ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/58850
SENTENCIA ACORDADA

Condenaron a un vecino de Reconquista por drogas que descubrieron cuando allanaron su propiedad al ser denunciado por violencia de género

El allanamiento del 14 diciembre 2021 en el domicilio de Joaquín Nicolás Florentín, sobre calle Constituyentes al 1390 de Reconquista.  

Alertados por el 911 de un hecho de violencia de género, a las 19:20 horas del lunes 13 de diciembre de 2021, personal del Comando Radioeléctrico acudió al domicilio de calle Constituyentes al 1390, donde Ludmila Rosa Machuca manifestó que su pareja, Joaquín Nicolás Florentín, por entonces de 30 años de edad, la había agredido físicamente con un machete y golpes de puño, queriendo luego retirarse de la vivienda con la hija que tienen en común.

A pedido del fiscal Juan Marichal, el juez penal de turno dispuso un allanamiento en ese domicilio, realizado al día siguiente (martes 14) oportunidad en la que encontraron 89,9 gramos de cocaína fraccionados en envoltorios de distintos tamaños; 3,7 gramos de marihuana; sustancias de corte; una balanza; un chip; anotaciones de interés para la causa; un librillo para el armado de cigarrillos caseros; recortes de nylon y una planta de marihuana, por lo que se dio intervención a la Brigada Antinarcóticos.

Hasta aquí, la justicia provincial no avanzó hacia el juicio por el caso de violencia de género, que de hecho aún no llegó ni a la instancia de la acusación; pero si lo hizo la justicia federal, que bajo el impulso del fiscal federal Roberto Salum y del juez Aldo Alurralde, llegó rápido a juicio ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, donde el juez Luciano Lauría convalidó un acuerdo firmado por la fiscal auxiliar Jimena Caula y la defensora pública coadyuvante Mariana Rivero y Hornos, en un procedimiento abreviado, aceptado por Florentín, quien logró que le rebajen la calificación penal con la que el Dr. Alurralde lo mandó al juicio.

En lugar de tenencia con fines de comercialización de estupefacientes, que tiene un mínimo de 4 años de prisión; acordó la condena por tenencia simple de estupefacientes, según artículo 14 1er párrafo de la ley 23.737; a la pena de un año de prisión y multa de $2.000.-. Y se dispuso la destrucción de la droga secuestrada.

Vale recordar que la figura penal que adoptó el juez Alurralde para elevar el caso a juicio, había sido confirmado por la Cámara Federal de Resistencia.

Joaquín Nicolás Florentín, es argentino, portador del DNI 36.013.575, soltero, dijo tener el oficio de albañil, instruido, nacido el 20 de marzo de 1991 en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.