El martes 2 de mayo de 2023, el Hospital Central de Reconquista "Olga Stucky de Rizzi" anunció dos convocatorias:
- Médicos pediatras para la guardia pediátrica de emergencias, durante los 7 días de la semana.
Esta convocatoria está orientada a canalizar la atención de los más pequeños en la zona de influencia de la región. Los interesados deben enviar sus datos y/o CV al mail [email protected] o comunicarse al teléfono 3482 489100 int. 12129, de 07:00 a 13:00 hs. de lunes a viernes
- Médicos generalistas y clínicos para cubrir guardias médicas.
Los interesados deben enviar sus datos y/o CV al mail [email protected] o comunicarse al teléfono 3482 489100 int. 12129, de 07:00 a 13:00 hs. de lunes a viernes.
LAS DECLARACIONES DE LA VICEDIRECTORA
Luego de darse a conocer estas dos convocatorias, ReconquistaHOY contó con la palabra de la vicedirectora del hospital, Dra. Carolina Cardozo.
Ella explicó que siempre hubo predisposición por parte de la dirección del hospital para conformar esta guardia pediátrica, un reclamo que recordamos vienen sosteniendo incansablemente Mauro Ramoa y de Analía Queral, los padres de Valentina Ramoa Queral, la niña de 3 años y medio que falleció tras no conseguir un pediatra que la atienda en la urgencia durante aquel fin de semana, lo que terminó por complicar su salud.
Según indicó, esto nunca se logró por falta de personal para cubrir las vacantes. De hecho que anteriormente hubo poca gente que solicitó información al respecto y no se pudo convocar a nadie, por eso vuelven a insistir con el llamado, y no solamente para pediatras, sino también para clínicos y generalistas, que también le son una faltante.
Ahora, precisó que el Ministerio de Salud de la provincia les ha dispuesto 8 vacantes de contratación con "alta posibilidad" de convertirse en cargo, y confirmó que el pago ronda los $200.000.-, también por disposición de la cartera sanitaria.
"(En ocasiones anteriores), lo que hicimos es entrevistarnos con los médicos y tratar -desde el hospital- salir a mejorar, pero es el precio que se maneja a nivel profesional. Nosotros sabemos y somos conscientes... Es casi incompatible hacer una guardia 24 horas por la demanda que hay, y es inhumano. Entonces, generalmente lo que hacemos es guardia central 12 horas. Se dividen las guardias y se trata de acomodar. En algunos casos hasta se le está dando 6 horas para tratar de reforzar horarios", explicó la vicedirectora.