Internaron al joven con problemas psiquiátricos denunciado por varios ataques en la vía pública

En la tarde del miércoles 1 de marzo de 2023, la subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Reconquista, Estela Sosa, confirmó a ReconquistaHOY que el adolescente de 17 años que deambulaba con problemas psiquiátricos y manoseando personas en la vía pública fue internado en el hospital de la ciudad.
Ella explicó que desde el primer momento en que se conocieron los hechos intervino el área social y el menor estaba siendo monitoreado, lo que permitió al servicio local de la Niñez conocer los lugares por donde andaba y llegar a él finalmente en la noche del martes 28 de febrero de 2023, en el ingreso al Complejo Cultural La Estación, donde se encontraba su madre también.
La funcionaria, quien estuvo allí, comentó que estaba "tranquilo", pudieron charlar con él "un poco"y voluntariamente él decidió subir a la ambulancia del 107 que llegó para trasladarlo al hospital, luego de haber articulado su arribo con el equipo de Salud Mental del hospital, a través de la jefa del área, la psicóloga Victoria Nardi.
En ese sentido, Sosa mencionó que también dialogaron con la madre y ésta no manifestó haber sufrido ataque alguno de su parte en ese momento, y terminó por acompañarlo hacia el nosocomio.
Ahora, el menor continúa internado siendo evaluado por el equipo de profesionales de salud mental, que definirá su situación. Mientras tanto, "nosotros como municipio seguimos trabajando según la ley de protección de la niñez en medidas integrales, que es estar acompañando a la familia y la situación social propiamente dicha", informó la subsecretaria.
En la tarde del lunes 27 de febrero de 2023, su madre contó en ReconquistaHOY que ella siente "vergüenza total" por lo que hace su hijo, de quien también tiene temor porque tiene arranques violentos y le quiso pegar incluso a ella.
Contó que tiene, además, un bebé de un año y siete meses, con quien quedó en la calle, porque ya ni la familia quiere darle albergue por su hijo mayor, que tras caer en las adicciones por drogas, desde hace unos cuatro meses, además, está con problemas de salud mental y no controla sus acciones. "Mi familia me da la espalda porque tienen miedo", relató.
"Tiene trastornos psicóticos agudos", informó una autoridad a ReconquistaHOY.
Aquel día, su madre pidió públicamente que lo internen y acusó a la jueza penal de menores, de que "no me da bola".
Una señora de 59 años contó a ReconquistaHOY que el domingo a las 08:30 de la mañana, cuando caminaba por la zona del Complejo Cultural La Estación, fue atacada por el mencionado pibe, quien en Ludueña y Lovatto se lanzó contra ella y trató de bajarle el pantalón corto. Se defendió a los gritos, le dio cachetadas y puñetes y lo agarró de los pelos, hasta que logró que desista. Nadie se acercó para ayudarla. No vio a nadie a esa hora.
Otra señora, de 59 años, también denunció un ataque, en la mañana del mismo domingo; y otra mujer más joven, dijo que alcanzó a escapar.
Se investiga como "tentativa de abusos sexuales y lesiones dolosas", informó la policía, pero quien dispone es la jueza penal de menores.
La otra persona de 59 años que denunció el hecho en la Comisaría 1a, informó que sufrió el ataque en la misma mañana del domingo 26 de febrero de 2023, cuando caminaba por la vereda de calle 25 de mayo, casi Brown; y el mismo pibe, con la misma ropa que lo tenían identificado en la policía, la manoseó en sus "partes íntimas", y mediante uso de fuerza física, intentó bajarle la bombacha, lo que desistió frente a sus gritos pidiendo auxilio. El médico constató lesiones y la víctima promovió la acción penal.
Personal policial consiguió filmaciones del suceso, recogió testimonios de interés para la causa y secuestró la ropa que usó el pibe en la comisión delictiva: una remera mangas cortas color azul Adidas, con un dibujo en su lado derecho; y un pantalón corto negro, con cordón blanco en la cintura, con inscripción en lado izquierdo USH.