ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/59225
FOTOS Y VIDEOS DE LA TRANSMISION DE RECONQUISTAHOY

Revivimos aquí la llegada del avión que enlazará Reconquista con Rosario y Buenos Aires; y el acto en el que se firmó el convenio

Participaron el gobernador, el ministro de Transporte de la Nación y la directora nacional de Migraciones, entre otros, con lluvia de alabanzas por la "capacidad de gestión" de Enri Vallejos y Panchito Sellarés, también desde el sector empresarial.

En la tarde del lunes 27 de febrero de 2023, se suscribió al convenio de cooperación entre la ciudad de Reconquista y la Dirección General de Líneas Aéreas del Estado (LADE), para la reactivación de la conexión aérea entre Reconquista, Rosario y Buenos Aires, mientras se avanza con gestiones para que luego los vuelos continúen -y con mayor frecuencia- con Aerolíneas Argentinas, informó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en declaraciones a ReconquistaHOY.

Se destacó la complementación público/privada, ya que empresarios de la región, mediante la Cámara de Comercio Exterior del Norte santafesino, aseguraron una importante compra anticipada de pasajes.

Según indicaron, el inicio de los vuelos será el 13 de marzo de 2023, con una aeronave Saab 340 con capacidad para 55 pasajeros, adquirida por el Ministerio de Defensa. Justamente una de esas flamantes aeronaves, fue presentada el mismo lunes, pero por la mañana, en un acto realizado en El Palomar, del que también participó el intendente de Reconquista, antes de venir en el "vuelo inaugural" a Reconquista.

Cabe recordar que LADE es una aerolínea dependiente de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa, y en una primera etapa realizará vuelos de promoción para estimular a que otras empresas puedan tomar la frecuencia posterior, y allí apuntan a AA.

"La Provincia va a acompañar este esfuerzo, esta habilitación de una vía nueva requiere una etapa de acompañamiento. Empieza a generar un esquema de confianza y tenemos que estar todos juntos. Como toda acción de desarrollo, requiere una etapa promocional donde el Estado tiene que estar presente", afirmó el gobernador Omar Perotti, quien estuvo presente para la ocasión.

Asimismo, él expresó que "el sueño de toda una región se está cumpliendo, creo profundamente en el norte y en la capacidad de su gente, por eso el acompañamiento a Enri desde el primer día, un intendente que gestiona pero que también sabe acordar para ir detrás del mismo objetivo, y eso sin duda que contagia y lleva a que acompañemos esa acción".

"Este día es importante no solamente para Reconquista y para Rosario, en el restablecimiento de una vía de comunicación adicional para toda nuestra provincia, sino también para toda la Argentina, porque quienes se movilizaron detrás de esto es gente de producción y es gente de trabajo, con proyectos que nos unen, es la forma en la que podamos empujar a nuestro norte plenamente a una etapa de desarrollo", porque "cuando gestionamos, cuando pedimos que se confíe y que se ayude a Santa Fe, lo que Santa Fe recibe lo potencia y lo devuelve multiplicado", completó el gobernador.

Marcelo Alal, en representación de la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, enunció su "felicidad por el restablecimiento de la conectividad aérea", una gestión "liderada por Enri y por Francisco, dos funcionarios con un empuje que pocas veces he visto, que acompañamos en todo lo que está a nuestro alcance desde el sector empresario, en un ejemplo de cómo se debe gestionar lo público con lo privado, con resultados a la vista", finalizó.

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, por su parte manifestó que "cada ruta federal que se abre es una gran oportunidad para reconectar, una nueva frecuencia que será cada vez más importante de acuerdo a la manera en que se acompañe este proyecto", con el "espíritu de LADE que es una línea de fomento, de conexión con aquellos sitios donde luego vienen las líneas comerciales", por eso "presentamos este avance con mucha alegría y emoción".

Giuliano también alabó a Enri Vallejos, a quien juzgó como un "intendente incanzable detrás de desafíos que ayudan a la ciudad y a la provincia". Y dijo estar orgulloso de tener en su staff un funcionario como Panchito Sellarés, gestionando en el gobierno nacional.

La directora nacional de Migraciones, María Florencia Carignano, quien calificó de "histórico lo que estamos viviendo hoy, de poder tener un vuelo que hace muchos años no venía al norte de nuestra provincia", con el objetivo "de que en algún momento pueda venir nuestra aerolínea de bandera, espero que pronto podamos estar diciendo que desde acá salen vuelos internacionales, que desde el puerto podamos exportar y hacer grande a nuestro norte que tanto lo necesita".

En su alocución, el intendente resaltó el esfuerzo"del Ministerio de Transporte con Diego Giuliano, Francisco Sellarés, Tomás Vernet y equipo de las autoridades de LADE y su director de Operaciones Nahuel Españón, de la Fuerza Aérea; y del ministro de Defensa, Jorge Taiana", con la presencia "en todo momento de la Provincia, con el aval del fobernador Omar Perotti y el ministro Daniel Costamagna, dando el impulso que necesitábamos para avanzar".

Sostuvo que "es un momento histórico para el norte de la provincia de Santa Fe y también para LADE, gracias a un camino que venimos transitando desde el año pasado, trabajando con distintos organismos que pusieron toda su voluntad". 

"Simplemente tenemos palabras de agradecimiento y de compromiso para seguir trabajando, codo a codo, con el sector privado para que esta conexión aérea que hoy se anuncia pueda tener permanencia en el tiempo, y ojalá que como línea de fomento también sirva para que otras aerolíneas puedan operar en nuestra ciudad", finalizó Vallejos.

El acto se llevó a cabo en la III Brigada Aérea de Reconquista, con la participación del director general de Líneas Aéreas del Estado (LADE), Comodoro, Alejandro Macua; el comodoro Walter Olmedo, jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista; el director de Gestión Técnica de Transporte, Francisco Sellarés; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Erika Gonnet;  el senador nacional Marcelo Lewandoski; el senador del Departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y el secretario general de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur, junto a otros funcionarios municipales y concejales.

 

Transmisión EN VIVO- Directo de ReconquistaHOY del acto y recorrida por el interior del avión.

 

Así llegaba el avión de LADE a la III Brigada Aérea de Reconquista para la firma del convenio.

 

La llegada del flamante avión con el intendente y el ministro de Transporte de la Nación.

 

SOBRE LADE

Logo e isotipo de LADE.

Fue creada en la década del '40, aunque por entonces, bajo el nombre de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste). Hizo su vuelo inaugural, el 4 de septiembre de 1940. Después también usó el nombre LANE (Líneas Aéreas del Noreste); hasta que en octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE, su actual nombre.

Tal como lo mencionábamos anteriormente, es una aerolínea dependiente de la Fuerza Aérea y del Ministerio de Defensa.  Se la considera una herramienta estatal "de fomento", que tiene como objetivo unir los pueblos más alejados y carentes de medios rápidos de conexión.

"Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación, creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas", detalla la web de la línea aérea estatal.