ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57363
MEJOR ES SABER

Pescadores vuelven a manifestarse y cortan el acceso al Puerto Reconquista. Qué dijo el intendente

Los pescadores en el acceso al Puerto Reconquista, el martes 22 de noviembre de 2022.

En la tarde del martes 22 de noviembre de 2022, un grupo de pescadores comerciales llevan adelante una protesta, cortando el tránsito en el ingreso a Puerto Reconquista.

En la víspera también se habían manifestado sobre la Ruta A 009 y por el mismo reclamo. Exigen una nueva salida laboral o, en su defecto, que les permitan pescar durante la veda. Mientras tanto, el paso queda prohibido para todos, incluido camioneros.

Testimonio

Luis Romero dijo que lleva 40 años en el río y es quien hace de vocero de los pescadores, asegurando que "son todos pescadores, realmente gente que vive del río".

En diálogo con ReconquistaHOY, Romero pidió disculpa a los vecinos, trabajadores y a la comunidad en general, por el corte, pero sostuvo que, de no obtener respuesta de los gobiernos provincial y municipal, continuarán con la medida por lo que resta de la veda. "Es una vergüenza que estemos en la ruta nuevamente y sin tener repuesta del Gobierno provincial y municipal", expresó.

Contextualizó que se sienten "decepcionados" y "pisoteados" por el Estado y la situación de no poder hacer su trabajo.

Contó que están bajo amenaza de funcionarios provinciales, a los que no identificó, que, de no levantar la protesta, les darán de baja del programa Potenciar Trabajo. 

Romero manifestó el deseo de los pescadores de trabajar y de tener un sueldo digno. Consideró que la pesca se debería liberar de acuerdo a los caudales de agua, y que la veda, con este nivel del río, resulta innecesaria; aunque reconoció que no hay suficientes estudios en la materia.

"Somos consciente de lo que hacemos", agregó, y como ejemplo y alternativa laboral, mencionó que podrían trabajar en la limpieza de ranchadas.

 

Pido perdón a la ciudadanía Reconquista, a la gente que quiere disfrutar del puerto, al que viene hacer turismo, y a todo el mundo, pero lamentablemente si el Gobierno de la Provincia no nos da una respuesta inmediata, nosotros seguiremos cortando el puerto.

 

Luis Romero

 

 

LA RESPUESTA DEL INTENDENTE

ReconquistaHOY tuvo la palabra del intendente Amadeo Enrique Vallejos y le consultó respecto al tema. Éste recordó que los funcionarios Nicolás Sandrigo y Guillermo Romero Mansur ya se reunieron con algunos referentes en la jornada del lunes, y afirmó que se continuó con el diálogo este martes.

Para abordar la cuestión y llegar a una solución, anticipó que convocarán a los pescadores a una mesa de diálogo, considerando que el tema es "sensible y complejo".

Asimismo, para una reconversión laboral de ellos, comentó que hace varios años vienen trabajando junto al Ministerio de Producción y el CONICET para disponer la infraestructura para la cría de peces en jaula en Reconquista.

La propuesta es una articulación pública-privada, que la Municipalidad pueda proveer esa infraestructura necesaria para el sector privado interesado. En esa misma línea, el mandatario municipal señaló que es un rubro que necesita de mucha mano de obra y ya hay una empresa reonquistense que produce alimentos que ya estaría interesada en el negocio, aunque todavía no hubo avances.

De hecho, contó que se construyó un sistema de piletas como parte de infraestructura para el cultivo de peces, en la zona de las 54 hectáreas de obra del Puerto Reconquista. "Creo que podemos ser pioneros porque no hay ningún municipio que lo haga", dijo Vallejos.

 

VEDA DESDE EL 1 DE NOVIEMBRE

Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022 inclusive, rige el período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y el surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum).

La veda se establece a partir de la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca.

Durante los períodos de veda establecidos queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies.

También están vigentes las disposiciones de veda para las siguientes especies:

>> Dorado: únicamente se permite la pesca deportiva con devolución obligatoria (Ley 12.722).

>> Pacú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).

>> Manguruyú: se prohíbe la pesca comercial y deportiva en forma permanente (Resolución 162/05).