Detuvieron a otro hombre implicado en el homicidio de Maximiliano Oliva. Ya son cinco los detenidos
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) informó que, este miércoles 1 de febrero del 2023, acudió a la sede de tribunales de Reconquista, a pedido del fiscal Juan Marichal, para cumplimentar la detención de Carlos Alberto Villalba, por estar implicado en la causa de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", donde perdió la vida Luis Maximiliano Oliva de 28 años.
Cabe recordar que el hecho sucedió el pasado viernes 27 de enero, y ya hay otros cuatro detenidos: Claudio Javier Villalba, Ariel Ezequiel Luna (alias "El Ñato"), Eduardo Mario Espinosa y Jorge Alberto Romero. Tres de ellos notificados por el delito de "portación ilegítima de arma de guerra y abuso de armas", y al restante por el delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".
En el marco de esta causa, también se llevaron a cabo diversos allanamientos y secuestraron varias armas, y se individualizó a un menor involucrado, quien dio positivo al dermotest.
El hecho
Durante la semana, los vecinos del Barrio La Roseta venían reportando los repetidos enfrentamientos. Se culpaban unos a otros como los "generadores", entre las familias Romero/Oviedo y Oliva.
Desde ReconquistaHOY se les pedía calma, que depongan actitudes, que si no, terminaría alguien muerto y alguien en la cárcel, típico desenlace de historias de este tipo, recurrentes en algunos barrios de Avellaneda y Reconquista, con sobrados antecedentes.
Algunos no pararon; y a las 18:30 horas del viernes, fue el desenlace fatal. Ataque, devolución, corridas, piedrazos, gomerazos y tiros. Uno fue fatal, en el rostro de Maximiliano Oliva. Su vida terminó a los 28 años y cambió para siempre la vida de sus familiares y demás afectos. También cambiará definitivamente la vida del autor.
Impacta la dificultad para determinar las consecuencias de la violencia.
Pareciera que la vida y la libertad tuvieran otro valor, como si hubiera algo más importante.
Cuando al lugar del combate llegó la policía, Oliva ya había sido trasladado al Hospital.
Al sábado siguiente, por la tarde, su esposa Rocío Celeste Carballo, 26, había dicho a ReconquistaHOY que su estado era muy delicado, que la bala había ingresado por el ojo izquierdo y se alojó en el cerebro, lo que hacía imposible una cirugía.
A las 19:00 horas más precisamente, ya le diagnosticaron "muerte cerebral"; y a las 03:30 horas del domingo 29 de enero, confirmaron su fallecimiento.
Estaba previsto realizar la ablación de órganos, pero el operativo fue suspendido, ya que para cuando llegó el personal del INCUCAI, se había producido el paro cardiorrespiratorio.
Sobre la importante presencia policial en el Hospital, la URIX informó que acudieron -como es típico- para dar cobertura al trabajo del personal del INCUCAI.
Negaron tener que intervenir por la supuesta oposición de algún familiar a la ablación: "los familiares de Oliva se encontraban en la parte externa del Hospital en forma pacífica", dice el reporte de servicio.