ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57254
POLEMICA POR CONCURSO PARA CUBRIR CARGOS DE JUECES COMUNITARIOS

Tras la reunión de la ministra con diputados, Celia Arena dijo que todo marcha bien; y Pullaro que la situación "es peor de lo que esperábamos".

La versión del gobierno: 

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, respondiendo a la convocatoria aprobada por Resolución en la Cámara de Diputados, acudió este miércoles 16 de noviembre de 2022 al ámbito de Labor Parlamentaria para dar respuesta a todas las inquietudes presentadas por los legisladores, acerca de cómo se sustancian los concursos en el seno del Consejo de la Magistratura.

En ese marco, la funcionaria destacó "la profundización del camino del diálogo, en este caso con el Poder Legislativo, y la construcción de consensos en un proceso orientado a que cada localidad tenga un juez o jueza comunitaria que le resuelva problemáticas cotidianas a los y las ciudadanas".

La ministra Arena, respondió las inquietudes relacionadas especialmente con las pautas de evaluación del procedimiento, de las que consideró importante "que se tenga en cuenta el decreto 268 de 2019 modificatorio del 573 de 2014, donde se elimina la puntuación y se instaura una evaluación integral y calificación global, normativas que vienen de gestiones anteriores".

Por último, la titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, aseguró que "el proceso que se viene llevando a cabo está en un todo de acuerdo a la normativa vigente, el gobernador se ajustó al marco constitucional y a la legalidad, y ahora es la Legislatura la que en definitiva tiene la última palabra en un procedimiento que expresa las voluntades de dos poderes: el Ejecutivo que envía las propuestas y el Legislativo que define si las acepta o no". 

En el encuentro, la ministra Celia Arena estuvo acompañada por los secretarios de Justicia, Gabriel Somaglia; de Gobierno, Oscar Urruty; Electoral, Pablo Ayala; de Derechos Humanos, Lucila Puyol; de Protección Civil, Roberto Rioja; y de Coordinación Administrativa Legal y Técnica, Melisa Trabucchi; además de su equipo técnico.

 

Tras la reunión, Pullaro dijo que la situación "es peor de lo que esperábamos".

Maximiliano Pullaro

Tras el paso de la ministra Arena y el secretario Somaglia por la Legislatura crece la preocupación por el mecanismo de designación. "Todo nos hace pensar que aquí hubo un dedazo", expresó el diputado de Juntos por el Cambio.

La reunión que se desarrolló en el ámbito de Labor Parlamentaria no dejó conforme al diputado Maximiliano Pullaro ni a su bloque. El precandidato a gobernador manifestó su preocupación por la forma en la que se eligieron los nombres para ocupar los juzgados comunales en la provincia de Santa Fe.

"Esto es peor de lo que creíamos y peor de lo que esperábamos ni la ministra de Gobierno ni el secretario de Justicia lograron explicar por qué  fueron elegidos los diferentes postulantes para ser jueces comunitarios de la provincia de Santa Fe", expresó el legislador.

"No pudieron explicar por qué personas que habían quedado en el lugar dieciocho o veintiuno, fueron propuestos para ocupar cargos, lo que nos hace pensar que aquí, hubo un dedazo por parte del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe qué puso, violando la normativa vigente a los que entendían o ellos querían que fueran jueces comunales esto por supuesto es reprochable desde lo político y así lo vamos a hacer saber en la asamblea legislativa", añadió.

El bloque que encabeza el diputado denunció días atrás irregularidades para favorecer a quienes no tenían los méritos suficientes para ocupar el cargo de jueces de pequeñas causas (ex jueces comunales).

"Hay por lo menos veintinueve casos entre los treinta y seis. Les doy tres ejemplos. En Máximo Paz, se propuso a una persona que terminó en el puesto veintiuno, última en la oposición y escasos antecedentes que justifican su ascenso. En Románg puesto dieciocho, última en la oposición y ningún antecedente, en Pujato, puesto dieciocho, penúltima en la oposición y ningún antecedente", explicó y reafirmó: "Nosotros comunicamos en su momento una maniobra, particularmente del Poder Ejecutivo de la provincia. Personas afines al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe. Particularmente personas vinculadas al gobernador Omar Perotti", subrayó.

Además del mencionado legislador, desde el bloque Evolución UCR, estuvieron presentes las diputadas Silvana Di Stefano y Jimena Senn y los diputados Juan Cruz Cándido, Fabián Bastia, Marcelo González y Sebastian Julierac Pinasco.

Vista parcial de la reunión