ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/59374
SENTENCIA ACORDADA

Condenaron a un joven de Avellaneda que estaba imputado por 9 hechos delictivos, algunos muy violentos, incluso contra víctimas menores de edad

Gastón Altamirano.

Gastón Rubén Altamirano,   22,   fue condenado por amenazas agravadas por el uso de arma (gomeras) y lesiones leves agravadas por la participación de una persona menor de edad; hurto (dos hechos); atentado contra la autoridad agravado por la participación de un menor de edad; robo calificado por ser cometido con arma, en grado de tentativa; otro robo calificado por ser en poblado y en banda; otro robo calificado por ser en poblado y en banda; lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en concurso ideal con amenazas coactivas calificadas por el uso de arma; lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y por la existencia de violencia de género.  

La condena firmada por el juez penal Mauricio Martelossi, fue en un procedimiento abreviado en el que los defensores Ricardo Degoumois y Mariana Zechín; y el fiscal Alejandro Rodríguez, acordaron la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, sujeto a determinadas normas de conducta y obligaciones:  fijar domicilio donde pueda ser localizado, no comunicarse con las víctimas ni acercarse a menos de 200 metros, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, no portar armas de ningún tipo, no cometer nuevo delito y presentarse una vez por mes en el Destacamento Policial del Barrio Belgrano para dar su comparendo, durante dos años.

Los hechos que tenía imputados Altamirano: 

Junto a otras cuatro personas, agredieron con gomeras y palos a Vicente González, domiciliado en Avellaneda, provocándole tres heridas cortantes; y lo amenazaron diciéndole: vamos a venir con varias personas; y que lo iban a matar, causándole temor a la víctima. El hecho ocurrió el 14 de septiembre del 2019, cerca de las 00:05 h, en el domicilio del Barrio Belgrano de Avellaneda. Calificación "amenazas agravadas por el uso de arma (gomeras) y lesiones leves agravadas por la participación de una persona menor de edad en concurso ideal entre sí", artículos 45, 149 bis, 92 en función del 80 inciso 6, 41 quater y 55 del Código Penal, que contempla una pena de 1 a 6 años de prisión. 

El 5 de octubre del año 2019, siendo las 15:30 horas, se apoderó ilegítimamente de una caja de herramientas, propiedad de Guillermo Acosta, quien la tenía dentro de una camioneta estacionada fuera del domicilio en Barrio Belgrano de Avellaneda. Calificación "hurto", artículo 45, 163 del Código Penal, que prevee una pena de 2 a 3 años de prisión.  

Junto a dos personas más, el mismo 5 de octubre de 2019, siendo las 15:50 horas, agredieron a gomerazos a un grupo de vecinos y al notar la presencia policial agredieron también a los efectivos policiales.Calificación "atentado contra la autoridad por la participación de un menor de edad", artículos 237, 45, 41 quater del Código Penal, que contempla una pena de 1 mes y 10 días a 1 año y 4 meses de prisión.  

El 21 de noviembre del año 2019, se apoderó ilegítimamente de un cable de alargue de 30 metros, propiedad de Erica Monzón.Calificación "hurto", artículos 45 y 163 del Código Penal. 

Junto a un menor de edad, se apoderó ilegítimamente de un celular, propiedad de Cristian Argarañaz, el 3 de marzo del año 2020, alrededor de las 23:20 h, en la intersección de las calles 117 y 120 de Avellaneda. Para cometer el hecho, se abalanzaron sobre la víctima, y mientras Altamirano lo apuntaba con un cuchillo, el menor se apoderó del teléfono. Posteriormente, regresaron donde estaba la víctima, devolviéndole el teléfono, manifestando que se trató de una broma. A la víctima se le constató lesiones en el cuello producido por el cuchillo, el que fue secuestrado en el domicilio de Altamirano. Calificación "coautor penalmente responsable de robo calificado por ser cometido con arma y agravado por la participación de una persona menor de edad", artículos 45, 166 inciso dos, 49 quater del Código Penal, 

Junto a su hermano y dos personas más, se apoderaron ilegítimamente de una columna de hierro de y de 200 ladrillos, propiedad Juliano Serafini y de su padre Néstor Serafini, el 20 de mayo del año 2022, siendo las 21:30 horas, en la intersección de las calles 116 y 124 en Avellaneda. La columna fue secuestrada y devuelta a sus propietarios. Calificación "coautor de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda agravado por la participación de un menor de edad", artículos 45, 167 inciso dos y 41 quater del Código Penal. 

Junto a su hermano y un menor, se apoderaron ilegítimamente de dos palas de punta, un martillo, un fratacho de madera, una cuchara de albañil, 50 metros de cables y una plomada de albañil, propiedad de Rubén Petroli, el 14 de septiembre del año 2020, cerca de las 07:15 horas, en el interior de una obra en construcción ubicada en Avellaneda. Calificación: "coautor de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda, agravado por la participación de un menor de edad", artículos 45, 167 inciso dos y 41 quater del Código Penal.

El 28 de diciembre del año 2020, alrededor de las 20:30 horas, insultó y le propino golpe de puño en la cabeza a su expareja de 15 años, a quien le corto el muslo izquierdo con una hoja de Gillette; y al retirarse, le manifestó: "Si me denuncias, te voy a matar". Calificación "lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con amenazas coactivas por el uso de arma", artículos 45, 89 en función 42, 80 inciso uno y once, 149 éter y 54 del Código Penal.

El 25 de enero del año 2021, cerca de las 02:00 horas, agredió físicamente a su exnovia, tirándola al piso y propinándole una parada en el rostro. Calificación "lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género", artículos 45, 89 en función del 92.

Con respecto a los hechos 1,2,3,4,8 y 9, se mantienen las comprobaciones reales atribuidas; y hubo modificaciones respecto a los hechos 5, 6 y 7, de lo que el fiscal dijo que notificó a los denunciantes. 

Gastón Altamirano nació el 28 de marzo del 2000. Tiene domiciliado en el Barrio Belgrano de Avellaneda y dijo que vivía de changas.  

La sentencia fue firmada  el 8 de marzo de 2023.