ReconquistaHoy EmpleosHoy ClasificadosHoy
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/63414
OBRAS PUBLICAS

Adjudicaron la construcción de las obras de defensa y nueva costanera de San Javier

A través del decreto N.º 620/22 se creó la Unidad Ejecutora Provincial del Programa "Readecuación de las Obras de Mitigación Contra Inundaciones y Estabilización de las Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier, Provincia de Santa Fe", la cual está integrada por los Ministerios de Economía y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, estando dicha resolución de adjudicación a cargo de ambos ministros. 

Luego de evaluar las ofertas presentadas en el acto de apertura, llevado a cabo el 8 de agosto, y de recibir la no objeción de parte del organismo de financiamiento, la el Gobierno provincial adjudicó la construcción de las obras de defensa y nueva costanera de San Javier a la empresa Dragados y Obras Portuarias S.A. - Sabavisa S.A. – Obring S.A.  (U.T.) a través de las resoluciones N.º 513 del Ministerio de Economía y N.º 991 del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. 

La mencionada UT y la provincia firmarán el contrato en los próximos días, luego de lo cual se dará inicio a los trabajos programados. La ejecución de las obras supone una inversión de alrededor de 24 mil millones de pesos y un plazo estimado en 18 meses.

"Todo cambia con inversiones" afirmó al respecto el gobernador Omar Perotti. "Esta es una decisión que mira toda la provincia porque, desarrollando esta región no solamente vamos a arraigar, sino que además irán a buscar destinos en otros lugares para estudiar y capacitarse y después volverán. Volverán porque hay opciones y posibilidades de trabajo aquí y una de esas opciones era complementar esta instancia turística con una obra que, primero tenía que resguardar a San Javier y cuidar a la ciudad que fue perdiendo terreno con el avance del río", indicó el gobernador.

Además, el mandatario santafesino señaló que "dejar a San Javier sin protección, es algo que una ciudad que cumplirá 280 años no se merece, y la provincia no puede mirar para otro lado ante una región con esta potencialidad de desarrollo. Creemos profundamente en esta zona, creemos profundamente en cada uno de ustedes, porque estamos convencidos, que esta inversión, que estos recursos, ustedes lo van a devolver con creces, con arraigo, con buen trato al que nos visita y con muchísimo trabajo".

 

UN PROYECTO INTEGRAL


Cabe señalar que, con el fin de generar las condiciones para poder desarrollarla, el Gobierno provincial llevó adelante, entre otras acciones, un Plan de Reasentamiento para reubicar a aquellas familias cuyas viviendas se encontraban en la zona de obra y zona de peligro de desmoronamiento de la barranca. Se construyeron con este propósito 135 nuevas viviendas en loteos no inundables y que cuentan con todos los servicios para garantizar una mejor calidad habitacional a las familias beneficiadas. 

El problema de las inundaciones de la ciudad y el desmoronamiento de la barranca, que afecta a numerosas familias asentadas en las orillas del río, hace inevitable un abordaje integral que de soluciones a esas familias y a toda la comunidad de San Javier a través de la construcción de obras de defensa.
La propuesta, desde una mirada integral, comprende cinco grandes objetivos que mejorarán la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad:

>> Reducir el riesgo de inundaciones de la ciudad construyendo una defensa costera.
>> Dar soluciones habitacionales a aquellas familias cuyas viviendas están en riesgo por el desmoronamiento de la barranca.
>> Poner en valor el borde costero a través de la construcción de una costanera nueva y moderna.
>> Fomentar el turismo y las actividades recreativas en San Javier y con ello el desarrollo económico de la ciudad, así como de otras localidades de la zona. 
>> Promover nuevos usos en la costa: aerobismo, deportes, espectáculos, balneario, ferias artesanales, expresiones artísticas y culturales, entre otros.

 

FINANCIAMIENTO

La ejecución total del proyecto "Defensa Contra Inundaciones y Estabilización de Barrancas Zona Este de la Ciudad de San Javier- Departamento San Javier" será financiada por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional con recursos provenientes de la Cooperación Andina de Fomento (CAF). 

El préstamo tendrá un plazo de diez años, incluyendo un período de gracia de dos años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.

 

Temas en esta nota

Ciudad de San Javier