La región reportó más de 700 infectados por dengue en la última semana. De coronavirus, ninguno
La Región de Salud Reconquista informó los datos epidemiológicos en la zona, correspondientes a la semana del lunes 13 al domingo 19 de marzo 2023.
De coronavirus, ningún caso fue reportado.
De dengue, 776, de acuerdo al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. A continuación, el detalle por localidad:
- Las Toscas: 255
- Reconquista: 138
- Villa Guillermina: 100
- San Antonio de Obligado: 90
- Villa Ocampo: 65
- Avellaneda: 59
- Florencia: 36
- Tacuarendí: 11
- El Rabón: 9
- Arroyo Ceibal: 4
- Ingeniero Chanourdié: 2
- La Sarita: 2
- Lanteri: 2
- Las Garzas: 1
- Malabrigo: 1
- El Sombrerito: 1
Recomendaciones para los pacientes con sospecha de dengue
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda:
- Consultar precozmente y no automedicarse.
- Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Recomendaciones para personas que realizan viajes donde hay circulación de Dengue o Chikungunya
- Extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.
Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar
la sospecha por arbovirosis tomándose las siguientes medidas:
- Acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente. –
- No automedicarse. Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico.
Usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.
Importante:
Recordar que los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje.
Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.
Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
Restringir las visitas.
Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para los huevos de mosquitos.
Se refuerza a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad.
Entonces:
- No acumular basura.
- Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
- Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
- Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
- Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
- Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
- Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados
El mosquito Aedes Aegypti

El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas; de hábitos domésticos; y utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos. Si el mosquito está infectado puede transmitir Dengue, Zika y Chikunguña al picar a una persona.
El insecto elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros. La hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos.
Este mosquito también se puede criar en un departamento, a través de los platos que se colocan bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua.
Es por eso que diariamente hay que vaciar o dar vuelta los objetos que acumulan agua en patios y jardines, cambiar el agua de floreros y bebederos, cepillar y lavar las cámaras de los desagües con frecuencia, tapar los tanques de agua y mantener el pasto corto en los jardines, entre otras acciones de limpieza.
A continuación, más recomendaciones en 4 placas:

El recordatorio de la Municipalidad de Reconquista
Después de cada lluvia hay que reforzar acciones para prevenir el dengue. La Municipalidad de Reconquista recuerda a los vecinos que la combinación de lluvias y las altas temperaturas, hace que aumente el riesgo de proliferación del mosquito, por lo que es importante realizar la limpieza diaria dentro y fuera de la casa de cualquier recipiente que acumule agua, ya que éstos sirven de criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
"La tarea es sencilla, sólo hay que tapar, dar vuelta o colocar bajo techo los recipientes que se encuentren en los fondos, jardines, balcones y alrededores de las viviendas; y vaciar todo aquello que por motivo de las lluvias pudieran estar con agua, y que en éstos especialmente se crían las larvas de los mosquitos. Al vaciar es importante limpiar las paredes de los recipientes con un trapo o cepillo, para desprender los huevos, que son sumamente resistentes", remarcó la Subsecretaria de Salud del municipio, Lic. Ainelen Radosevich.
En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, náuseas y vómitos, cansancio intenso, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y evite la automedicación.
Sobre las fumigaciones:

Durante la conferencia de prensa del lunes 13 de marzo de 2023, la subsecretaria de Salud de Reconquista, Lic. Ainelen Radosevich, habló sobre las fumigaciones y dijo: "Estamos notando que hay muchísima demanda en el tema de la fumigación, vienen a la municipalidad nos llaman a nosotros, entendemos el miedo de las personas sobre esto, recuerden que la fumigación es un parche en un problema de base, la fumigación preventiva no se recomienda, no se hace y no se va a hacer, eso no solamente que no tiene utilidad, sino que es contraproducente, porque nosotros al tirar continuamente insecticida, dos cosas van a pasar ,una le damos oportunidades al mosquito de que vayan haciéndose más resistente al insecticida y, por otro lado, no todos los mosquitos que vemos hoy son los que trasmiten el dengue, hay muchos mosquitos comunes que no trasmiten la enfermedad, ese mosquito también es eliminado por el insecticida, si nosotros eliminamos ese mosquito por una cuestión de competencia el Aedes va a ir copando y va a ser el más predominante. La fumigación solo se recomienda cuando hay un caso confirmado".
Consultada Mansur, sobre la ficha epidemiológica, respondió que la misma es un documento fundamental para que impacte en el sistema, enterarnos de que hay una persona con dengue y actuar en consecuencia. "Estuvimos buscando alternativas para que estas fichas, ya sea creada por el médico o que está en diagnóstico por nexo, esta ficha, si el profesional no tiene acceso a cargarla, va a ver una caja en la región de salud y otra en el hospital para que pueda llegar esa ficha y nosotros tomar contacto con ese paciente que está cursando dengue".