ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/57625
AVELLANEDA

Cayó del monopatín eléctrico y fue trasladado al hospital. Qué dice la legislación vigente en Reconquista, Avellaneda y el país, sobre este medio de movilidad cada vez mas vigente.

Mariano Sosa   cayó de su monopatín eléctrico en las inmediaciones de las calles 21 y 34 de la ciudad de Avellaneda, desde donde una ambulancia del 107 lo trasladó al Hospital Reconquista. 

El caso fue reportado al 911, a las 19:28 horas del sábado 3 de diciembre de 2022. 

Informaron que la caída fue sin la intervención de terceros. 

 

Normativa vigente en AVELLANEDA   

El uso de monopatín eléctrico está regulado en la Ciudad de Avellaneda (Santa Fe) por la Ordenanza N° 2002, que establece que "solo podrán ser conducidos por personas   mayores de 16 años,   deben utilizar cascos de protección, que cumplan con las exigencias como para el uso de bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido y que cuenten con la certificación correspondiente. Y, además, deberán usar chaleco de seguridad de alta visibilidad que cuenten con la certificación correspondiente y no podrá llevar acompañante". 

"Deberán contar con condiciones de seguridad adecuada, sistema de freno, iluminación que contenga al menos una luz delantera de color blanca y una luz trasera de color roja, bocina, sistema de limitación de velocidad que fije la velocidad máxima de circulación en   monopatines eléctricos en 30 km/hy bicicletas eléctricas 25 km/h.  

Prohíbe la circulación por veredas, zonas exclusivas para peatones y en rutas y establece las multas según tipo de infracción (ver texto completo de la Ordenanza que publicamos al final de este artículo). 

Vale remarcar que la Ciudad de Avellaneda se comprometió a   promover la electromovilidad.  

Además, el Concejo facultó al Departamento Ejecutivo Municipal, a crear un Registro Municipal de Vehículos Eléctricos, cuyos requisitos y condiciones deben ser reglamentados. 

 

RECONQUISTA 

Por Ordenanza, Reconquista estableció un límite de velocidad en 30 Km/hora.

Para poder circular, son requisitos obligatorios, los siguientes:

Motovehículos eléctricos. Para circular es necesario contar con: 1) Licencia de conducir 2) Casco 3) Seguro 4) Chapa patente 5) Cédula de identificación ó cédula de identificación para autorizado a conducir.

SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE MOVILIDAD PERSONAL Y BICICLETAS ELÉCTRICAS: 1) Un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas. 2) Una base de apoyo para los pies. 3) Timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano. 4) Elementos reflectivos que permitan una adecuada visibilidad. 5) Deberán disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación. 6) La potencia máxima del motor será de quinientos (500) Watts y velocidad máxima de 30 km/h 7) En el caso de las baterías que se utilicen para los dispositivos de movilidad personal, se debe garantizar la seguridad y compatibilidad de la combinación batería/cargador. b) -

SOBRE SU CONDUCTOR. 1) Para la conducción de Motovehículos eléctricos será requisito contar con la edad mínima para obtener la licencia de conducir. Los dispositivos de movilidad personal y bicicletas eléctricas, podrán ser conducidos por mayores de 16 años. En caso de que se constate la conducción de menores de edad o de cualquier infracción cometidas por éstos, los padres, tutores, acogedores o guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida. 2) Los dispositivos de movilidad personal y bicicletas eléctricas, deberán ser operados por una sola persona sin acompañantes. 3) Uso de Casco. Será obligatorio, siendo exigible aquellos que cuenten con la certificación correspondiente establecida para cada tipo de rodado. c)

SOBRE LA CIRCULACION. 1) Vía de Circulación Autorizada: los motovehículos eléctricos podrán circular por las zonas destinadas para ese tipo de vehículos. Los dispositivos de movilidad personal y bicicletas eléctricas deberán circular por calles y zonas del entramado urbano que se destinen a tal fin (ciclovías), en ningún caso podrán hacerlo en aceras, zonas exclusivas para peatones, rutas y autovías. 2) Prohibición de uso de dispositivos de distracción: se prohíbe el uso de teléfonos móviles, auriculares o cualquier otro sistema de comunicación que distraiga la atención del conductor. 3) Consumo de alcohol y drogas: se prohíbe la conducción bajo los efectos de alcohol y/o droga cualquiera sea su nivel de concentración en el organismo. 4) Prohíbase la circulación de bicicletas con motor a combustión. Artículo

5º: REGIMEN DE SANCIONES. Sanciónese a toda persona por circular: a) Motovehículos Eléctricos: será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por la Ordenanza 4909/03 con sus modificatorias. En caso de consumo de alcohol y drogas, se sancionará con multa establecida en Ordenanza 4909/03 con sus modificatorias Ordenanza 5181/05 ART. 73), Ordenanza 7458/14, Ordenanza 8153/18.

Además, por ordenanza, el gobierno de la Ciudad de Reconquista también se comprometió a impulsar la movilidad eléctrica en el marco de la Ley Provincial N° 13.781, 

 

 

NORMATIVA NACIONAL

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas solo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

Esta disposición, vigente desde fines de 2020, aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que solo podrá circular una persona, sin acompañante.

Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas.

Es importante aclarar que este marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas.

El uso del monopatín eléctrico se reguló luego de que, en el mes de julio de 2020, se viralizó un video que mostraba a una persona a 100 km/h en la Autopista Panamericana con un monopatín eléctrico. Y no era la primera vez. 

"Ir a 100 km/h en un monopatín por la Panamericana, no solo está prohibido, sino que es una conducta suicida", había dicho entonces el director ejecutivo de la ANSV. 

 

Y ya que hablamos de tránsito...

Se viene "alcohol cero en todo el país"

Esta semana (jueves 1 de diciembre 2022) el proyecto de Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Vial obtuvo dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, por lo que ahora, la normativa que, a nivel nacional busca llevar a cero la tolerancia de alcohol en sangre permitida para conducir, será tratada en la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

Este proyecto ya obtuvo media sanción de Diputados, el 24 de noviembre pasado, luego de ser votada por amplia mayoría.

La iniciativa, propone que la única graduación de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados a nivel nacional sea cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades de todo el país, entre ellas, Reconquista.

"Hoy, la Ley de Alcohol Cero al volante está un poco más cerca de ser una realidad, y como en cada avance legislativo que fue dando, desde la ANSV agradecemos a los representantes de la sociedad en el Congreso por votar a favor de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que finalmente Argentina tenga una normativa que nos permita reducir las muertes en siniestros de tránsito", dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados.

Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito.

La ANSV dice que "en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos".

La ANSV presentó en abril de 2021 este proyecto de ley "como una política de Estado de seguridad vial más para reducir las muertes y lesiones que se producen en la vía pública".

Conducir bajo los efectos del alcohol   aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial   porque genera   consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y genera una falsa sensación de seguridad   que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad o el casco, dice la ANSV.