Lo condenaron por haber asaltado a mano armada un local comercial

El juez Gonzalo Basualdo condenó a Emanuel Andrés Palacios, 26, nacido el 19 de enero de 1997, DNI 39.949.412, domiciliado en Reconquista, a la pena de cinco (5) años de prisión de efectivo cumplimiento, por robo calificado por la utilización de un arma como elemento intimidatorio; y lo absolvió del delito de defraudación.
Por el concurso de ambos delitos, el fiscal Alejandro Rodríguez había pedido una condena de seis años de prisión; mientras que el defensor público Matías Daruich sostenía la inocencia de Palacios; y había solicitado la absolución.
El fiscal probó que fue autor del robo a punta de cuchillo, cometido el 16 de junio de 2022, en el comercio HyH, dedicado a la venta de teléfonos celulares, en calle Freyre al 1456. En ese momento, en el negocio estaba la encargada de la atención, junto a una compañera de estudio.
Palacios ingresó al negocio, realizó una consulta por un teléfono que no estaba a la venta, se retiró, y regresó a los cinco minutos pidiendo que le muestren un celular Samsung A-70 que estaba en la vidriera. Fue entonces cuando sorprendió sacando de entre sus prendas un cuchillo con el que amenazó a la vendedora y a su visita, quienes se pusieron a gritar y les ordenó que se callen.
Cuando el asaltante se marchaba, un vecino que advirtió la situación, le sacó una foto al automóvil en el que circulaba Palacios, lo que ayudó al esclarecimiento del caso, ya que el propietario lo conocía, ya que vendía celulares y había estado antes en el comercio.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal procedió a requisar el domicilio de Palacios, donde secuestraron material de interés para la investigación y lo aprehendieron. En el lugar secuestran otro teléfono. El que había robado en HyH se lo había entregado a otra persona, que al tomar conocimiento del robo, concurrió a la policía e hizo entrega del teléfono.
Para el representante del Ministerio Público de la Acusación, Palacios también cometió el delito de estafa, al comercializar el teléfono robado, pero el tribunal no vio probado ese delito. Solo el robo calificado.
Según el artículo 166 del Código Penal, por el que fue condenado Palacios, el robo calificado por el uso de arma puede ser reprochado con pena de cinco a quince años de prisión. El tribunal dispuso la mínima.
El defensor público le había pedido a la jueza que tenga en cuenta "la vulnerabilidad que ha marcado la vida de Manuel Palacios.
Si bien la condena es en primera instancia y está sujeta a revisión de la Cámara de Apelaciones, Palacios continuará preso. Llegó al juicio en prisión preventiva.