Deportes
31 °C Reconquista
Miércoles  11 de Noviembre, 2026
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.reconquistahoy.com/a/75244
Salario Mínimo, Vital y Móvil

CGT y las CTA rechazaron la oferta empresaria y exigen un piso de $572.000

La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en julio y también fue por laudo, cuando el secretario Julio Cordero fijó un aumento de 15,9% en cuatro tramos.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), realizada el jueves 19 de diciembre de 2024, terminó sin acuerdo entre las representaciones empresariales y las centrales gremiales, CGT y las dos CTA. Las organizaciones obreras unificaron sus posturas y rechazaron la obra propuesta por el sector patronal, que establecía un aumento del 8,8% en cuatro cuotas entre diciembre y marzo de 2025, y exigieron un incremento a $572.000.

Desde el sector empresario ofrecieron un aumento de $24.000, equivalente al 8,8%, que se realizaría en cuatro cuotas, subiendo el piso salarial a $278.000 en diciembre, a $284.000 en enero de 2025, a $290.000 en febrero, hasta alcanzar la suma de $295.000 a partir de marzo del año entrante.

Las entidades gremiales, representadas por el cotitular de la CGT, Héctor Daer, su par de la CTA-A, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario gremial de la CTA-T, Claudio Marín, unificaron sus reclamos en el rechazó a la propuesta patronal y exigieron una suba del SMVM, de los actuales $270.000, a $572.000 a partir del corriente mes de diciembre.

Al no alcanzarse un acuerdo entre las partes, la audiencia pasó a un cuarto intermedio y será el gobierno quien establezca el próximo piso del SMVM a través de un decreto, como viene sucediendo con todas las negociaciones del Consejo del Salario durante la gestión de Javier Milei.

.

En qué incide el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados, mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales. Además, determina que los que se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del SMVM.

También impactaba en enero y julio en la exención del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganaran menos de 15 SMVM. Y sobre el mayor ingreso neto imponible acumulado sobre el excedente de 15 SMVM. Tras la votación en el Congreso, esta norma quedó derogada.

La ley de Contrato de Trabajo le asigna tres características al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral. Debe asegurarle alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Y debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida.

Los $ 271.571 del SMVM de octubre mostraron un valor real 28,4% menor que en noviembre de 2023.