ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/59657
TESTIMONIO EN RECONQUISTAHOY

El hombre acusado de haber "violado" una yegua desmintió los dichos y anticipó que demandará a quienes lo difamaron

El viernes 17 de marzo de 2023, ReconquistaHOY contó con la palabra de Andrés Acosta, un hombre de la ciudad de Avellaneda que denunció públicamente que había encontrado a un vecino suyo "violando" su yegua en la noche del miércoles pasado.

El Dr. Nicolás Maglier era el fiscal que estaba de turno cuando fue notificado del hecho y, en diálogo con ReconquistaHOY, explicó que los delitos contra la integridad sexual solo pueden tener como ofendidos a seres humanos, por lo tanto "es un error hablar de una violación de un animal" y "no existe abuso sexual de un animal". 

Contrario a los dichos de Acosta, el fiscal aclaró que la denuncia consistía en haber presenciado un "intento de", no un acto consumado; además que sólo él se encontraba como testigo y tampoco existía ningún otro elemento para corroborar esto.

Si bien Acosta no había mencionado ningún nombre en sus declaraciones a ReconquistaHOY, quien resultó acusado públicamente en otros medios de comunicación y redes sociales fue Roberto Luis Darán. Él charló con ReconquistaHOY en la tarde del lunes 20 de marzo para desmentir las acusaciones y convocar a la reflexión a la sociedad, no sin reprochar a Acosta por haberlo acusado sin pruebas, y a los que lo difamaron.

"Yo no tengo ningún problema. No tengo por qué esconderme, soy una persona que me conoce en todo el mundo", afirmó.

Dijo que es técnico electrónico y dueño de dos empresas, una de construcción y otra de comunicación en Tartagal, la FM Dalmar 103.5; y trabaja en obras de las 19 Viviendas de Nicanor Molinas y de varias escuelas del área metropolitana, con el Plan Educar; y puntualmente está a cargo de una obra en Loteo Los Solares de Avellaneda, frente al Barrio Cooperación Sur, que comenzó hace dos meses y es donde se encontró con Acosta.

Darán contó que esa noche se había dirigido allí con intenciones de alejar a la yegua del lugar, ya que desde el inicio de la obra tuvo problemas con los animales que andan siempre en las cercanías e incluso pasan por arriba de la obra, perjudicándola, teniendo los empleados que ir a limpiar la bosta. Dado que hay muchos terrenos baldíos, precisó que "está inundado de animales ese lugar" y "los vecinos los dejan ahí para que coman".

Entonces, para espantarla y lograr que se vaya, detalló que utilizó la soga que tenía -de entre 15 y 20 metros- y se la arrojó por encima de su lomo, pero cuando regresaba a su camioneta, fue interceptado por Acosta, quien lo insultó y acusó de que intentaba robarle la yegua y la soga.

"Yo trataba de explicarle que no era eso lo que había sucedido, que yo la había alejado de la obra (a la yegua). En un momento esta persona dice: 'Entonces vos me estabas por violar la yegua', de una manera vulgar. Ante esa situación, yo me enloquecí, era algo que ya no se podía discutir", comentó Darán.

Por eso indicó que continuó rumbo a la camioneta, hasta que llegó a la puerta y Acosta empezó a gritar y a llamar a la gente: "Vengan, vamos a matar a este degenerado, que lo agarré queriendo violarme la yegua".

Ahí Darán señaló que apareció la policía, sin entender nada, mientras que Acosta seguía gritando y diciendo todo tipo de cosas como "No puede estar suelto un degenerado como este". De hecho Darán cree que fueron los vecinos mismos que alertaron al 911 por el escándalo que él estaba haciendo. "Él no pudo haber llamado, si no paró nunca de gritarme", dijo.

Seguidamente, narró que los uniformados le tomaron los datos y le pidieron que los acompañen al destacamento para corroborarlos, mientras que ordenaron a Acosta que busque la documentación del animal para hacer la denuncia correspondiente; que luego así lo hizo y sin problemas en 10 minutos fue liberado; desmintiendo que "le habían pintado los dedos".

"Me involucró en un hecho lamentable, muy desagradable, dando detalles, nombre, direcciones, detallando la situación en la que supuestamente me encontró... Todos somos valientes detrás de un teléfono... Este señor dijo por todos lados que a mí me pintaron los dedos", criticó Darán.

Asimismo, aludió al profiláctico que Acosta dijo que la policía encontró. "La policía supuestamente vio todo eso. Entonces esta persona está involucrando también a la policía. ¿Qué está diciendo? Que la policía tampoco hizo su trabajo. No nos podemos manejar con semejante irresponsabilidad y decir cualquier cosa, involucrar a un montón de gente. Me parece que hay que tomar consciencia sobre eso", sostuvo.

A raíz de esta acusación pública, anticipó que demandará a quienes lo difamaron, difundiendo su nombre y foto: "Ya estamos en eso. Yo los voy a demandar. Tenemos todas las cosas grabadas, como también tenemos las fotos de la gente que levantó mi foto". Una de esas personas señaló que fue Rocío Romero, que publicó su foto de la junta electoral cuando era candidato diciendo: "Este es el degenerado". 

"En el caso mío, no soy solo yo, tengo dos empresas, tengo 35 empleados del otro lado. Ese día estaban todos desperados porque, si a mí me detenían, quedaban sin laburo. Tengo familia, tengo esposa. Ese día viernes parecía que era un huracán y había que correr a sacar al chico de la escuela para que nadie lo lastime y no le digan nada. Dolor, bronca, indignación, pero más es preocupación, porque tengo hijos varones que se están criando", contextualizó.

Para él, la sociedad debe reflexionar porque "no puede ser que cualquiera que pueda denunciar, pueda dar un vuelco de 380 grados tu vida". En ese sentido, pidió que se tome dimensión de los daños que pueden ocasionar acusaciones de este tipo.

"Ojalá el medio que levantó la nota poniendo los nombres, tenga los mismos huevos para pedir disculpas... Fíjense el daño que hace todo eso. Tengo que presentarme en una escuela y los chicos me están mirando, y me dicen: 'Ahí viene el degenerado'", lamentó.

"Hoy todos los hombres que andamos sobre la tierra somos unos degenerados y cualquiera puede agarrar un micrófono y hacernos mierda y a nuestra familia. A mí me pasa esto y gracias a Dios no tienen pruebas, y más allá del escrache, no me van a llevar en cana. Pero acá tenemos gente que va en cana por calumnias, una familia fundida, con un futuro destruido. Yo respeto todos los derechos y creo en la justicia, pero tenemos que hacer algo con esto", manifestó a continuación.