ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57396
"ENCUENTRO COMEX"

Organizada por el Banco Macro, se realizó una jornada sobre comercio exterior. El gerente divisional habló sobre el futuro exportador de Argentina y el asesoramiento que brinda la entidad en el tema

Natalia Ludueña, Jorge Burgui y Marcelo Bandeo en la bienvenida del encuentro.

Pasadas las 19:20 horas del miércoles 23 de noviembre de 2022, se dio inicio al   Encuentro Comex,   sobre Normativa bancaria y el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), organizado por el   Banco Macro   junto a la    Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino   y la    Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino.  

La jornada se realizó en el Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas, en calle Chacabuco al 871 de Reconquista;   contó con la disertación de Roberto Pauletto y    estuvo dirigido a profesionales y empresarios vinculados a la operatoria con comercio exterior   . 

De dar la bienvenida se encargaron   Natalia Ludueña,   presidenta de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino;   Jorge Burgui,   gerente regional; y   Marcelo Bandeo,   presidente del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas. 

La expectativa era "brindar conocimiento, soluciones y clarificar la situación actual de la parte normativa, de algo tan complejo que es el comercio exterior",    explicó Pablo Cáceres, gerente divisional del Banco Macro, en diálogo con ReconquistaHOY. 

Analizando la situación actual, descartando que las exportaciones crezcan   "en medida de lo que el país necesita y  el potencial del país se está dando   ".  

"(Las exportaciones)  crecen por una cuestión de precio internacional y los principales productos exportadores son commodities.   Por lo tanto, y o creo que Argentina tiene un futuro exportador, pero hoy está subutilizado.   Es decir,  la propia política hace difícil que las empresas tengan el precio internacional para poder exportar" ,    sostuvo Cáceres. 

De acuerdo a lo que le han comunicado los propios clientes del banco, los precios internacionales ya no le permiten hacer rentable la exportación.  

Teniendo en cuenta que la Argentina aún está lejos de convertirse en   "supermercado del mundo"   y hablando si la responsabilidad recae en el Gobierno, en la banca o en los empresarios, Cáceres entendió que   "nunca la culpa la tiene uno",   sino que  " siempre es por un montón de factores".   

"Yo, que estoy permanentemente hablando con empresarios, hay pilas de proyectos para hacer, hay un montón de expectativas posibles.  El empresario necesita reglas claras, reglas de juego que no se cambian y eso es lo que hoy está dificultando,   más allá del desdoblamiento cambiario, que atenta claramente en contra de la exportación",   agrego. 

"El mundo te compra productos, pero te compra previsibilidad, es decir, necesita saber que le vas a entregar, la calidad de lo que le vas a vender; y Argentina no es siempre lo previsible que necesitamos"    , explicó también. 

A pesar de ello,   alentó a los empresarios a  "pensar en grande"   y a " animarse a tener proyectos",   que como banco están para apoyarlos y acompañarlos en el proceso.    Mencionó que actualmente cuentan con una plataforma en línea de comercio exterior, mediante la cual pueden llegar a los clientes. 

Asimismo,   disponen de prefinanciación y personal encargado en el asesoramiento,   como el disertante Roberto Pauletto, quien lleva más de 20 años trabajando con el banco en comercio exterior. Los interesados ​​deben contactar con la sucursal más cercana, sugirió.