El martes 18 de febrero de 2025, en el marco de una reunión paritaria de los gremios de la administración central, los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, y de Economía, Pablo Olivares, presentaron una "oferta de recomposición salarial" a los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), abarcando los meses enero, febrero y marzo.
La propuesta consiste en un incremento salarial del 3,1% correspondiente al mes de enero, con un monto mínimo garantizado de $50.000.-; y de 1,9% para febrero, con un mínimo de $70.000.- asegurados, totalizando un aumento de 5%, con un mínimo garantizado de $120.000.-, para el primer trimestre de 2025. Se abonará por planilla complementaria en el mes de marzo.
Al respecto, Bastia destacó que la oferta se enmarca "en la responsabilidad fiscal con la que nos manejamos, con el criterio de mantener las cuentas ordenadas y sabiendo que cumplimos con todas las obligaciones del Estado, que no son solamente la política salarial, sino la inversión en infraestructura, seguridad, atender el sistema de salud, y mejorar las escuelas para que estén en condiciones".
"ESFUERZO Y COMPROMISO"
Por su parte, Olivares indicó que "estamos haciendo un esfuerzo para actualizar los salarios de los trabajadores teniendo en cuenta las variables inflacionarias y las posibilidades. Estamos comprometiendo un incremento porcentual, de un 3,1% que se pagará retroactivamente por el mes de enero, y que se complementará con un 1,9% para el mes de febrero, totalizando 5%. Y al mismo tiempo estamos garantizando que ningún trabajador va a tener un incremento, por el mes de enero, menor de 50.000 pesos; y por el mes de febrero no va a ser inferior a 70.000 pesos, con respecto al salario de diciembre de 2024".
"De esta forma, hacemos que los trabajadores, de los lugares inferiores de la pirámide salarial, tengan un incremento mayor en valores absolutos y relativos, esto es muy importante por el año que hemos transitado. Al reconocer una diferencia por el mes de enero, y pagarla por planilla complementaria, con el mes de febrero, el valor mínimo garantizado no va a ser inferior a 120.000 pesos, por ambos meses", señaló.
Y por último, indicó que "el compromiso es que transcurrido este trimestre volver a sentarnos para ver los incrementos a otorgar hacia adelante y analizar los acuerdos arribados en este trimestre en relación con la evolución de la inflación".
De la reunión, realizada en el Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, participaron también el secretario general de UPCN, Jorge Molina; y el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, entre otros.
ESQUEMA TRIMESTRAL
Luego del encuentro, Marcelo Delfor de ATE indicó que "quedó demostrado el espíritu de las organizaciones sindicales en encontrar equilibrio en una propuesta, que en principio cuenta con un esquema trimestral, a partir de enero, con suma garantizada, que vamos a poner a consideración de los afiliados".
En tanto, Jorge Molina de UPCN detalló "que por el trimestre, el incremento es del 5%" y señaló que "en caso de aprobarse la propuesta se ponen en marcha las comisiones jurisdiccionales, para analizar la problemática de cada ministerio".
EL COMUNICADO EMITIDO POR ATE
Nueva reunión Paritaria: se pondrá a consideración una propuesta salarial trimestral
Hoy martes 18 de febrero ATE- Santa Fe participó de la segunda reunión de la Mesa Paritaria del Sector Público junto a UPCN, convocada por el Ejecutivo Provincial.
En ese marco, luego de una extensa negociación, las partes confluyeron en una propuesta salarial para poner a consideración.
La propuesta, tomando como base el mes de Diciembre 2024, consiste en:
3.1% de incremento para el mes de enero, con un mínimo garantizado de $50.000,
1.9% para el mes de febrero, con un mínimo garantizado de $70.000.
Marzo: se repite mes de febrero (5% tomando como base el mes de diciembre con un mínimo garantizado de $70.000).
Los aumentos del 3.1% de Enero más el 1.9% de Febrero (5% en total) y los mínimos garantizados de 50.000 correspondiente a Enero y 70.000 de Febrero (total $120.000) se abonarán por planilla complementaria antes del 15 de Marzo.
El aumento del 3.1%, correspondiente al mes de enero, será percibido por Jubilados y pensionados con los sueldos del mes de marzo y el 1,9% con el mes de abril.
Otro compromiso asumido en la reunión paritaria es que en caso de que la inflación del primer trimestre supere el porcentaje acordado, se reconocerá esa diferencia para tenerla como base en la próxima propuesta salarial. La Paritaria Central se volverá a reunir en el mes de abril.
Otro aspecto de la propuesta a destacar es que de aprobarse se pondrán en marcha las reuniones paritarias jurisdiccionales y la Comisión Paritaria Técnica para dar tratamiento a los temarios presentados.
ATE pondrá a consideración las distintas mociones y resolverá en un Plenario Provincial el próximo viernes 21 de febrero.
EL COMUNICADO DE UPCN
Propuesta salarial trimestre enero / marzo 2025
Se reunió en el día de la fecha la Comisión de la Paritaria Central – Ley 10052,
En esta ocasión el Poder Ejecutivo formalizó una propuesta para el trimestre enero / marzo que consiste en;
Enero: 3,1% – mínimo garantizado de $ 50.000
Febrero: 1,9% para totalizar 5% – mínimo garantizado de $ 70.000
Marzo repite lo de febrero
El pago correspondiente a los meses de enero y febrero, tanto el porcentual cómo los $120.000 se realizará por planilla complementaria en el mes de marzo y la base de cálculo es diciembre/24
El aumento se verá reflejado en el sector pasivo con los sueldos de marzo 2025
Se pondrán en funcionamiento la Comisiones Jurisdiccionales para tratar los diversos temas sectoriales.
En el mes de abril la paritaria se volverá a reunir para discutir la política salarial del 2do trimestre.
La propuesta se pondrá a consideración a partir de mañana miércoles 19 de febrero a partir de la hora 12, en la página web de la entidad en dónde todos los afiliados activos pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10052 podrán votar por la aceptación o el rechazo. La votación se extenderá hasta el jueves 20 a la hora 12.