ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/58604
FELICITACIONES

La Unidad Regional IX hizo un reconocimiento a los tres policías por su gran actuación al enfrentarse con un delincuente. Recordamos cómo sucedió todo

Vista nocturna de la sede de la U.R.IX en la ciudad de Reconquista. 

Mediante la Resolución N° 026, el subjefe a cargo de la Unidad Regional IX de Policía en la ciudad de Reconquista hizo un reconocimiento al subinspector Gustavo Ricardo Sánchez, al oficial Miguel Ángel Paniagua y al subinspector Walter Iván Vázquez de la Inspectoría de Zona I y II, felicitándolos por su labor, eficacia y profesionalismo.

Los tres agentes fueron partícipes del enfrentamiento a tiros que se desató en el costado Sur de calle España -entre Ledesma e Ituzaingó-, a 50 metros del Bulevar Lovatto de la ciudad; con Federico Ángel López; alrededor de las 09:00 de la mañana de este viernes 20 de enero de 2023.

Éste era un delincuente que buscaban intensamente, con pedido de captura ordenado por el fiscal Juan Marichal, luego de una sucesión de asaltos a mano armada en varios comercios de la ciudad, entre la noche del viernes 13 y la madrugada del viernes 20 de enero de 2023.

Para el reconocimiento, se tuvo en cuenta que los policías "participaron y actuaron en este episodio, involucrándose activamente, denotando en todo momento un alto grado de profesionalismo". Se considera una "destacable actuación" de su parte.

En ese sentido, se "los insta a continuar por el camino de la buena senda, dentro del marco de la ley, del profesionalismo, y sobre todo de respeto a los derechos humanos, coincidente con lo que pregona esta gestión, y de alguna manera, con ello se pretende lograr el contagio al resto de sus camaradas".

 

EL HECHO

La policía ya lo tenía identificado a López como "el asaltante de la motocross negra"; y el fiscal Juan Marichal había ordenado el jueves 19 de enero su captura.

En la víspera del viernes, salieron a buscarlo intensamente, incluso allanaron dos domicilios, con autorización del juzgado de feria, pero no pudieron dar con él. Pero si con un dato interesante, que "andaba en un auto viejo, color blanco", con un tal "Dami" Portella, quien vive por calle Ituzaingó, entre España y Lovatto, adonde fueron tres policías en la mañana de este viernes. A primera hora sin suerte. No había nadie.

Al regresar a las 09:00, el auto blanco y viejo estaba estacionado afuera; y los policías fueron atendidos por Portella, quien -enterado de lo que buscaban-, ingresó y tuvo una breve discusión con alguien. Los policías intuyeron que efectivamente dieron con López; y uno de ellos ingresó para atraparlo. Para entonces, López saltó una ventana y por un pasillo salió hacia el espacio verde que está del lado de calle España, patio compartido con otros familiares (al que tienen acceso tres familias, todos parientes).

En su huida, López ejecutó 4 disparos con un revólver calibre 22 largo, de los cuales uno impactó en el cuello del policía Walter Iván Vázquez.

Varios balazos se estrellaron contra el poste del portillo y contra la pared que da a la esquina, propiedad del policía Sergio Martínez, quien se enteró por su hija Candela del suceso, y llegó urgente. Estaba en ese momento cubriendo su guardia en el Hospital. Justamente allí lo ingresaron sus colegas a Vázquez ensangrentado, con la desesperación de no saber la gravedad de la herida.

Herido, desde el suelo, Vázquez ejecutó varios disparos contra López; y lo propio hicieron sus dos camaradas, el subinspector Gustavo Ricardo Sánchez y el oficial Miguel Ángel Paniagua, quienes no sufrieron lesiones.

El saldo son los 14 orificios de bala que tiene López en sus piernas, espalda, tórax y abdomen. Si bien hay que esperar la autopsia, los especialistas lo atribuyen a 7 balazos con entrada y salida, ya que la pistola 9 milímetros que usan los agentes, está pensada para que no quede dentro del cuerpo, para achicar el riesgo de muerte, explicaron a ReconquistaHOY.

La policía conoce a López por algunos hechos delictivos que nunca les imputó ningún fiscal, y fueron prescribiendo; hasta que en 2018, se fue a vivir a un campo de la localidad de Arias, Provincia de Córdoba, lindante con la Provincia de Santa Fe. Exactamente a 45 Km de la santafesina Venado Tuerto.

Hace varias semanas regresó a Reconquista, hasta que recientemente los policías lograron identificarlo, que era él quien cometía los asaltos a mano armada en una motocross negra.

El último fue en la madrugada de este mismo viernes, en el Maxi Kiosko de la Avenida Islas Malvinas (calles 47 y 9 de julio) donde robó $40.000.-, reveló Lucrecia Quadrio, quien padeció el momento de terror escondida detrás de las heladeras, mientras lo atendía su socia, María Ester Romeggio.

