ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57619
REPUDIABLE VIOLENCIA Y JUSTO EN EL DIA DEL MEDICO

Llegaron al Samco con un familiar fallecido y cuando no funcionaron los intentos de recuperación que hizo el médico, le pegaron un puñete en la cara. Comunicado de AMRA y dos testimonios.

Entrevista a la directora del Samco y al delegado de AMRA. Qué dijo el fiscal.

El médico Carlos Leonel Kwas, 56, quedó inconsciente luego de recibir un puñete en el maxilar.

Sucedió a las 08:15 am de este sábado 3 de diciembre de 2022, "Día del Médico" que lo encontró al profesional trabajando en la guardia del Samco de la Ciudad de Avellaneda.

Denunció que había ingresado a las 08:00 a cubrir su turno, y 15 minutos después, ingresaron al Samco cuatro personas trasladando a un señor ya fallecido (Domingo Ojeda Bejarano). Lo ubicaron en la camilla, donde realizó maniobras de RCP, las que no lograron el resultado deseado. Cuando se lo comunicó a quien sería su esposa, otro de los familiares, quien sería un hijo, sin mediar palabra, lo sorprendió con un puñete en la zona maxilar izquierda, por lo que cayó inconsciente al piso, donde fue asistido por la enfermera Angie Stechina.

El Dr. Kwas instó la acción penal correspondiente, lo que permitirá al fiscal de turno, Dr. Leandro Mai, abrir un proceso penal al autor.

Bernardo Domingo Ojeda es la persona fallecida. Tenía 59 años y vivía en calle 121 al 1105 del Barrio Belgrano de Avellaneda. Era albañil. Esposa: María Bernarda Vásquez. Hijos: Eduardo, Ezequiel, Nahuel, Daiana, Gastón y Marcela. El sepelio será este domingo, a las 09:30 horas, en el Cementerio de Avellaneda.

 

DRA. MARCELA MENAPACE 

La directora del Samco dijo a ReconquistaHOY que el paciente ya llegó "fallecido", y que el Dr. Kwas igualmente intentó reanimarlo con maniobras de RCP, sin suerte; y que uno de los familiares le dio "un golpe de puño en el maxilar izquierdo que lo dejó inconsciente".

Sostuvo que los hechos violentos se repiten "cada vez con más frecuencia". 

Señaló que "hace un mes que venimos tratando este tema", planteado a las autoridades del Ministerio de Salud, al senador Marcón y al intendente Braidot.

Por este fin de semana quedó en el lugar una custodia, y -al no tener médico de guardia- decidieron instalar allí una posta del 107. Mientras no salgan por una emergencia, el médico de turno (Martín Salinas) atenderá allí.

Anticipó que el lunes habrá una reunión con todo el equipo de salud local y del ministerio para tratar la problemática.

"Tener seguridad es uno de los puntos, También necesitamos colaboración de la población y empatía. Un día nos aplauden y otro día nos dan un golpe de puño. Creo que es necesario poner de todos lados y empezar a reconocernos otra vez después de la pandemia, volver a estar en los lugares como corresponde, que podamos atender a los pacientes como corresponde y que la población responda de la misma forma. Lo único que pedimos es eso, que haya una buena respuesta de la comunidad hacia el personal que todos los días presta servicios en el Samco y en todos los centros de salud, y específicamente en las guardias", reflexionó la Dra. Menapace en diálogo con ReconquistaHOY.

 

Comunicado de la Asociación de Médicos de la República Argentina, AMRA: 

VIOLENCIA EN HOSPITALES

Este 3 de diciembre, un día del médico con nada que festejar, se dio un nuevo hecho de violencia contra un trabajador de la salud.

El episodio ocurrió en el SAMCo Avellaneda, aproximadamente a las 8:30 AM ingreso al mismo (traído por familiares) un paciente sin vida, inmediatamente todo el equipo de salud del efector se abocó a realizar las maniobras de resucitación cardiopulmonar, sin éxito. Cuando el médico de guardia se acercó a informar el óbito del paciente, fue violentamente agredido por uno de los familiares, quien le propino un golpe de puño en el rostro, siendo contenido por el resto del personal y familiares.
Inmediatamente, se pusieron en contacto referentes de AMRA Santa Fe Norte y recibió el asesoramiento del letrado del Sindicato, Dr. Gustavo Montemartini, se realizo la correspondiente denuncia policial.

Exigimos al Ministerio de Salud que tome cartas en el asunto, de continuidad a la denuncia de forma institucional y garantice la seguridad en los efectores.

Basta de violencia en los hospitales!!!

Basta de un Estado ausente!!!

 

DELEGADO DE AMRA 

Algunas expresiones del Dr. Oscar Enrique en ReconquistaHOY:

Fue una agresión malintencionada y vil, una actitud totalmente cobarde.

Conminó a las autoridades del Samco y del Ministerio de Salud para "que esto no se repita".

Exige que las guardias tengan protección de personal de seguridad, privada o policial.

Remarcó que cuando fue la agresión, estaba solo el médico con una enfermera, "y él fue noqueado, estuvo inconsciente; incluso 3 ó 4 horas después del golpe seguía con malestares y dolores".

Pidió que continúen las actuaciones policiales para que el autor "no tenga una cuestión muy liviana con lo que hizo".

 

PALABRA DEL FISCAL 

Consultado por ReconquistaHOY, el Dr. Leandro Mai respondió que ordenó al personal policial que procure establecer quien fue el presunto autor de la agresión, para avanzar en su imputación.

 

Valoramos a los médicos 

¡Feliz día a los médicos! ¡Muchas gracias por todo lo bueno que hacen! Los necesitamos bien, con todas las energías. ¡Fuerzas! Y no podemos dejar de expresar desde ReconquistaHOY, que lamentamos y repudiamos la agresión que sufrió este sábado el Dr. Carlos Kwas en el Samco de Avellaneda.

 

Temas en esta nota

Violencia médico Carlos Leonel Kwas