Un muerto y un herido es el saldo de un enfrentamiento a tiros con policías en la vía pública

Alrededor de las 09:00 de la mañana de este viernes 20 de enero de 2023, la policía se enfrentó a tiros con una persona que falleció en el acto.
El desenlace fatal fue en un pequeño espacio verde que hay en el costado Sur de calle España, entre Ledesma e Ituzaingó; a 50 metros del Bulevar Lovatto.
La policía informó que quien comenzó con los disparos es el civil que luego murió: Federico Ángel López, a quien buscaban intensamente, con pedido de captura ordenado por el fiscal Juan Marichal, luego de una sucesión de asaltos a mano armada en varios comercios de la ciudad, entre la noche del viernes 13 y la madrugada de este viernes 20 de enero de 2023.
La policía ya lo tenía identificado a López como "el asaltante de la motocross negra"; y el fiscal Juan Marichal había ordenado ayer su captura.
En la víspera, salieron a buscarlo intensamente, incluso allanaron dos domicilios, con autorización del juzgado de feria, pero no pudieron dar con él. Pero si con un dato interesante, que "andaba en un auto viejo, color blanco", con un tal "Dami" Portella, quien vive por calle Ituzaingó, entre España y Lovatto, adonde fueron tres policías en la mañana de este viernes. A primera hora sin suerte. No había nadie.
Al regresar a las 09:00, el auto blanco y viejo estaba estacionado afuera; y los policías fueron atendidos por Portella, quien -enterado de lo que buscaban-, ingresó y tuvo una breve discusión con alguien. Los policías intuyeron que efectivamente dieron con López; y uno de ellos ingresó para atraparlo. Para entonces, López saltó una ventana y por un pasillo salió hacia el espacio verde que está del lado de calle España, patio compartido con otros familiares (al que tienen acceso tres familias, todos parientes).
En su huida, López ejecutó 4 disparos con un revólver calibre 22 largo, de los cuales uno impactó en el cuello del policía Walter Iván Vázquez.
Varios balazos se estrellaron contra el poste del portillo y contra la pared que da a la esquina, propiedad del policía Sergio Martínez, quien se enteró por su hija Candela del suceso, y llegó urgente. Estaba en ese momento cubriendo su guardia en el Hospital. Justamente allí lo ingresaron sus colegas a Vázquez ensangrentado, con la desesperación de no saber la gravedad de la herida.
Herido, desde el suelo, Vázquez ejecutó varios disparos contra López; y lo propio hicieron sus dos camaradas, el inspector Gustavo Ricardo Sánchez y el oficial Miguel Ángel Paniagua, quienes no sufrieron lesiones.
El saldo son los 14 orificios de bala que tiene López en sus piernas, espalda, tórax y abdomen. Si bien hay que esperar la autopsia, los especialistas lo atribuyen a 7 balazos con entrada y salida, ya que la pistola 9 milímetros que usan los agentes, está pensada para que no quede dentro del cuerpo, para achicar el riesgo de muerte, explicaron a ReconquistaHOY.
La policía conoce a López por algunos hechos delictivos que nunca les imputó ningún fiscal, y fueron prescribiendo; hasta que en 2018, se fue a vivir a un campo de la localidad de Arias, Provincia de Córdoba, lindante con la Provincia de Santa Fe. Exactamente a 45 Km de la santafesina Venado Tuerto.
Hace varias semanas regresó a Reconquista, hasta que recientemente los policías lograron identificarlo, que era él quien cometía los asaltos a mano armada en una motocross negra.
El último fue en la madrugada de este mismo viernes, en el Maxi Kiosko de la Avenida Islas Malvinas (calles 47 y 9 de julio) donde robó $40.000.-, reveló Lucrecia Quadrio, quien padeció el momento de terror escondida detrás de las heladeras, mientras lo atendía su socia, María Ester Romeggio.
Mucho más es lo que había robado en la noche del viernes 13 de enero del 2023, cuando utilizando la misma motocross negra, cubriendo su identidad con gorra y barbijo, había ingresado a robar a mano armada al Autoservicio Center, de calle 57 al 2.014; y al Supermercado Chino de calle 45 al 1643, donde ejecutó un disparo contra el piso. Todo quedó filmado, como lo mostró ReconquistaHOY.
Tras la balacera, la policía secuestró el revólver calibre 22 largo que utilizaba López al ser abatido, celular y muy poco dinero que llevaba encima. Buscaban la motocross negra, el casco gris, la ropa, la gorra, el dinero; y otras pertenencias de interés para la causa.

En cuanto a la salud del subinspector Walter Vázquez, en el Hospital dan buenas noticias, en cuanto a que confían en su plena recuperación, tras la intervención quirúrgica de urgencia esta misma mañana. Continuaba en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. La misma información brindó su esposa a ReconquistaHOY. Verónica Bonora dijo que su esposo está "lúcido" y que pudieron conversar. Le confesó que cuando lo llevaban rumbo al hospital, "tuvo miedo de morir", pensando en sus hijos. Tiene tres, y es policía hace 14 años.
"Tuvo un Dios aparte", le dijeron en el Hospital, donde continuará otras 24 horas en Terapia Intensiva en observación, entubado, para extraer sangre que fue a los pulmones.
El fiscal del caso se constituyó en el lugar del hecho y ordenó la pericia del teléfono celular de López, una tarea que llevará adelante el Organismo de Investigaciones en Reconquista.
De momento, no se le ha atribuido ningún delito a Damián Portella, quien albergaba en su domicilio a López. Su vivienda fue requisada y allí secuestraron varios elementos que aportan valor a la presente causa, entre ellos cartuchos intactos de escopeta, documentación, dos celulares y un chip de telefonía celular.
Cómo fue el enfrentamiento fatal, a tiros.
El asalto en el Maxi Kiosco de la Av. Islas Malvinas, en la madrugada de este viernes 20 de enero del 2023.
Momento del asalto en el Autoservicio Center, de calle 57, en la noche del viernes 13 de enero del 2023.
Así ingresaba y luego fugaba del Autoservicio.
El otro asalto en el supermercado chino de calle 45, en la noche del viernes 13 de enero del 2023.