Imputaron a quienes atacaron a golpes al médico Guillermo Bailat. Aquí los detalles de la audiencia, y los videos con las agresiones verbales y físicas
Ian Franco Saurín, DNI 39.052.247, argentino, nacido el 17/05/1995 en esta ciudad, hijo de Horacio Saurín y de Julieta Tamborelli, instruido, soltero, empleado de comercio, domiciliado en calle Obligado 1412 de este medio; y su hermano Joel Jesús Saurín, DNI 35875001, argentino, nacido el 27/11/1990 en esta ciudad, quien dijo ser instruido, soltero, vendedor, domiciliado en calle 25 de mayo 1310 de este medio; fueron imputados por el fiscal Juan Marichal, como autores de los delitos de lesiones graves y amenazas, según artículos 45, 54, 90 y 149 bis del Código Penal Argentino, en perjuicio del médico Guillermo Bailat, 58, hecho ocurrido a las 19:20 h del sábado 14 de enero de 2023, en el interior del Sanatorio Avellaneda, ubicado en calle 11 al 870 de esa ciudad.
El fiscal sostuvo en la imputación que, además de darle golpes a patadas y puñetes en la cara y en la zona intercostal izquierda y derecha, le dijeron cosas tales como "donde te encuentre te voy a hacer cagar, ya te voy a agarrar afuera".
Según la imputación penal, el Dr. Bailat sufrió lesiones equimóticas y fractura de la décima costal izquierda, "todo lo cual le generó una incapacidad laboral mayor a 30 días", sostuvo el representante del Ministerio Público de la Acusación, en la audiencia celebrada este martes 17 de enero de 2023 en los tribunales de Reconquista.
El Dr. Micheloud, quien actuó en representación de la víctima, ratificó en declaraciones a ReconquistaHOY que el Dr. Bailat se constituirá en querellante para la acción penal; y reveló que el Dr. Andrés Ghio, como defensor de los imputados, ya le solicitó alguna alternativa para solucionar el conflicto.
Mientras el proceso penal ya está en marcha, se pudo ver el video grabado por una cámara de videovigilancia del Sanatorio Avellaneda, donde se puede ver el momento de la agresión física; y -por otra parte- la familia de los imputados hizo público otro video, donde se puede escuchar el diálogo previo a los golpes; ambos videos, a continuación.
Video registrado por el Sanatorio Avellaneda, donde se ve parte del ataque a golpes.
Video registrado por una hermana de los atacantes, quien le pregunta:
-¿Vos sos Bailat, el que le faltaste el respeto a mi mamá?.
-¡Otra loca más!, ¡otra enferma más!, responde el médico; a lo que la dama le pregunta:
-¿Por qué tratas así a los pacientes?.
Bailat intenta aclararle que él no le dijo nada a la paciente, que fue un diálogo con la enfermera, pero el diálogo se interrumpió cuando la enfermera cerró la puerta.
El médico cree que la situación se desmadró por una reacción sobredimensionada de la paciente, quien habría escuchado el comentario que en privado el médico le hizo a la enfermera, en el sentido de que no aparentaba ser una urgencia.
Cree que la paciente hizo un relato exagerado a sus hijos, quienes ingresaron violentamente al sector de Diagnóstico por Imágenes y consumaron las lesiones graves y la amenaza, atemorizando al profesional en cuanto a lo que le harían cuando lo agarraran en la vía pública.
El Dr. Bailat aclaró que el diálogo ventilado por los agresores, fue registrado por un familiar, luego de que había sido golpeado, estando ya convaleciente. "Venía de ser linchado por sus dos hermanos y me provocó preguntándome por qué estaba nervioso", explicó. Lo tomó como una burla.
ReconquistaHOY intentó también la palabra de los imputados. Pudimos dar con Joel Saurín, quien nos sugirió que hablemos con sus abogados.