actual equivalente al 50% de un viaje de turismo nacional, en base doble, por un periodo de 12 días, lo que a la fecha asciende a la suma de noventa y tres mil pesos argentinos ($93.000.-) indemnización fijada a valor actual, lo que devengará un interés resarcitorio judicial del 6% nominal anual desde que interpusieron la demanda hasta la presente sentencia; y a partir de esa fecha, se aplicará la tasa activa nominal anual vencida del Banco Nación para operaciones de descuento a 30 días en pesos. (Hoy en día serían unos $170.000.-)

En otro segmento de su sentencia, el juez refiere a la prevención del daño y a la aplicación del principio precautorio, diciendo que los desbordes cloacales no fueron debidamente tratados ni prevenidos durante más de 15 años, inclusive hasta la fecha. Frente a determinados intereses, resulta imperioso avanzar en la adopción de medidas preventivas que aseguren la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, porque una de las aspiraciones del derecho de daños, es evitar, detener o reducir un daño inminente o en curso. Cita doctrina y jurisprudencia al respecto, y se apoya en los artículos 1.710 y 1.711 del Código Civil y Comercial; y en la Ley de Medio Ambiente.

Por eso, el juez dispuso la realización de una audiencia pública para escuchar a todas las partes; y no solo incluye a ASSA, sino también a representantes de la Municipalidad de Reconquista, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe; y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, ENRESS.

La audiencia está convocada para el 29 de noviembre, a las 10:30 h, en la sede del juzgado, en los tribunales de Reconquista. También se podrá participar de manera online, mediante la Plataforma ZOOM. ID de reunión: 87381389276 - Código de acceso: 201839. 

También dispuso la creación de un Observatorio para el mejoramiento de las instalaciones cloacales, condicionado a los informes y necesidades que surjan de la audiencia pública. Deberá haber un plan de trabajo determinando la responsabilidad de cada uno de los actores, plazos, mecanismos de evaluación de avances erogaciones, responsables de contribuir económicamente, competencia de cada institución, empresa, vecinos y comunidad en general. Esa agenda de trabajo tendrá un plazo preliminar mínimo y revisable de 18 meses a partir de la audiencia pública.

Avisó el juez que, oportunamente, reglamentará el funcionamiento del observatorio indicando que los recursos económicos que demanden los honorarios, gastos y viáticos, serán soportados por ASSA.

 

DR. HORACIO BERNERI

"Medidas espectaculares"

Dr. Horacio Berneri

En declaraciones a ReconquistaHOY, el abogado Berneri destacó como lo más importante de la sentencia, que el juez haya ordenado la solución al problema; porque si cobran una indemnización y no se soluciona el problema, "estamos en lo mismo". Calificó de "espectaculares" las medidas dispuestas por el magistrado.

 

 

 

 Vecino relata en vivo sus críticas, bajo la intensa lluvia.

 

 El día que se inundó la sede Reconquista del Correo Argentino por rebalse de cloacas. Hasta las urnas se mojaron.

 

 ¡Asqueroso y riesgoso!. Cloacas rebalsando en varios lugares de la ciudad de Reconquista.

 

VIDEO donde un vecino relata en vivo sus críticas, bajo la intensa lluvia mientras rebalsaban las cloacas de ASSA y la calle se convirtió en una "laguna". Video del 9 de Mayo 2018.