ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/60948
RECONQUISTA

Una adolescente fue agredida por otra compañera durante el recreo. Su padre habló sobre lo sucedido y el bullying que venía sufriendo. Advertimos imágenes sensibles en este informe

Foto de archivo. Escuela Superior de Comercio N° 43 de Reconquista.

Tal como lo anticipábamos en el título, el hecho ocurrió en la Escuela Superior de Comercio N° 43 de Reconquista.

Durante un recreo entre las 09:00 y 10:00 horas del miércoles 17 de mayo de 2023, una estudiante fue agredida en el ojo izquierdo por parte de una compañera de clases. Al día siguiente, el padre de la víctima, Walter Vega, diálogo con ReconquistaHOY sobre lo sucedido y amplió respecto a su estado de salud.

En ese momento, fue otra compañera de su hija quien lo llamó y lo convocó a la escuela, avisándole que algo había ocurrido; y cuando arribó, la ambulancia también llegaba al lugar, encontrándose con su hija "bañada en sangre", llorando del dolor y agarrándose el ojo. 

Aunque no se pudo determinar con exactitud, creen que la agresión fue causada por un objeto, posiblemente un lápiz o un anillo, debido a la herida cortante que le provocó, aunque afortunadamente no llegó a afectarle la retina, sino más bien la "carne" del ojo.

En horas tempranas de la mañana del jueves, la joven fue operada por el Dr. Paladini y actualmente se encuentra medicada, y muy adolorida, comentó su padre. Y de acuerdo al informe que le brindaron los médicos, no hay riesgo para su visión. 

Después de lo sucedido, el padre se enteró a través de otras compañeras de su hija que la agresora se burlaba de la situación y llegó a comentar: "Bueno, no importa, total me tomo unas vacaciones hasta después de julio". Además, de la misma forma, por los compañeros de su hija, Vega supo que la pelea se desencadenó luego de un examen.

"Se pelearon entre las dos, esa fue la respuesta. Mi hija me dice que estaban haciendo una prueba y que la chica fue al baño, y cuando volvió una amiga le dijo "mira que fulana le contó a la maestra que vos estabas copiando". La profesora la anotó y entonces ella le dijo: "escuchame vos, hasta cuándo te vas a meter en mis cosas, qué tenés que meterte si yo copio o no copio, ese es problema mío", y ahí se empezaron a pegar. Pero esto no es de ahora, es algo que ya se viene arrastrando", contextualizó.

Según explicó, ya en el 2022 su hija le había contado que venía siendo víctima de bullying por parte de un grupo de compañeros que la molestaban constantemente, por lo cual él se acercó al preceptor para informarle sobre la situación, pero se le restó importancia al problema, considerándolo como algo normal entre adolescentes. 

"(En ese entonces) Hablé con el preceptor, le expliqué la situación y él lo minimizó, me dijo que son cosas de chicos, que ellos son así y que se bardean. Y bueno, yo me confié en que esto es algo de chicos que se molestan, y que iba a quedar así", dijo.

Pero un mes y medio después de comenzar las clases en el 2023, la adolescente avisó a su padre que el bullying persistía. "Me dijo: "mirá papi que los problemas siguen. Fulana, fulana y fulano son un grupo y me molestan, me dicen que soy gorda y negra. Yo no le digo nada porque, si le digo algo, va a ser para problema". Yo había ido a hablar de vuelta y me dijeron lo mismo, que era cosa de chicos, pero no yo no lo encuentro a cosa de chicos, y más en esta situación", expresó Vega. 

Y en ese sentido, manifestó su impotencia con la situación, porque él ya se lo había advertido a la institución. "Ya había ido a hablar a la escuela, eso es lo que más bronca me da. La parte del colegio tiene los medios para tratar de contenerlo a los chicos, yo no creo que ellos no puedan hacer nada. Ellos tienen los medios para decir "el límite es hasta acá", si los chicos están bajo los cargos de ellos. No entiendo cómo ellos no pueden gobernarlos", cuestionó.

"Me dijeron que ellos hicieron la denuncia al Ministerio y que yo haga la denuncia en la policía, pero el tema es que en la escuela hay que seguir yendo, hay que seguir compartiendo con estos chicos. Yo no sé cómo se puede encarar en una situación así", comentó el padre durante la comunicación.