Imputaron a Ulises Gastón Roda por intentar matar a Pucheta de un palazo con el que le partió la cabeza en Avellaneda. Qué decidió la jueza.

Ulises Gastón Roda fue imputado por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa, en concurso ideal con lesiones gravísimas, en calidad de autor, en perjuicio de Hugo Daniel Pucheta, 24, a quien luego de una discusión, le rompió la cabeza de un palazo, en la siesta del domingo 1 de enero de 2023, en inmediaciones de la plazoleta del Barrio Belgrano de Avellaneda, donde ambos viven y cultivan una relación amistosa.
La jueza penal Claudia Bressán declaró legal la detención que había dispuesto la fiscal Georgina Díaz; y dio lugar a su pedido, de dejar a roda en prisión preventiva, sin plazo determinado.
La audiencia fue el miércoles 4 de enero de 2023, donde Roda estuvo asistido por el defensor público Orlando Toniolo.
La fiscal dijo en la audiencia que Roda quiso matar a Pucheta con el golpe que con un palo le asestó en la cabeza; sabiendo incluso que en el cráneo le faltan piezas óseas producto de un siniestro vial que había protagonizado hace unos años, al chocar en moto sin casco, en Reconquista.
Indicó que la víctima está internada en "estado crítico" en el Hospital Reconquista.
La Dra. Díaz le reprochó a Roda haber dejado a Pucheta desvanecido, marchándose a su casa.
El defensor expresó que cree que Roda es deficiente mental, aunque todavía no tiene las pruebas, pero se lo adelantó la madre y la psicóloga. Puso en duda que sepa qué estaba haciendo en los tribunales y de qué se lo acusaba. Espera que sea convenientemente conveniente.
Cuando el defensor le preguntó si entendió todo lo que le dijo la fiscal, Roda, respondió: "Más o menos".
-¿Qué entendiste?.
-"Se me acusa de algo que yo hice", respondió.
Luego, la fiscal volvió a reiterarle el hecho que le imputaba, respondiendo Roda que ahora sí entendió.
El defensor manifestó que se oponía a la calificación fiscal, de que Roda quiso matarlo a Pucheta. Cree más bien que el delito sería "lesiones gravísimas".
Luego habló Soledad Pucheta, quien pidió justicia, y contó que su hermano "ya perdió la movilidad del cuerpo y ya no hace pis".
Acto seguido, la fiscal pidió a la jueza que deje en prisión preventiva a Roda, porque hay suficientes indicios para sostener su autoría, la eventual condena, que sería de prisión de efectivo cumplimiento; y el riesgo de que fugue, ya que él mismo dijo que es changarín, y no tiene arraigo. Encima podría agravarse su situación penal, ya que la vida de Pucheta está en serio riesgo.
Reprochó que tras el ataque, Roda huyó del lugar, abandonando a la víctima, sin prestarle auxilio; y recién se entregó cinco horas después.
A su turno, el defensor sostuvo que la discusión fue en el marco de un juego de pelota, y que antes, "Pucheta lo había quemado a Roda en el brazo, y le decía cosas tales como "discapacitado, enfermo, y demás. Una provocación destacada y acreditada por testigos"; por lo que Roda habría actuado "en legítima defensa"; y volvió a referir a dos personas con retrasos mentales, que encima estaban alcoholizadas.
De hecho -remarcó- que la madre de Roda, la hermana y el hermano, manifestaron que los dejaron que sigan discutiendo, porque nadie pensó que podría tener el desenlace que tuvo la discusión; y que no se puede pensar que al golpearlo con un palo lo quiso matar.
Sostuvo el Dr. Toniolo que la fiscal no podrá acreditar la intención de matar. Para él, correspondería la figura de " lesiones gravísimas", que tiene un mínimo de 3 y un máximo de 10 años de prisión en la escala penal; y -en caso de que sea punible- es factible que la condena sea dejada en suspenso. Descartó el peligro de fuga, ya que Roda "posee un fuerte arraigo familiar, tiene padre, madre y 9 hermanos, eso está fuera de discusión. Se presentó ante la Comisaria lo que arroja cualquier posibilidad del peligro de fuga, además para evadirse hay que contar con recursos económicos e intelectuales y mi defendido carece de ambos".
Ofreció a la jueza que, en lugar de dejarlo preso, le permita estar en casa de su abuela paterna, domiciliada en el mismo Barrio Belgrano de Avellaneda, pero en "un lugar retirado al hecho".
Remarcó la vulnerabilidad de su defendido, que es una persona semianalfabeta y con problemas de entendimiento y de capacidad, por lo que "la prisión preventiva tornaría más grave su estado".
Una vez escuchadas las partes, la jueza penal Claudia Bressán, dio lugar al pedido de la fiscal y seguramente la prisión preventiva sin plazo para el imputado.
Ulises Gastón Roda cumplió los 18 años el 21 de diciembre de 2022. Tiene domicilio en el Barrio Belgrano de Avellaneda, y dijo ser changarín.
