ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57264
MARCHA ATRAS

Tras la polémica por posible contaminación, la Municipalidad anuló la licitación para construir un CREMATORIO en Barrio Moreno; y se va a reconsiderar la ubicación

CREMATORIO:

La Municipalidad de Reconquista informa que mediante el Decreto 453/22 anuló el Decreto 441/22 de llamado a Licitación Pública N° 32/2022.

Con ese escueto comunicado, el Ejecutivo anunció su decisión este jueves 17 de noviembre de 2022.

Apenas fue noticia en ReconquistaHOY el llamado a licitación, empezaron las quejas de vecinos de Barrio Moreno. También se expresó al respecto un empresario del rubro radicado en España. "El Crematorio es un servicio que Reconquista y la región lo necesitan, pero por favor, tengan mucho cuidado con la ubicación, porque genera olores nauseabundos y generará queja de los vecinos",  había advertido ayer en ReconquistaHOY Cacho Rú, quien recomendó evitar la ciudad, y pensar en un lugar alejado, por ejemplo, sugirió donde se localiza el Cementerio Parque.

Rú, es oriundo de Avellaneda, vivió en Reconquista y actualmente en España, donde -nos contó- desde el año 1993 trabaja en el negocio funerario, que comenzo de empleado y en 1998 hizo su primer tanatorio en Tarancón, cuando el servicio no existía; y que en el 2004 hizo otro tanatorio con crematorio para una población de 140.000 habitantes, al lado de Torrejón de Ardoz. Por lo tanto, aseguró que conoce "muy bien" cómo funcionan los hornos crematorios, y los problemas que estos acarrean en Europa, lo que no quiere que suceda aquí, máxime que -anticipó- está con decisión de volver el año próximo.

Explicó que el grave problema que aún Europa no logra solucionar es el olor, aparte de la contaminación, algo que es muy importante también. Por eso, indicó que se debe tener "mucho cuidado" con su ubicación, y tener en consideración la "predominación de los vientos".

HISTORIAL

En el año 2017, el Concejo Municipal declaró "de Interés Público y Social"  la instalación de un crematorio en la ciudad, "para brindar una solución a la problemática de la falta de espacio en el Cementerio Municipal, ofrecer un servicio opcional al sepelio y una opción más ecológica que utiliza tecnologías aplicadas al cuidado del medio ambiente".

Lo hizo sancionando la Ordenanza N° 7.930, en la que autorizó al Ejecutivo, disponer la instalación y posterior explotación, por sí o mediante un tercero; y delegó en la Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad, que sea quien evalúe la posible localización geográfica, como así también el análisis de las condiciones medioambientales.

El 23 de julio de 2020, mediante la Resolución N° 139, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por la Municipalidad para construir el horno crematorio, el que estará en la esquina de calle Iturraspe y pasaje 40/42, en Barrio Moreno, con entrada por Iturraspe.

Con la autorización del Concejo y la aprobación del estudio de impacto ambiental, el Ejecutivo llamó a licitación a todos los interesados en la concesión para la construcción, instalación, puesta en funcionamiento y explotación del servicio, por el término de treinta (30) años.

La apertura de sobres con ofertas había sido fijada para el lunes 12 de diciembre de 2022, a las 11:00 horas.

De acuerdo al pliego de bases y condiciones, el plazo de ejecución debía ser de 6 meses; y los interesados debían presentar un proyecto que incluya: presentación, diseño del proyecto, planos, y todo lo referente a la construcción edilicia; objetivos específicos y modalidades referidas a la prestación del servicio; capital de trabajo que se utilizara; y toda propuesta superadora que considere.

ReconquistaHOY consultó la opinión del intendente, quien se encuentra de viaje en el exterior, desde donde Amadeo Vallejos ratificó la demanda y la necesidad de construir un Crematorio en la ciudad, pero antes de un nuevo llamado a licitación, "vamos a trabajarlos con las instituciones y los ciudadanos, en el marco de la planificación participativa, como lo hacemos siempre".

Ubicación del horno crematorio dentro del Cementerio Municipal de Reconquista.

 

Pliego de Bases y Condiciones de la Licitación Pública N° 32/2022

 

 Ordenanza N° 7.930/17

 

Resolución N° 136 - La autorización del Ministerio de Ambiente.

 

Temas en esta nota

Crematorio Amadeo Enrique Vallejos