ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/61037
FOTOS Y TRANSMISION EN VIVO DEL ACTO

Reconquista celebró el 213° Aniversario de la Revolución de Mayo

En el Día de la Patria, hubo danzas folclóricas y un especial discurso que invitó a los jóvenes a trabajar con pasión para construir un futuro brillante en la Argentina. 

En la mañana del jueves 25 de Mayo de 2023, se realizó el acto conmemorando el 213.° Aniversario de la Revolución de Mayo, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista. Esta es una de las fechas más importantes de nuestro país, la que dio lugar a la conformación del Primer Gobierno Patrio de la nación.

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII.

Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816.

La ceremonia comenzó entonando el himno, interpretado por la Banda "Pucará" de la III Brigada Aérea de Reconquista, bajo la dirección del teniente Fabio Vega. Además, en esta oportunidad, el intendente Amadeo Enrique Vallejos designó a los alumnos del Centro Municipal de Capacitación en Oficios como los encargados de realizar el discurso alusivo. Uno de ellos, Julio Lesmo, fue quien lo leyó en la ocasión.

Como jóvenes que se están preparando en un oficio, enfatizaron en la importancia de la determinación y dedicación para alcanzar los objetivos, al igual que los patriotas del pasado, quienes "también se enfrentaron a los desafíos, pero no se rindieron y perseveraron en su lucha por un país más justo".

Asimismo, hicieron hincapié en el valor de la educación y la capacitación. "El aprendizaje constante y la adquisición de habilidades son clave para un futuro exitoso, es por esto que agradecemos tener nuestro Centro Municipal de Capacitación en Oficios que nos está preparando para el mundo laboral al que debemos insertarnos, donde cada persona se dignifica con el trabajo", expresó Lesmo.

De la misma forma, se instó a recordar y tener siempre en cuenta los valores que guiaron a los patriotas en 1810: la solidaridad, el respeto y la justicia;sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

"Trabajemos juntos para construir una sociedad inclusiva, donde todos tengan igualdad de oportunidades y sean valorados por sus habilidades y esfuerzos. Y como futuros profesionales, tenemos la responsabilidad de ser conscientes del impacto de nuestras acciones tienen que tienen en el medio ambiente. Trabajemos en armonía con la naturaleza y busquemos soluciones sostenibles en nuestro quehacer diario", dijo Lesmo.

En su alocución, renovó su compromiso con su oficio y su país, animando a sus compañeros a "seguir aprendiendo, creciendo y trabajando con pasión para construir un futuro brillante".  "Unidos los jóvenes, capacitándonos en nuestros oficios, podemos marcar la diferencia y ser parte del progreso de nuestra querida Argentina. Feliz 25 de Mayo y Viva la Patria", concluyó.

Seguidamente, para cerrar con broche de oro el acto, asistentes del Taller Municipal de Danzas Folclóricas "De Allá Ite" -el cual se lleva adelante en las vecinales de América, 374 Viviendas y San Jerónimo del Rey- bailaron Gato, Arunguita y Chacarera para los presentes, tres géneros musicales tradicionales de Argentina. El coordinador es Lucas Morzán y lo dirige la Prof. Laura Fabatia.

Acompañaron el exintendente de la ciudad, Carlos Fabrissín; el jefe de la III Brigada Aérea de Reconquista, Walter Olmedo; el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Reconquista, Marcelo Cardozo; la diputada nacional Laura Carolina Castets; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Gustavo López, junto a demás ediles;  la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; representantes del Centro de Excombatientes y de la Agrupación de Veteranos de Guerra; el delegado de la Región II de Educación, Roberto Lorenzini; y funcionarios del Ejecutivo Municipal; entre otras autoridades e instituciones.

 


Reviví el acto con la transmisión EN VIVO- Directo de ReconquistaHOY.