ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57510
RECONQUISTA

Vallejos negó la discontinuidad de los controles de alcoholemia y explicó por qué no se han implementado los de narcolemia

El intendente de Reconquista también habló sobre el uso de los ansiolíticos, "las sustancias que más se consumen en la población y producen efectos muy similares a las narcolemias".

Dr. Amadeo Enrique Vallejos.

Ante tantos siniestros viales ocurridos recientemente en la jurisdicción Reconquista, en su mayoría ocasionados por las consecuencias del alcohol en sangre, el intendente local Amadeo Enrique Vallejos charló con ReconquistaHOY sobre el tema y sostuvo que "es una problemática que tenemos como sociedad en todo el país y en todo el mundo".

Si bien no contaba con los datos estadísticos del año 2022, observó que ya son "muchísimos casos" de muertes por siniestros viales. En ese sentido, recordó que en el 2013 habían fallecido 23 personas por esa causa, la mayoría en motocicleta. 

Durante la comunicación, el periodista Gustavo Raffin le consultó por el rumor que se ha esparcido, sobre que ya no se realizan controles de alcoholemia durante la noche y la madrugada porque no se abonan las horas extras. El mandatario municipal negó esa versión y afirmó que sí continúan realizándose los controles, conjuntamente con Vialidad. En promedio, ya se llevan secuestrando 2.000 motos por ese motivo, comentó.

Respecto a los controles de narcolemia, Vallejos refirió a la ordenanza municipal de hace prácticamente 10 años para su implementación, pero lamentó que nunca se ha podido llevar a la práctica por la faltante de reactivos, los cuales no consiguen.

Aseguró que siempre estuvo la decisión política de ponerlos en funcionamiento, pero señaló que los reactivos se agotan en muy poco tiempo y "no hay un proveedor que pueda proveerlos todo el tiempo". "Tiene que ver con la disponibilidad", sintetizó.

Por otra parte, Vallejos habló de los ansiolíticos, "las sustancias que más se consumen en la población y producen efectos muy similares a las narcolemias". "Es una problemática compleja de controlar los medicamentes de uso habitual. Si en una familia hay cuatro integrantes, una persona toma algún tipo de ansiolítico", agregó.

Asimismo, advirtió sobre la costumbre de automedicarse con ansiolíticos para dormir. Explicó que simplemente es una creencia, porque de hecho "ese medicamento produce somnolencia y un sueño superficial, no deja que el sueño natural se desarrolle, por lo cual el descanso es incompleto".

Por ese motivo, recomendó consultar al médico psiquiatra por las medicaciones que son "naturales", que "se necesitan y a veces son para acopiar el sueño, farmacológicamente hablando, y de esa forma se puede evitar que las personas que hacen adiciones a los ansiolíticos, no las hagan".

 

Las declaraciones del intendente Amadeo Enrique Vallejos.