Mucho más es lo que había robado en la noche del viernes 13 de enero del 2023, cuando utilizando la misma motocross negra, cubriendo su identidad con gorra y barbijo, había ingresado a robar a mano armada al Autoservicio Center, de calle 57 al 2.014; y al Supermercado Chino de calle 45 al 1643, donde ejecutó un disparo contra el piso. Todo quedó filmado, como lo mostró ReconquistaHOY.

Tras la balacera, la policía secuestró el revólver calibre 22 largo que utilizaba López al ser abatido, celular y muy poco dinero que llevaba encima. Buscaban la motocross negra, el casco gris, la ropa, la gorra, el dinero; y otras pertenencias de interés para la causa.

El fiscal del caso se constituyó en el lugar del hecho y ordenó la pericia del teléfono celular de López, una tarea que llevará adelante el Organismo de Investigaciones en Reconquista.

De momento, no se le ha atribuido ningún delito a Damián Portella, quien albergaba en su domicilio a López. Su vivienda fue requisada y allí secuestraron varios elementos que aportan valor a la presente causa, entre ellos cartuchos intactos de escopeta, documentación, dos celulares y un chip de telefonía celular. 

 

 

 

 Cómo fue el enfrentamiento fatal, a tiros.

 

El asalto en el Maxi Kiosco de la Av. Islas Malvinas, en la madrugada de este viernes 20 de enero del 2023.

 

Momento del asalto en el Autoservicio Center, de calle 57, en la noche del viernes 13 de enero del 2023.

 

Así ingresaba y luego fugaba del Autoservicio.

 

El otro asalto en el supermercado chino de calle 45, en la noche del viernes 13 de enero del 2023.

 

 

LA FELICITACIÓN DEL JEFE

Comisario Julio Lucero. 

El comisario general Julio Lucero, jefe de la Unidad Regional IX del Departamento General Obligado, afirmó en ReconquistaHOY que el procedimiento se llevó adelante de acuerdo a lo establecido en los manuales policiales. Por eso, y por la valentía que tuvieron, felicitó a los agentes, pero también lamentó "los trances que tiene que pasar el personal", ya que "no es algo fácil de superar".

Lamentó la muerte de López, y que el policía Vázquez resultara herido.

Lucero contó que fue al Hospital a visitar a su agente herido, lo vio estable y eso tranquilizó a la Fuerza. "Con eso nos quedamos un poco más tranquilos. La preocupación nuestra era la evolución de Walter", añadió el jefe.

Sobre los otros dos agentes, Paniagua y Sánchez, informó que ambos continúan en la misma situación administrativa en la que se encontraban; "están bien, tranquilos y a disposición de la justicia",  pero que ahora quedarán de licencia y ya están desde el primer día bajo asistencia psicológica hasta superar el trance, "por lo traumático que resultó el enfrentamiento".

El jefe explicó que siempre se aconseja hacer una pausa en el trabajo para superar situaciones de este tipo. Tendrán charlas y su acompañamiento, luego los policías podrán continuar con su labor, con la posibilidad de cambiar de zona si así lo desean. 

 

EL EMOCIONANTE TESTIMONIO DE VÁZQUEZ

En la tarde del lunes 23 de enero del 2023, ReconquistaHOY tuvo la posibilidad de charlar con el policía Walter Iván Vázquez, quien se encuentra internado en el Hospital de Reconquista desde el viernes pasado, tras resultar herido en el enfrentamiento.

Emocionante testimonio del policía herido en el tiroteo del viernes, desde su lugar de internación, entrevistado por Gustavo Raffin.

Ese viernes, Vázquez fue ingresado al hospital y, al constatarle un "hemoneumotórax derecho", inmediatamente pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su estado mejoró y por eso fue derivado a una sala de internación común, donde continúa recuperándose, con suero y sonda en su pulmón derecho.

Indicó que pasó por mucho dolor, pero ahora se siente mejor, sólo con algunas molestias por la sonda. "Prefiero sentir esto a no estar sintiendo nada", comentó.

Asimismo, manifestó su gran agradecimiento a la gente por todo el apoyo, como así también agradeció enormemente al personal del hospital por los tratos y los cuidados recibidos, desde el primer momento. De hecho, reveló que, al ingresar a la Guardia Médica el viernes, lo único que le pidió al personal es que haga todo lo posible para salvarlo y así poder volver a ver a su familia.

Recordando lo sucedido, contó que se vio sumamente sorprendido por el tiroteo y en todo momento pensó en su familia, no deseaba que sus tres hijos quedasen sin padre.

A pesar de todo, Vázquez se mantiene contento por el respaldo que le ha brindado la Unidad Regional IX del Departamento General Obligado desde entonces, fundamentalmente sus superiores, quienes rápidamente se preocuparon y pusieron a disposición de su familia.

"El jefe no estaba en la ciudad, se encontraba de licencia y se hizo presente rápidamente. Eso demuestra la grandeza de nuestros líderes y la verdad que me deja muy contento", añadió.

Además, mencionó que recibió la visita del exintendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

 

Walter Iván Vázquez, el policía herido.

 

LA RESOLUCIÓN