Luego de atravesar distintas cirugías e internaciones, le dieron el alta médica a la niña que fue golpeada con una bola de acero en la escuela. Charlamos con su madre

Charlotte Molina, 10, resultó gravemente herida en el rostro durante el recreo en la Escuela Primaria N° 847 "Jose I. Centeno" en Las Toscas. Fue golpeada en la cara por una bola de acero lanzada por otro alumno que practicaba el deporte de lanzamiento de bala durante la clase de educación física.
La niña fue rápidamente trasladada al hospital local, donde los médicos inicialmente diagnosticaron "graves lesiones" y "traumatismo craneal". Debido a la gravedad de sus lesiones, fue derivada al Hospital de Reconquista para realizar estudios más complejos. Allí, los especialistas confirmaron que tenía una "fractura de cráneo" y tuvo que someterse a una cirugía. Después de la operación, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.
Finalmente, el lunes 22 de mayo de 2023, recibió el alta médica. Ese mismo día, su madre, Vilma Soberón, confirmó en una entrevista con ReconquistaHOY que Charlotte se encuentra bien.
Según indicó, la niña tuvo que ser internada nuevamente para someterse a una cirugía reconstructiva de cráneo.
Además, la madre recordó que, cuando ocurrió el incidente, se encontraba en su casa y fue informada por la maestra, quien le aseguró que no era grave, pero cuando llegó al hospital, se dio cuenta de la gravedad, Charlotte tenía la "cabeza abierta". "Casi me morí", acotó Vilma.
Seguidamente, señaló que la niña fue atendida por el Dr. Aquino, quien le realizó las suturas y limpió las heridas antes de enviarla a una sala de observación. Sin embargo, aproximadamente 15 minutos después, ella comenzó a convulsionar y tuvo que ser derivada en ambulancia, primero a Villa Ocampo y después a Reconquista, donde ingresó cerca de las 18:30 horas.
La prepararon para la cirugía y a las 19:00 horas fue llevada directamente al quirófano. La intervención duró hasta las 21:15 horas y, cuando finalizó, Charlotte llegó a permanecer dormida en la unidad de cuidados intensivos durante 6 días.
Su madre contextualizó que las primeras 72 horas fueron cruciales para su recuperación. "Era una operación muy grave. No sé si iba a aguantar, y bueno, confié en Dios y en la mano el cirujano, que hoy voy a agradecer mucho, porque es un buen cirujano", comentó, refiriéndose al Dr. Pablo Barbisán.
Afortunadamente, después de esos 6 días, la niña despertó sin sufrir secuelas. Permaneció internada durante 14 días más, y luego de 10 días fue trasladada a una sala común. Finalmente, después de otros 14 días, recibió el alta médica.
El lunes pasado la volvieron a hospitalizar para el martes ser sometida a otra cirugía, para la reconstrucción del cráneo. Su madre celebró que fue todo un éxito, sólo tuvo fiebre debido a un virus adquirido en el hospital. Se le realizaron análisis, se le administró medicación hasta que finalmente fue dada de alta médica.
Vilma expresó su agradecimiento al Dr. Pablo Barbisán, a las pediatras y enfermeros por el excelente cuidado brindado a su hija durante su recuperación. También destacó la atención recibida en el Hospital de Reconquista y mencionó que dentro de 15 días deberán removerle los puntos y continuar con las curaciones.
Otro de los agradecimientos fue para todas las personas de Reconquista que se acercaron a darle una mano tras lo sucedido.
Charlotte recuerda todo lo sucedido, desde el momento en que fue llevada en ambulancia hasta cuando le cosieron la cabeza.
Las maestras dicen que fue sin querer. "Uno manda la escuela los hijos para que le haga estudiar y vos pensás que están en un lugar seguro... Para mí fue un descuido total de los docentes. Yo no me explico cómo van a hacer un lanzamiento de bala cuando es una escuela pública y el espacio es chico y todo cerrado", cuestionó Vilma.