ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57321
FOTOS Y TRANSMISION EN VIVO DE RECONQUISTAHOY

Se realizó la 4ta Marcha del Orgullo del Norte Santafesino en la ciudad de Reconquista

El sábado 19 de noviembre de 2022, convocada por el colectivo LGBTIQ+, se realizó la 4.ª Marcha del Orgullo del Norte Santafesino en la ciudad de Reconquista.

La concentración comenzó a las 17:30 horas en la Plaza Sarmiento, y alrededor de las 18:25 horas marcharon por calle San Martín rumbo a la Plaza 25 de Mayo, pasando antes por la Municipalidad para reclamar por la implementación del Cupo Laboral Travesti-Trans que dispone la Ordenanza N° 8433/19, mediante la creación y apertura del Registro Único de Aspirantes.

"La idea de la marcha es, como todos los años y en las localidades, visibilizar los reclamos, defender los derechos que ya hemos ganado y mostrar a la sociedad que existimos, eso significa el orgullo para nosotras",  comentó Carina Santa Cruz a ReconquistaHOY durante la transmisión en vivo.

Además de contar con la presencia de personas de diversas edades pertenecientes al colectivo, se sumaron también a la marcha, con carteles y banderines de colores, organizaciones sociales como Colectiva Savia y el Movimiento Evita.

La jornada del Orgullo culminó en la plaza central, donde se llevó a cabo un festival con shows en vivo de Espacio Allegra; Frenesí; Anasol Cisera / Andrés Ayerdi; Batería 5 Estrellas; Karma; Julian GMS;La Peste Blanca, y la murga ganadora de la Estudiantina Olímpica de Reconquista 2022, de la Escuela Normal N° 203 "Juan Bautista Alberdi".

 

COMUNICADO DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

La comisión organizadora de la 4.ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ Reconquista y del Norte Santafesino agradece el acompañamiento y participación de todas, todes y todos. Este 2022 nos vuelve a encontrar en las calles para renovar el compromiso con la lucha que iniciaron hace 30 años en Argentina, visibilizar nuestros reclamos, proteger nuestras conquistas, y nuestro orgullo por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género.

Somos parte de un movimiento con una gran historia de luchas. Celebramos a las pioneras que marcharon por primera vez en todos los rincones de nuestro país, gracias a todes elles hoy somos este movimiento, porque nos sostiene el saldo de sus luchas, la fuerza de sus deseos y libertades. Ese orgullo fue nuestra revolución.

Celebramos también la institucionalización de las políticas de género y diversidad, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y del Ministerio de Igualdad de Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Celebramos también la formación de espacios de diversidad en la inmensa mayoría de los partidos políticos.

La autonomía y el derecho a decidir finalmente fueron reconocidos para las personas gestantes con otras identidades de género, reconocidas como sujetas de derecho en la Ley.

Celebramos el cupo y la inclusión laboral travesti trans Vanesa Zabala en la provincia de Santa Fe, que comienza a reparar décadas de exclusión, de condena al ejercicio de la prostitución como único mecanismo de subsistencia, celebramos el DNI y el CUIL no binario con los que el Estado deja de imponer categorías de género para la identificación de las personas y celebramos que es Ley el aborto legal, seguro y gratuito después de décadas de lucha.

A 30 años somos orgullo, somos lesbianas y bisexuales, somos gays y maricas, somos travas, trans y no binaries, somos asexuales, somos pansexuales, somos cuir, somos comunidad.

Somos las vejeces que resistimos. También somos las periféricas, conurbanas, villeras, rurales, migrantes, afrodescendientes y originarias. Somos gordes y personas con discapacidad y diversidades corporales.

Este año proponemos como consignas:

- Justicia Por Tehuel De La Torre.

- Justicia por Alejandra Ironici.

- ESI no binaria, laica, científica y con perspectiva en la diversidad, en todas las escuelas.

- Si al lenguaje inclusivo.

- Ley Integral Trans.

- Implementación de la Ordenanza 8.433/19 de "Cupo laboral Trans Reconquista". Sancionada el 19 de noviembre del 2019.

Creación y apertura del RUA Registro Único de Aspirantes y actualización anual, tal como dice el Art. 10 de la ordenanza.

- Respeto a infancias y adolescencias trans.

- Cupo laboral Travesti-Trans en las universidades.

- Vejeces trans dignas, seguras, acompañadas y no discriminadas ni estigmatizadas.

- Basta de femicidios y transfemicidios.

- Basta de racismo, xenofobias y sexismo.

- Respeto a la diversidad corporal.

- Poder Judicial con Perspectiva de Género y Diversidad.

- Respeto y cumplimiento de la Ley 26.743 de Identidad de Género en todos sus aspectos.

- Más presupuesto para el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad
estatales.

- Fuera FMI.

- Ley Antidiscriminatoria ya. Alzamos la voz por los pueblos originarios, afrodescendientes, comunidades indígenas, sobrevivientes al genocidio de la conquista española, y la Conquista del Desierto. Reconocimiento de María Remedios del Valle Mujer como prócer afroargentina, capitana del ejército del Alto Perú. Abolición de Chineo.

 

Transmisión EN VIVO - Directo de ReconquistaHOY.