Condenaron a un reconquistense por violencia de género y el fiscal explicó por qué desistió de llevarlo a juicio por los abusos sexuales denunciados

Esteban Hugo Oliva , 32, fue condenado por el delito de lesiones leves agravadas por la convivencia y por ser en contexto de violencia de género y con amenazas, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, sujeto al cumplimiento de las siguientes reglas de conducta y obligaciones: fijar domicilio (lo hizo en el Barrio Virgen de Guadalupe), abstenerse de comunicarse por cualquier medio y de acercarse a menos de 200 metros de la víctima, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, asistir a la escolaridad primaria, prohibición de tener o portar cualquier tipo de arma, adoptar un oficio, arte o profesión en el transcurso de los próximos tres meses; y con el fruto económico de su trabajo, deberá abonar de forma mensual o quincenal, al menos el 20% de su ingreso neto para los hijos.
La condena, fue en un procedimiento abreviado, acordado por el defensor público Orlando Toniolo (en representación de Oliva) y el fiscal Aldo Gerosa, avalado por el juez penal Gonzalo Basualdo, quien tomó la sentencia el 3 de febrero de 2023.
Oliva también estaba acusado de dos hechos de abuso sexual con acceso carnal contra su expareja, pero las partes acordaron el "archivo jurisdiccional" de ambos hechos. Al respecto, el fiscal expresó, que tomó esa decisión, ya que la víctima es reticente a narrar nuevamente lo sufrido, por cuestiones de pudor y de vergüenza.
Los hechos de los que estaba acusado Oliva:
Primer hecho: el 19 de abril de 2022, en horario de la noche, haber pedido a su pareja y madre de sus hijos, mantener relaciones sexuales y ante la negativa de ella, acostarse a dormir, en ocasión de que la mujer dormía profundamente en horario no determinado de esa noche, haberla abusado sexualmente. Al despertarse, la mujer sintió dolor y le dijo: "¿Te gusta lo que te hice?"; y si quería que se lo hiciera "de nuevo".
Segundo hecho: el 21 de abril de 2022, siendo las 19:30 horas, cuando la víctima estaba en su domicilio de Barrio Ombusal, junto a sus hijos, ingresó a la vivienda y le pegó una piña en la espalda, la tiró a la cama, le dio patadas por las piernas, la agarró de los pelos, la escupió en la cara, la obligó a abrir la boca y que le practique sexo oral. Además le orinó en la boca. Mientras ejecutaba estas acciones, la insultaba con gritos y tono amenazador, diciéndole, entre otras cosas: "Sos una puta, una callejera, sos cualquiera", ocasionando gran temor a la mujer.
Calificación del primer hecho: "abuso sexual con acceso carnal"; y el segundo hecho: "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con lesiones leves agravadas o calificadas por la convivencia y por ser en contexto de violencia de género y con amenazas (como amenazas gestuales concretas, efectivas para atemorizar a la mujer y someterla) , ambos hechos en concurso real y en calidad de autor", artículos 119 tercer párrafo 89, 92 y por su remisión, 80 inciso 1° y 11°, 54, 149 bis primera parte, 55 y 45 del Código Penal.
Esteban Hugo Oliva tiene 32 años, es portador del DNI N° 35.239.003, nacido el 24 de abril de 1990, domiciliado en Barrio Ombusal. Dijo ser changarín, de estado civil: concubino.