ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57278
EMERGENCIA AGROPECUARIA

El secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo informó sobre una asistencia económica para pequeños productores de la agricultura familiar del Norte y otras medidas que lleva adelante el Gobierno

Fabricio Medina.

Desde la sede de la Secretaría de la Producción de la ciudad de Reconquista, en la tarde del jueves 17 de noviembre de 2022, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe, Fabricio Medina, explicó que la sequía la está atravesando todo el sector agropecuario de la Argentina, pero fundamentalmente "los asociados a los bajos submeridionales, que son sistemas muchos más frágiles ante eventos de sequía e inundación". De hecho, comentó que se ha visto "un alto grado de reclamo" de los productores.

En tal sentido, brindó información sobre las líneas de acción del Gobierno, en el marco de la Emergencia Agropecuaria: a lo largo del año, han invertido mil millones de pesos, de los cuales 750 millones fueron a través de asociaciones y agencias para el desarrollo; y 200 millones en una línea de recomposición productiva.

La línea de créditos más reciente fue la asistencia a productores ganaderos de hasta 300 cabezas cuyas explotaciones se encuentren en los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y General Obligado. Ésta cerró su inscripción el miércoles pasado y el funcionario mencionó que 700 productores resultaron beneficiarios.

Además, agregó que, a la hora de disponer los créditos, también tienen en cuenta la zona. Por ejemplo, los créditos ganaderos fueron para los tres departamentos del Norte sumado San Cristóbal; los de agricultura familiar están nucleados en los seis departamentos del Norte; el fondo apícola para la zona Centro; y pronto lanzarán una asistencia al sector de la legumbre que incumbe fundamentalmente al Departamento Constitución y Rosario.

"Se sobrepasa la demanda en todos los casos", señaló Medina, y ejemplificó diciendo que la línea de $1.000.000.000.- se ejecutó en su totalidad.

 

ASISTENCIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Medina también habló de los aportes no reintegrables que dispone el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a pequeños productores de la agricultura familiar del Norte santafesino.

Se trata de una asistencia de reactivación productiva de hasta $100.000.- destinada a pequeños productores de la agricultura familiar de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier y San Justo.

Los mismos deberán ser familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas y/o aquellas personas que llevan adelante exclusivamente las actividades productivas agrícolas (hasta 50 hectáreas) y pecuarias (Bovinos: hasta 100 cabezas. Ovino/Caprinos: hasta 200 cabezas).

Los productores deberán reunir los siguientes requisitos:

Pequeño productor/ra de la Agricultura Familiar.

- Bovinos: hasta 100 cabezas.

- Ovino/Caprinos: hasta 200 cabezas.

- Agrícola: Hasta 50 ha.

Documentación requerida:

- Copia certificada de DNI.

- Constancia de RUPP.

- Último Acta de Vacunación de aftosa.

IMPORTANTE: no podrán acceder aquellos que hayan sido beneficiarios de programas de asistencia financiera del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología durante el 2022.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 28 de noviembre y podrán realizarse en modo virtual, a través del siguiente link: https://forms.gle/U8PM9QKM2w1Fydas9

O en modo presencial, en los siguientes operativos territoriales:

- Centro Operativo Experimental "Gobernador Aldo Emilio Tessio" - Las Gamas:

Fecha: 18/11/2022

Horario: 10 a 16 hs.

Dirección: Ruta Nacional N° 98, kilómetro 19,5.

- Centro Operativo San Javier:

Fecha: 23/11/2022

Horario: 10 a 16 hs.

- Villa Minetti - Sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología:

Fecha: 23/11/2022

Horario: 10 a 13 hs.

- COET Tacuarendi:

Fecha: 24/11/2022

Horario: 10 a 16 hs.

- Asociación para el Desarrollo de San Cristóbal:

Fecha: 26/11/2022

Horario: 10 a 16 hs.

Dirección: Alberdi y Chacabuco.

- Reconquista - Sede del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología:

De lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Dirección: General Obligado 975.

Consultas: Tel: 0342-4505300 int: 4227 / 4190

Mail: [email protected]

- Fundación Nuevos Surcos:

Dirección: Pueyrredón 1348 – Reconquista.

Tel: 03482 432458

Correo: [email protected]