ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57337
SUICIDIO

Se quitó la vida a una mujer de 72 años

Olga Raquel Ledesmaviuda de Romero tenía 72 años y fue su hija, quien la halló ahorcada en una vivienda del Barrio Itatí de la ciudad de Reconquista. Según indicaron, la mujer padecía "varias enfermedades" y estaba "prácticamente postrada".

Esto fue reportado alrededor de las 23:30 horas del domingo 20 de noviembre de 2022. 

Olga era madre de Anselmo, Nélida, Ricardo, Viviana, Marilyn, Germán y Martín. Su velatorio se dispuso en la sala de calle Rivadavia al 1071 de Reconquista; y el sepelio será el lunes 21 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Cementerio de Nicanor Molinas. 

 

Suicidio - Prevención

(Información oficial del Gobierno de la Nación).

Consejos para prevenir el suicidio:

La representación más extendida sobre el suicidio está asociada a la imagen de un acto individual con un propósito claro. Sin embargo, cada vez más, este evento de la vida humana es considerado en toda su complejidad, teniendo un alcance colectivo, como problema sanitario y social.

El suicidio es un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable.

 

Es importante que sepas:

La persona que se suicida no desea morir. La persona que tiene ideas suicidas está transitando una situación de ambivalencia en su vida, es decir, desearía morir si su vida continúa de la misma manera, pero desearía vivir si se produjeran cambios significativos en ella.

Se cree que el que dice o amenaza con quitarse la vida, no lo hace, sin embargo, la mayoría de las personas que se suicidan, hicieron saber el propósito de acabar con su vida.

Toda persona antes de cometer un intento de suicidio evidencia una serie de señales que de ser detectada a tiempo puede ayudar a evitarlo. El suicidio no ocurre sólo por impulso.

El suicidio o intento de suicidio puede ocurrir durante un proceso depresivo o no.

Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros padecimientos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar.

No hay una relación directa entre el sufrimiento que padece quien desea terminar con su vida y los padecimientos o enfermedades mentales.

Hablar con una persona sobre sus intenciones de matarse no incrementa la posibilidad de cometer suicidio. Dialogar sobre el tema reduce la posibilidad de cometerlo y puede ser una oportunidad para ayudar a quien está padeciendo.

No debe asociarse el suicidio y el intento de suicidio con acciones de cobardía o valentía, tampoco con hechos románticos o heroicos.

Suele afirmarse que los niños no se suicidan. Sin embargo, una vez que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio.

La tendencia al suicidio no es hereditaria. Lo que sí puede trasmitirse por medio de la educación es la visión sobre el suicidio como una forma de solución a los problemas.

 

Cómo prevenirlo:

Reconociendo los signos de alerta, como:

- Aislamiento.

- Persistencia de ideas negativas.

- Dificultad para comer, dormir y trabajar.

- Desesperanza.

- Llanto inconsolable.

- Repentino cambio de conducta.

- Mostrando interés y apoyo.

- Respetando las diferentes expresiones de sentimientos.

- Eliminando prejuicios.

 

 

El suicidio no es ni bueno ni malo, tampoco un hecho delictivo, es una situación de sufrimiento.

 

 

El suicidio puede prevenirse desde casa, desde la escuela, desde cada espacio, motivando a las personas:

- Para que hablen sobre cómo se sienten.

- Para que tengan amistades saludables.

- Para que tomen decisiones de manera autónoma.

- Para que aprendan a manejar situaciones de estrés y dificultad.

- Para que aprendan a perseverar cuando la ocasión lo requiera y a renunciar cuando sea necesario.

- Para que tengan buena autoestima.

- Para que desarrollen habilidades e inteligencia emocional para resolver problemas.
 

El desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio.

 
Tené en cuenta que:

- Estar atentos es la forma de acompañar.

- El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento.

- Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional.

Si estás preocupado por alguien o necesitás acompañamiento, no estás solo. Podés pedir ayuda: a tus amigos, a tu familia, en el centro de salud más cercano a tu casa, en el hospital, en tu escuela, en el club de tu barrio, en el templo religioso.

 

DÓNDE LLAMAR

Nueva línea telefónica gratuita para la orientación y apoyo en la urgencia de salud mental 

El 0800-999-0091 atiende todos los días, durante las 24 horas, los 365 días del año

Brinda asistencia, acompañamiento, atención remota y derivación a un efector local, en caso de ser necesario.

El Dispositivo de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, funciona llamando al 0800-999-0091; y la atención está a cargo de profesionales de este campo y que funciona las 24 horas de los 365 días del año para proporcionar orientación, información, contención y en caso de que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado.

La ministra de Salud de la Nación destacó que "se trata de un importante avance que pondrá en valor la articulación federal y el trabajo en conjunto con las jurisdicciones para brindar atención de forma urgente a quienes más lo necesitan". Luego recordó que "la atención en salud mental con enfoque de derechos humanos y género es una prioridad para este Gobierno y cuenta con todo el apoyo del presidente para seguir avanzando en esta dirección".

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Bendetti explicó: "Esta línea de alcance federal brinda asistencia e intervención para la atención remota en salud mental bajo un protocolo de proceso de categorización que comprende tres momentos: una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia; y por último una instancia de cierre o seguimiento". Y agregó que "en cada ocasión, la consulta es atendida por un profesional de salud mental, brindando orientación, información, contención u apoyo, y en caso que la situación lo requiera, una derivación a la Red Local de Salud Mental según la jurisdicción desde donde se haya efectuado el llamado".

La directora de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó que "con la nueva línea 0800 estamos poniendo a disposición de la población una herramienta gratuita y de alcance nacional para brindar orientación, acompañamiento y apoyo psicosocial", e indicó que "a través de la misma damos respuesta a situaciones de salud mental de manera oportuna e integral con perspectiva de derechos y federal, en articulación permanente con cada jurisdicción del país. Nos proponemos así ampliar la accesibilidad frente a las múltiples necesidades de la población en el campo de la salud mental".

La nueva línea telefónica gratuita de alcance nacional forma parte de los lineamientos estratégicos del Plan Federal de Abordaje Integral en Salud Mental, y las oficinas del 0800-999-0091 funcionan en el Hospital Nacional "Lic. Laura Bonaparte", especializado en salud mental y adicciones.

El dispositivo brinda atención remota en salud mental bajo un protocolo que comprende una primera entrevista diagnóstica, un segundo momento de intervención y asistencia, y por último una instancia de cierre o seguimiento. Los profesionales de salud mental brindan atención desde la singularidad y situación de cada persona, además de apoyar y fortalecer los dispositivos existentes en las distintas jurisdicciones del país.

A su vez, y a partir de una definición consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), en el caso que se requiera, los profesionales realizarán la derivación pertinente a la Red Local de Atención en Salud Mental, según la jurisdicción desde donde se efectuara el llamado telefónico. En ese sentido, y a partir de un trabajo con articulación y mirada federal, se brindó apoyo para que todas las provincias contaran con su propia línea telefónica para su abordaje integral.

 

0800-999-0091

Agendalo